Loading...
Invitado


Miercoles 05 de septiembre de 2012

Portada Principal
Oruro Productivo

Oruro construye su potencial sobre seis pilares de desarrollo

05 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El potencial para el desarrollo económico del departamento de Oruro, debe ser construido en seis pilares, como son la reactivación económica, la actividad minera, la industrial, el comercio, el turismo y la agroindustria.

Estas áreas que hacen al planteamiento de la economía departamental, son fortalecidas con aportes que surgen tanto de los sectores privados como estatales, pero que sin embargo necesitan de un impulso gubernamental que a corto o mediano plazo representen el despegue económico orureño, conforme establece la agenda política de desarrollo formulada por los empresarios privados de Oruro.

Esta agenda fue presentada recientemente al Presidente Evo Morales Ayma por directivos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), según confirmó su presidente Fernando Dehne Franco.

En cuanto a la reactivación económica se plantea la optimización de la inversión regional con un enfoque selectivo destinado a concretar la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la dinamización de la economía departamental y municipal para una correcta asignación de recursos económicos con criterios técnicos y no políticos.

Los empresarios sugieren redefinir la vocación de desarrollo macro-regional y determinar sus potencialidades y promover el respeto a las inversiones y la seguridad jurídica para atraer capitales extranjeros.

Dehne dijo que como gestiones concretas se debe agilizar la aprobación y promulgación la Ley de Preferencia Económica para impulsar el desarrollo productivo, para atraer inversiones que permitirán ejecutar proyectos para generar más fuentes de empleo.

Exigen el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 3316 de 16 de diciembre de 2005 que fija como prioridad nacional la creación del Puerto Seco para Oruro a través de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con participación directa de la Gobernación, municipio o municipios intervinientes y el sector privado en porcentajes de 51 % para el sector estatal y 49 % para la libre iniciativa privada.

Consideran que es importante garantizar la conclusión del proyecto vial Oruro-Pisiga, obra declarada de prioridad nacional y que dará lugar al establecimiento del primer corredor biocéanico para unir Chile-Bolivia-Brasil por Oruro y viceversa.

MINERÍA

Oruro reconocido como un departamento de economía minera por excelencia, debe garantizar la ejecución de proyectos destinados a la exploración y prospección minera, para la posterior explotación de nuevos yacimientos en Oruro. Priorizar la minería chica y mediana como factor de generación de empleo y de incentivo a la producción.

Recomiendan que el proyecto de la Nueva Ley Minera sea consensuado con los productores mineros y rechazar toda forma de avasallamiento de las propiedades, pertenencias y yacimientos mineros por parte de avasalladores de las zonas rurales, que muchas veces quieren organizarse en cooperativas y perjudican el normal desarrollo de actividades productivas llegando al extremo del despojo de propiedades y además generando severos daños económicos para las regiones por la no percepción de regalías mineras.

INDUSTRIA

Otro anhelo orureño es la necesidad de poner en marcha el Parque Industrial de Oruro en la zona de Socomani que permitirá, además consolidar el Parque Pesado de Huajara el Ecoparque Industrial y el Parque Industrial para la industria liviana.

Para fijar en definitiva áreas de reserva industrial, para el futuro campo ferial y otro tecnológico, se hace necesario impulsar el Plan de Reordenamiento Territorial Urbano.

COMERCIO

Con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial con Chile y encontrar objetivos comunes, para Oruro es urgente redefinir la vocación económica.

Pasan los años y todavía se manejan sólo discursos, pero pocas acciones para agilizar la ejecución de proyectos destinados a vincular a Oruro como eje de integración vial interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico y así incluso poder manejar el poder regional con el control de la economía terciaria y el intercambio comercial con beneficio directo para las 16 provincias.

AGROINDUSTRIA

En el área del desarrollo agropecuario la explotación de camélidos andinos y la quinua, es la potencialidad mayor del sector productivo en cuanto a recursos renovables se refiere.

Para el fortalecimiento de este sector, autoridades y productores consideran necesario establecer cadenas productivas y diversificar la producción desde centros especializados para llegar al nivel de exportación que además debe contar con el apoyo gubernamental a partir de la aplicación de una política nacional.

TURISMO

Oruro, por su Carnaval que es reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así como por otros atractivos naturales o aquellos construidos a través del paso del tiempo con la intervención de la mano del hombre, es un espacio atractivo para el turismo, sin embargo de acuerdo a la agenda política de desarrollo, formulada por los empresarios privados, hace falta definir el rol articular como región para el turismo receptivo en el altiplano boliviano.

Sugieren el diseño de una política de fomento y promoción del Carnaval de Oruro, como fuente generadora de ingresos y de diversificación económica regional.

POLÍTICA DE DESARROLLO

Oruro, desde el siglo pasado busca establecer el primer corredor interoceánico para vincular el Pacífico con el Atlántico. Desde hace varios años se impulsa el establecimiento del Puerto Seco, sin embargo a la fecha no avanza y, continúa en discusión y sin una definición exacta del lugar para su ubicación.

De la mano con el Puerto Seco se debe garantizar la construcción del Recinto Aduanero para facilitar las operaciones de importación y exportación y, priorizar las obras de vinculación vial, ejecución de la doble vía Oruro-La Paz y Oruro-Cochabamba.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: