Loading...
Invitado


Domingo 16 de septiembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

A un año de su creación

Taller de Danzas Oruro un ejemplo de perseverancia y amor al arte

16 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La música es el alimento del alma y la danza se constituye en la liberación del cuerpo que expresa un sentimiento escondido en lo más recóndito del ser. Sin embargo, la fusión de ambos hace la mezcla perfecta para mostrar la riqueza de una cultura, en este caso la nacional, con su diversidad de especialidades de danza que catapultan a la Alta Tierra de los Urus, como la Capital del Folklore de Bolivia.

Esa premisa primó para que un grupo de jóvenes hace 365 días logren formar una de las entidades dancísticas que avanza a paso firme y que hoy acoge, a niños, jóvenes y adultos, como es el Taller de Danzas Oruro.

Sin embargo, para consolidar ese proyecto se tuvo que pasar por distintas etapas, es por ello que hace seis años Elizangela Avilez y Noel Auza, dieron el primer paso, en principio sólo con la intención de reunir a los amigos que pertenecieron a distintos grupos de danza y tener la empatía del amor al arte.

Durante ese periodo que además fue complicado, se tuvieron pocas presentaciones; pero no fue óbice para seguir con paso seguro y tras la iniciativa de Elizangela Avilez Morales actualmente directora del taller de danza, logró plasmar en realidad un sueño largamente acariciado con el apoyo de sus padres Elizabeth Morales y Angel Avilez, de su hermano Roger, asimismo de muchos amigos que confiaron en el nuevo proyecto.

A ese hecho se sumó un regalo del cielo, Elizangela Auza Avilez, quien se constituyó en la razón de ser de la fundadora del Taller de Danzas Oruro, Elizangela Avilez, quien decide crear dicha entidad el 14 de septiembre del pasado año en la zona de la Ranchería, lugar representativo y donde vivió gran parte de su vida.

A partir de ese momento, las puertas fueron abiertas al público para darles una nueva alternativa de aprender el arte de la danza, en forma práctica y teórica.

Debido a la fecha, 14 de septiembre aniversario de Cochabamba, fue que se comenzó con la cueca cochabambina.

El taller empezó con cinco mujeres y tres varones, a la fecha está integrada por 20 danzarines en elenco mayores, mientras que en el elenco infantil se hizo realidad recién en diciembre del 2011 con tres niñas, las cuales por el apoyo de sus familias decidieron ser parte de la familia del Taller de Danzas Oruro formando el elenco infantil que actualmente componen 15 niñas y tres niños.

La ideología del taller desde su nacimiento fue formar a danzarines con conocimientos sólidos de danza, pasos, coreografía, vestimenta, música y otros factores que engloban este arte, dándole valor a la cultura boliviana.

El Taller de Danzas Oruro es sin duda alguna uno de los más jóvenes de los ballets o taller de danzas que existen en la ciudad de Oruro, sin embargo, llegó a tener distintas presentaciones en conciertos, festivales y concursos.

Se compartió escenario con varios grupos locales y nacionales, entre ellos, Yawarmanta en el recital que realizaron para reunir juguetes en Navidad, asimismo con Yara y Jach´a Mallku en el solsticio de invierno; en la presentación del disco de Doble Vía; en la peña que realizó por su aniversario el programa “Encanto Boliviano”, participó en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño en la noche de museos, además de acceder a la invitación de Warmiyanaparicuna y otras entidades.

El Taller tuvo el apoyo de distintos programas locales como, Jallalla Bolivia, Portal Educativo, Oruro Informa, Richary Llajta, Pueblo y Arte, el programa de Pestañita y el matutino LA PATRIA.

También participó en el Circuito Iberoamericano de Danza (CIAD), concurso que se realizó en Oruro, donde se presentó con dos elencos. Se obtuvo segundos y terceros lugares, además de menciones especiales.

Más galardones se lograron en el Festival Chaqueño, primer y segundo lugar. El recorrido es largo y actualmente se trabaja para participar del CIAD La Paz, CIAD Cochabamba, festival de la cueca, y otros festivales.

