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Jueves 13 de septiembre de 2012

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Ecológico Kiswara

Oruro sin coches: Una ciudad ecológicamente sustentable

13 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

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La idea de hacer de Oruro una ciudad ecológicamente sustentable, en la que el vehículo principal sea la bicicleta, surge como una alternativa de remediación ambiental y a la vez con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los miles de orureños, que por ejemplo día que pasa ven y sienten como se incrementa el número de coches y por ende los efectos contrarios, reflejados en la contaminación acústica y del aire.

La utopía de hacer de la Capital del Folklore de Bolivia, una ciudad modelo en la región, ecológicamente hablando, similar a otras que se encuentran principalmente en países desarrollados no es una idea jalada de los pelos, pues las características urbanísticas y topográficas de Oruro, abren la posibilidad de planificar una urbe de estas características, es decir libre de vehículos y enfatizando el uso de la bicicleta, fundamental invento mecánico, para subsanar los conflictos ecológicos actuales.

Existen numerosos ejemplos de la aplicación de este modelo sustentable en el planeta, que surgen de forma primigenia con una serie de proyectos, como habíamos indicado básicamente en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, por la denominada crisis del petróleo en 1973, hecho que provocó la necesidad de cuestionar el modelo de movilidad urbana, centrada en los motorizados.

La primera medida asumida fue celebrar el “Día sin Coches”, o la prohibición en algunas ciudades del tráfico en domingo, pero la superación de la crisis petrolífera dejó en un segundo plano a este tipo de iniciativas.

Sin embargo, a partir de mediados de los 80 con lo que se llamó “la revolución verde”, que se fortaleció a principios de la década del 90 con corrientes como el desarrollo sostenible, el crecimiento de la conciencia ecológica y en favor del uso de las bicicletas permite que la idea vuelva a cobrar fuerza.

Ciudades como Houten en Holanda o Vauban en Alemania, son algunos de los ejemplos de esta nueva manera de apreciar el modelo de movilidad urbana, diseñada principalmente para cubrir grandes distancias, situación que no es la misma en Oruro, por sus características urbanas y de superficie, otro punto a favor para la ejecución de este que podría ser un ambicioso proyecto, de desarrollo.

Fuente: LA PATRIA
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