Ya se han hecho muchos intentos para delinear un “Plan Turístico Departamental” y resulta que todavía no tenemos uno que sea resultado de una apropiada elaboración en base a las normas y técnicas que para el efecto exige una promoción internacional, de modo que algún material que se desea utilizar con esos fines llegue a destinatarios del exterior en la mejor condición de oferta turística y no sólo como un catálogo de muestras.
Indudablemente que el principal elemento de un material turístico tiene que ser las imágenes fotográficas, pero las mismas deben estar acompañadas de textos que motiven el interés de personas nacionales o extranjeras por ver directamente lo que se enseña en elegantes folletos de diversa índole, que entre otras cosas deben incluir una serie de datos que los turistas experimentados exigen.
Parecería ocioso insistir en las condiciones de elaborar verdaderos folletos turísticos, empero lo que se puede observar en algún material de este tipo es que justamente adolece de los datos básicos de ubicación geográfica, altura sobre el nivel del mar, vías de comunicación, sistemas de hospedaje, datos de la culinaria regional y los aspectos relacionados directamente con el producto de la oferta, que en el caso de Oruro, puede ser el Carnaval, pero también su paisaje, historia, su condición minera, sus aguas termales y un sinfín de otros elementos que deben ser claramente especificados.
El material de promoción general que debe ser elaborado cuidadosamente será de responsabilidad directa de la autoridad pertinente, sin embargo, el sector privado del ramo turístico debe también ofrecer material de promoción, pero añadiendo de manera clara los objetivos de su específica promoción, costos de tipo personal o de grupo, seguridades de cumplimiento de la oferta en las mejores condiciones.
Hay mucho que hablar sobre la necesidad y urgencia de promover el turismo regional y hay que hacerlo con la anticipación necesaria, tratándose de eventos con fechas fijas, como el fastuoso Carnaval de Oruro añadiendo “paquetes” adicionales de interés para viajeros de aventura o deseosos de convivir con la naturaleza en la altitud de las montañas andinas.
Es importante que en la actividad turística se definan estrategias muy precisas para motivar en el exterior la movilización de grupos organizados deseosos de disfrutar de las maravillas que se ofrezcan y que deben ser mostradas tangiblemente para satisfacer la ansiedad y curiosidad de los visitantes, todo bajo la garantía de operadores profesionales de turismo.
Mencionamos estos detalles esperanzados en que exista la mejor predisposición para lanzar con la oportunidad del caso, una intensa campaña turística internacional para captar una mayor cantidad de turistas especiales que están a la expectativa de conocer ofertas para visitar Oruro en carnavales.
Que no suceda lo de años anteriores cuando la promoción internacional es lanzada a un mes o menos del gran evento religioso-pagano. Quienes planifican viajes de turismo necesitan por lo menos tres meses para preparar y definir sus viajes adecuándose a la oportuna oferta turística. Ya es tiempo que en nuestro medio, autoridades y operadores privados del turismo trabajen de manera conjunta con criterio y responsabilidad profesional, eso merece nuestro carnaval y las bellezas naturales de la región.
Fuente: LA PATRIA
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