ÑUSTA

El Taller de Danzas Oruro fue Invitado por la alcaldía de Challapata para la elección de Ñusta durante la fiesta de la Virgen del Carmen. Otro detalle que marca la pequeña historia de esta entidad fue ganar el concurso de la Vestimenta de la Chola de Antaño, que fue organizado por la entidad de mujeres Warmiyanaparicuna.

La señora Elizabeth Morales logró obtener un reconocimiento en dicho concurso, por el aporte investigativo que se hizo y que estuvo a cargo de los hermanos Roger y Elizangela Avilez del Taller de Danzas Oruro conjuntamente “Añoranzas”.

El primer recital se realizó el 14 de abril de este año, tuvo gran aceptación del público que reconoció con sus aplausos el éxito obtenido, tras mostrar distintas danzas folklóricas, modernas y clásicas, que fueron preparadas con rigurosos ensayos.

INTEGRANTES

Los integrantes del elenco infantil son: Nazareth Lima Escalante, Graciela C. Chávez Cardozo, Gabriela Marca Ancieta, Almir Arauco Vallejos, Yaretzi Flores Pinto, Izel Flores Pinto, Danitza Pinto Mollo, Steffany Canelas Tudela, Helen Busch Alcalá, Carol Chino Tangara, Melissa Apaza Pardo, Lucía Ramírez Zenteno, Camila Villarroel. María Lose Cardozo y Elizanghela N. Auza Avilez.

Además de los niños, Juan Pablo Alanoca, Adrian Alanoca y Brandon Heredia.

El elenco de los mayores está integrado por: Jaqueline Díaz Molina, Fabiola Ramírez Castelo, Helen López, Fabiola Arauco, Lynn Jiménez, Eyvi Mercado

Herbert Quispe, Omar Gutiérrez, Israel Vargas, Boris Carreño, Raúl Ayala, Charly, Ronald Ignacio, Amílcar Nina y Elizangela Avilez Morales.

Los instructores son: Elizangela Avilez Morales, Roger Marcelo Avilez Morales y Alejandra Vásquez Ayala.

DIRECTORA

La directora del Taller de Danzas Oruro es Elizangela Avilez Morales quien nació el 21 de octubre de 1984, se considera una orureña alma, vida y corazón. Realizó sus estudios en su tierra natal en el colegio Bolivia – Japón. Una vez que salió bachiller ingresó al instituto Auza – Arnez el 2003, allí descubrió que la danza era su pasión.

Llegó a formarse y obtuvo el título de mano de obra calificada. Desde el 2004 su vida se centró en la investigación del arte de la danza. Asimismo se destacó por sobresalir como bailarina y coréografo, adoptando un estilo propio.

Fue además instructora del ballet de la Udabol, CIES. Logró varios premios, gran parte de ellos durante su trayectoria en el Instituto Auza Arnez, como instructora y coreógrafa junto a Noel Auza.

Obtuvo como 40 medallas en concursos en pareja y considerados una de las mejores parejas a nivel Bolivia; presentaron distintas coreografías en distintos concursos que los catapultaron a conseguir los 1ros, 2dos, y 3ros lugares, así como campeonatos en mayores. Llegó a obtener una invitación para emprender el proyecto del ballet de la alcaldía “Renace” el cual no llegó a darse porque en sus planes estaban tener un proyecto propio.

Realizando y siendo parte en seminarios, cursos y otros, llegando a obtener muchos más conocimientos sobre la danza como también aportar con los suyos.

Fue invitada de jurado a distintos festivales y concursos de danza, como también a elecciones de belleza. Compartió escenario con muchos artistas destacados como los Kjarjas, Yara, Jach´a Mallcu, Bonanza, Grupo Semilla, Proyección, Tupay, Yuri Ortuño, Negro Palma, Marciano, Huáscar Aparicio, y otros.

Trabajó con distintos colegios para sus festivales, entre ellos, La Salle, Alemán, Bolivia Japón, Anglo Americano, Particular Bolivia, Donato Vásquez, Mariano Careaga, Magdalena Postel, kínder Zaconeta, San Francisco y otros.

Su pasión por la danza, a su tierra y a su cultura, la llevó a tomar la decisión de estudiar turismo y hotelería en el instituto Catec.

Ahora es directora del Taller de Danza Oruro, y con cuyo trabajo al margen de proyectar una forma de vida de la juventud, es seguir con pasión en el mundo de la danza.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: