Domingo 16 de septiembre de 2012
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Editorial y opiniones
Una concepción pedagógica de la escuela “ayllu”
16 sep 2012
Por: Elmer Veizaga Rojas
En el presente trabajo, es bueno empezar mencionando a Warisata y su pedagogía comunitaria, basada en una escuela ayllu, porque no tenía que ver nada con la pedagogía oficial; de ese entonces, en las décadas de 1.930, un elemento fundamental era no tomar en cuenta la carga horaria de entrada ni salida de la unidad educativa mucho menos aspectos curriculares emanados desde el Ministerio.
Warisata era una escuela productiva, no como una experiencia escolar, sino una escuela basada en el trabajo producción estudio, referida al aula como a la actividad del taller, se buscaba forjar un nuevo tipo de hombre, de ciudadano sabedor y conocedor de lo que era su Ayllu, su marca su provincia y su patria para que nuevamente brillara como un resplandor en su mente la olvidada concepción del pasado y a la vez, ardiera en su sangre el anhelo del mañana buscando un nuevo porvenir.
Warisata practicaba todo esto, nada más ni nada menos para la creación de una pedagogía nacional, porque; pedagogía es transmisión de la herencia cultural de los pueblos para que sobrevivan a través de las edades, y era Warisata el pueblo donde la rica esencia de los Andes se revitaliza en sus innumerables formas, se admitía y se aplicaba la enseñanza de grandes maestros, como Decroly, Dalton, Montessorio, y Dewey y otros; se utilizaban las técnicas modernas, como el método de proyectos, los centros de interés las palabras normales etc.