Loading...
Invitado


Viernes 07 de septiembre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

07 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Piden nacionalizar totalidad de Colquiri

La aplicación de un Decreto Supremo que aparentemente distribuía la “veta Rosario” en partes iguales para explotación de asalariados y cooperativistas, ha generado una reacción inmediata del sector de los mineros ahora dependientes de la Comibol, que impugnaron el D.S., calificándolo de inequitativo al cederse la Veta Rosario a favor de la Cooperativa 26 de Febrero. Lo cierto es que la medida del Gobierno dispone la explotación de la veta en pugna en partes especiales y no la totalidad de la misma para ninguno de los sectores, ese aspecto tendrá que ser adecuadamente explicado en el terreno, para evitar mayores problemas en la producción de Colquiri, distrito que pierde un promedio de 200 mil dólares por día no trabajado.

Este mes exportarán hierro hacia la China

Se prepara un embarque de aproximadamente 10 mil toneladas de hierro cuya producción corresponde al trabajo de los socios de la Cooperativa Cebadilla que se encuentra en la jurisdicción de Challapata en el departamento de Oruro. Según el dirigente de las cooperativas mineras, Eduardo Berdeja, el destino del hierro orureño será la China. Un convenio que se logró tiempo atrás permitirá el cumplimiento de esa operación que arrojará resultados positivos para la región a través de las regalías mineras. Se indicó que actualmente la tonelada de hierro para la compra se cotiza en China entre los 135 a 138 dólares. A partir del mes de octubre desde Cebadilla se podrán exportar hasta 20 mil toneladas.

Índices de producción minera son estáticos

Un informe de coyuntura de la Fundación Milenio, señala que los índices de la producción minera en el país se mantienen estáticos, pese a que en el 2011 se incrementó la producción minera en una proporción del 41,5 por ciento con relación a la gestión del 2010. Se explica que el comportamiento del valor de la producción minera desde el año 2005, que marca la transición del nuevo Estado Plurinacional, es nítidamente dependiente de precios de mercado de minerales y metales que desde el 2006 logran elevarse gracias a un megaciclo de precios altos que se mantuvo hasta mediados de la gestión pasada del 2011 gracias a la producción de las minas que operan en Potosí y otras que administraba Sinchi Wayra. Sin embargo, la producción se mantuvo estática.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: