Loading...
Invitado


Viernes 14 de septiembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Búsqueda conjunta de pacificación en Colquiri

14 sep 2012

Tras varias jornadas de protestas que terminaron en enfrentamiento con los policías, los mineros de Colquiri iniciaron un diálogo con el Gobierno, cuyo acuerdo, no obstante, se tornaba complicado. Los trabajadores exigen la nacionalización del 100% del yacimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa admitió que un eventual acuerdo con el sector es complicado, tras considerar la tensa relación entre los mineros asalariados y cooperativistas. Incluso señaló que estos últimos trabajan en ramales de las áreas asignadas de la veta Rosario, que les fueron concedidas en junio a través del Decreto Supremo 1337, que asignó áreas de explotación de mineral en la referida veta. La medida disgustó a los mineros, quienes ahora reclaman la reversión total de la mina y la anulación de la norma.

En la reunión los mineros denunciaron que tras la divulgación del decreto, decenas de cooperativistas de origen desconocido se asentaron en la zona. Según Romero estos reclamos serán considerados en una sesión de gabinete.

“Nos hemos trazado el objetivo de conseguir la reversión al 100%; vamos a estar aquí (en La Paz) hasta hablar con el Presidente”, afirmó el secretario de Vivienda de la Fstmb, Cecilio Gonzales, a la vez representante de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El dirigente de los cooperativistas Leonardo Álvarez comunicó a este medio que si los asalariados están pidiendo la nacionalización total del yacimiento, su sector también pedirá la “cooperativización” del distrito minero. Según el secretario de Conflictos del Sindicato de la EMC, Nicolás Cortez, 350 trabajadores, de 1.500, se trasladaron a La Paz y el resto se quedó al resguardo del yacimiento ante una posible incursión de cooperativistas.

Los cooperativistas piden el cumplimiento del Decreto 1337, de 29 de agosto, que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les otorga alrededor del 70% de la veta Rosario. Los asalariados piden abrogar la disposición legal.

ACUERDO SOCIAL PERMITIRÍA UNA NACIONALIZACIÓN

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que sólo un “acuerdo social” entre mineros asalariados de Colquiri, representantes de la Cooperativa 26 de Febrero y los comunarios de la zona permitiría la nacionalización del yacimiento, en cuyo interior se encuentra la veta Rosario.

“Para ir a una nacionalización del 100% debería haber un acuerdo social entre los pobladores de Colquiri, fundamentalmente con el sindicato y los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero. Si ese acuerdo social se hubiese dado en su momento, para esa nacionalización, con toda seguridad que el Gobierno nacional hubiese optado por esa medida”, indicó el ministro.

Añadió que el primer intento del Gobierno por revertir el 100% del yacimiento minero se frustró luego de una consulta previa a los interesados, en la que se definió dejar parte de la veta Rosario en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

La Razón - Medios

Para tus amigos: