Loading...
Invitado


Miercoles 05 de septiembre de 2012

Portada Principal
Oruro Productivo

Nor Carangas: Es rica por sus cultivos y yacimientos minerales

05 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La base económica del municipio de Nor Carangas está sustentada por la agricultura con cultivos de cebada, alfalfa, trigo, haba, quinua, cañahua y papa, que son comercializadas en el mercado orureño.

En la actividad pecuaria, se dedican a la cría de ganado de diversa índole como ovejas, vacas, llamas y asnos, obteniendo sub productos como el queso y carne deshidratada para consumo familiar y para la venta.

También se advierte la presencia de metales y no metales en las serranías de Carangas. Se puede apreciar yacimientos de cobre y plata que fueron explotados durante la Colonia, sin embargo posiblemente por la cantidad y calidad de los minerales, los yacimientos fueron abandonados.

También se dice que hay indicios de la presencia de yacimientos auríferos en las zonas de Ñequeta, Ork’o Ork’oni y Mok’o Kollu y en los cerros de K’oya Allita presencia de plata.

Es una tierra rica en cultivo, cría de animales y yacimientos minerales pero también el turismo es muy importante porque cuenta con miradores naturales que permiten apreciar la belleza del altiplano, los mismos están en San Miguel, Bella Vista, cerro Kachaja.

Existen también templos coloniales en San Miguel, Llanquera, Chuquichambi y Huayllamarca. Illas (fetiches) en Romeruma, Pocoroco, Berenguelani. Laguna Cota en Llanquera.

La Sección Municipal de Santiago de Huayllamarca se encuentra entre los 3.750 y 4.900 metros sobre el nivel del mar. Chullpares de Illa Uyu de Chuquichambi.

HISTORIA

La provincia Nor Carangas, históricamente, formó parte de la provincia Carangas de la cual se disgregó mediante ley del 26 de septiembre de 1990.

La provincia se constituye como Sección Municipal, dando paso de esa manera al municipio de Huayllamarca. La población actual, históricamente desciende de los señoríos de Carangas, quienes se organizaron en ayllus. Se señala que formaban parte del ayllu Parku de Totora Marka, separándose posteriormente para formar el ayllu Whajna Marka.

El ayllu tiene fuerte influencia en la zona, basado en la asociación familiar y base territorial de propiedad colectiva donde su representante es el jilaqata (significa jila=hermano mayor y qata=lo que sobresale) quien cumple actividades de organización, vigilancia y representación de la comunidad.

Su nombre deviene de las voces aymaras huaylla que es una paja suave comestible para los animales y marka que quiere decir pueblo, es decir pueblo donde abunda esa paja.

En los movimientos de insurrección contra la corona española, los Carangas tuvieron activa participación, destacándose Agustín Apaca (1780), natural de Choquecota, en la rebelión de José Gabriel Tupac Amaru. En 1816, Carlos Chirihuanco, comandante de la provincia Carangas se enfrentó en las Pampas de Kulluri a José Manuel de la Torre, ocupando luego Corque Marka, por una semana, siendo luego derrotado por los realistas.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Ley 27 de septiembre de 1991

UBICACIÓN: Se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Gualberto Villarroel (La Paz), al Sur con la provincia Carangas, al Este con las provincias Cercado y Saucarí y al Oeste con las provincias San Pedro de Totora y Carangas del Departamento de Oruro.

MUNICIPIOS: Santiago de Huayllamarca

SUPERFICIE: 870 Km²

POBLACIÓN: 5.790 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 6,66 habitantes por kilómetro cuadrado

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: