Loading...
Invitado


Jueves 13 de septiembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Reproducción artificial opción para la producción de truchas

13 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La reproducción artificial de truchas, representa una buena opción económica para quienes se dedican a esta actividad. Un manual que distribuye el Servicio Departamental Agropecuario, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, explica los pasos a seguir para la reproducción de truchas por medio de la inseminación artificial.

El texto explica que los peces al donar sus huevecillos no deben pesar más de 500 a 600 gramos, asimismo, no pueden ser tomados en cuenta como reproductores a los que cuenten con menos de dos años, al igual que aquellos que sobrepasen los cuatro años de edad. Deben ser saludables y no haber sufrido alguna lesión.

Los peces reproductores deben proporcionar una alimentación especial como: hígado escaldado en trozos pequeños, vitaminas y minerales alimento rico en colorantes naturales.

La alimentación de los sementales debe ser de origen animal y en esta deben constituirse más del 40 por ciento de proteínas, que permitirán un ejemplar con las cualidades necesarias para una excelente reproducción.

Asimismo, deben aislar por un lado a hembras y por otro, a los machos, también hay que realizar controles de maduración cada dos días para que las ovas no sobre maduren. El agricultor debe gotear con aceite las ovas maduras ya que aquellos que sobrepasaron su madurez y otros pasados se concentran en un solo lugar.

Luego se procede al desove manual de las truchas colocando, sin falta y suavemente, una toalla húmeda en la cabeza del animal sedado, previa a esta acción se debe sacar el poro genital para que las ovas no se mezclen con el agua.

Al momento de la inseminación artificial, se debe tomar de la cola a la trucha para que esta se arquee un poco. Enseguida se masajea el abdomen del pez, el mismo que se encuentra, dos pulgadas detrás del corazón, se recoge las ovas en una bandeja seca.

De la misma forma el macho se somete a similar procedimiento, cuidando de colectar el semen en un jarro de fierro enlozado o en un recipiente de vidrio el mismo que no debe presentar nada de humedad.

Más adelante se debe vaciar el semen en una coladera para que las eses fecales y la sangre coagulada no se mezcle, luego debe lavarse las ovas en una solución salina, es decir 10 gramos de sal común en un litro de agua, para librarlos de mucosidad y de detritus.

Se debe mezclar con las ovas, en seco, son una pluma de gallina para evitar los daños mecánicos, se adiciona agua fresca para facultar a los espermatozoides, luego se deja actuar a los espermatozoides durante 5 minutos se lava la leche y se colocan los huevos fecundados en las artesas de incubación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: