Loading...
Invitado


Sábado 15 de septiembre de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Educación y Seguridad Vial

15 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Ciclo de Prevención y Educación (Parte VII) • Por: Organismo Operativo de Tránsito

Autoridades responsables de la señalización

El Organismo Operativo de Tránsito, es el ejecutor, utilizando métodos y procedimientos policiales, mediante las siguientes acciones:

Controla el movimiento vial de vehículos y peatones.

Regula y controla el tráfico vehicular, utilizando todos los dispositivos de señalización existente.

Administra justicia en el ámbito policial en conformidad al Código de Tránsito y su Reglamento.

Norma y reglamenta la circulación vehicular y peatonal.

IMPORTANCIA

El hombre, como ser racional tiende en su vida social a trasladarse permanentemente de un lugar a otro y a comunicarse con sus semejantes, como usuarios de las vías, para facilitar esta actividad propia del ser humano se ha visto por conveniente la creación de un lenguaje universal constituido por señales cuyos símbolos son la expresión de seguridad, mediante advertencias, consejos, órdenes o informaciones.

SEÑALES EN VIAS PÚBLICAS

En las vías públicas se colocan señales destinadas a prevenir y establecer orden en la circulación de peatones y vehículos.

Está prohibido colocar sobre las señales de Tránsito, anuncios comerciales y de publicidad o de cualquier índole, alterar, destruir, deteriorar o remover estas señales, quedando los autores obligados a reparar el daño ocasionado sin perjuicio de sufrir la sanción correspondiente.

Las señales deben satisfacer una necesidad justificada, estar ubicadas apropiadamente para su visibilidad, con el propósito de dar tiempo para reaccionar, además de atraer la atención del conductor y transmitir un mensaje visual claro.

Las señales deberán estar instaladas en postes individuales, solo en aquellos casos en que una señal sea diferente a otra, ambas podrán estar instaladas en un mismo poste.

La distancia mínima entre dos postes deberá ser de 60 metros.

Se colocarán fuera de los carriles por donde circula el tránsito, en vías de doble sentido, se colocarán a la derecha del sentido de circulación de los vehículos y de cara al conductor.

En vías de un solo sentido y con más de dos carriles las señales se colocarán a ambos lados de la calzada y su significado se aplicará a todos los carriles.

Estarán instaladas a una altura que esté dentro el ángulo de iluminación de las luces de los vehículos durante la noche, incluso cuando estos utilicen luz baja.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: