Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

“En medio de la nada” con Enclave

15 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“En medio de la nada” es la más reciente producción discográfica del grupo femenino orureño “Enclave”, una canción de desamor y esperanza, para superar el momento difícil de la separación de pareja. Será estrenada este fin de semana a nivel nacional a través de Televisión Boliviana con un videoclip en “alta definición”.

La composición pertenece a Benjamín Carvallo Contreras, es una canción con una temática que habla del desengaño de una relación, el momento de la depresión en conjunción con fenómenos de la naturaleza como el viento, y elementos metafóricos como el silencio y la nada.

“Este tema nos ha gustado mucho, no solo por el ritmo sino también por la temática, porque al final del tema nos lleva a ponernos de pie, después de la reflexión y el sufrimiento. Si bien en algún momento de la canción, el tema dice que vas a llorar, llorarás en un tono de venganza, que es la reacción normal cuando algo se acaba. Pero, lo que nos interesa resaltar con el video es que tenemos que acabar de pie, con la frente en alto”, dijo la integrante del grupo, Nayra Cardozo Velásquez.

“En medio de la nada” es el primer sencillo del tercer trabajo discográfico de “Enclave”, que tardó en nacer por distintas circunstancias. Es un huayño que mereció ser presentado antes de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque para Nayra, cada ritmo tiene su época en el año.

El disco será presentado en noviembre, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad de Oruro y el primer corte se constituye en el anuncio de dicha actividad.

El tercer álbum tiene algunas sorpresas, principalmente en la calidad de la elaboración del disco, como la armonía vocal; la ejecución de los instrumentos como los arpegios del charango, la mezcla de voces y la utilización de un solo instrumento.

“Ha sido un reto interesante, pero le gustará a la gente. Tenemos además de los ritmos característicos de Oruro, como diablada, morenada, tinku, tenemos un huayño, una balada, una chacarera con arreglos vocales y acompañamiento de bombo”, mencionó.

ENCLAVE

El grupo como tal nació el 15 de noviembre de 2004 y lo hizo sobre el escenario en oportunidad de la celebración de la fiesta por el retorno del sol, denominado “Willka Khuty Anata”, que se realizó en el sector de Capachos.

“Había un escenario dispuesto, donde los grupos podían participar. Varias de las chicas, como había el escenario, había instrumentos, simplemente ha sido subirse a la tarima y conocernos en el escenario, como fue el caso de Yamile Chávez que en ese entonces se presentaba solita con su charango”, dijo Nayra.

Pero “Enclave” no solo es sinónimo de música, sino también de solidaridad y de amor por el prójimo, por ello tuvieron la iniciativa de organizar varias campañas para ayudar a los hermanos bolivianos, que sufrieron las consecuencias de los fenómenos naturales. “Agua de vida para Beni” fue una de las campañas que se hizo.

Asimismo, son conscientes del cuidado que debe tener el medio ambiente y durante el tercer aniversario celebraron regalando bolsas ecológicas, hechas de tela y confeccionadas por ellas mismas.

Hace cinco años, también tuvieron la idea de organizar un concurso de ortografía bautizado como “De la cima a la sima” para estudiantes de colegio, este año se realizará la quinta versión, pero ya a cargo de la Asociación de Profesores de Lenguaje y Literatura.

“Enclave” está integrado por Karen Pérez Vila (guitarra, voz y dirección musical), Nayra Cardozo Velásquez (vientos y voz), Yamile Chávez Aramayo (charango y voz), Karla Pérez Vila (bajo eléctrico), Verónica Vargas Ortuño (guitarra y voz), Rosalva Ledezma Vila (vientos y voz) y Armando Landaeta Méndez (Batería).

FICHA TÉCNICA

Grupo: Enclave

Título: En medio de la nada

Autor L y M: Benjamín Carvallo Contreras

Ritmo: Aire de huayño

Álbum: Sin nombre aún

Tiempo de duración: 3’39”

Productora: Futura Audiovisual

Video: HD

Producción: 2012

En medio de la nada

Hoy he decidido

sacarte de mi vida,

borrar los recuerdos

que lastiman las heridas.

He decidido estar sin ti

aunque me duela esto es así,

la noche me regaló la calma

y hoy estoy de pie.

Pero vas a llorar, llorarás

corazón herido,

de fracaso en fracaso,

eso yo te lo digo.

Ya nadie te amará,

sufrirás solo en las mañanas,

con la almohada mojada

en medio de la nada…

Hablé con el viento,

también con el silencio,

ellos me ayudarán

a aclarar mis sentimientos.

La soledad me dejó ayer,

que no tenía que perder,

la noche me regaló calma

y hoy estoy de pie.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: