Loading...
Invitado


Miercoles 05 de septiembre de 2012

Portada Principal
Oruro Productivo

Totora: Provincia ganadera y productora de hortalizas

05 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre las principales actividades económicas de los habitantes de la provincia está la actividad pecuaria con la crianza de ganado camélido, ovino y bovino, animales de los cuales se obtiene pieles, lana, queso y leche, que se comercializan en diferentes ferias de la región.

Referente a la actividad agrícola, los habitantes cultivan papa, quinua, cebada, cañahua, haba, zanahoria, cebolla y otros alimentos de los cuales se extraen derivados como la tunta y el chuño, todos destinados al consumo doméstico y comercio.

Aunque en el sector también existe la actividad minera, pero en menor porcentaje que la agricultura, debido a que algunos totoreños explotan cobre, plomo y estaño, realizando su trabajo en diferentes empresas mineras, de donde obtienen un salario.

Asimismo, la provincia de Totora se caracteriza por tener varios sitios turísticos, que, aunque no es su potencial económico, genera un ingreso económico por la visita a sus atractivos coloniales como los templos e incluso chullpares en Tama Chullpas, Totacachi, Jilkata Kantiata, Korini y Trinche 1 y 2.

HISTORIA

La provincia de San Pedro de Totora se creó el 10 de noviembre de 1980 por lo que este año se celebran 32 años de vigencia y de constante presencia en la producción ganadera y de hortalizas.

La historia cuenta que Totora fue colonizada por los españoles el año 1530, en las regiones fronterizas conocidas como Auqui Marka y Tayka Marca, donde los extranjeros llegaron llevando la imagen de San Pedro a diferentes villorios para formar un pueblo.

Se dice que al llegar al lugar, los españoles vieron que había un sector donde abundaba la totora y el agua y, construyeron un templo colonial, colocando la imagen de San Pedro cerca de esa edificación.

Según Zenón Bacarreza que tiene como fuente documentos de antigua data, se deduce que la provincia Carangas, el gran Jach’a Carangas, tuvo como primitiva capital al pueblo de Totora que ahora cuenta con 7 cantones.

Se dice que fue creada por ley el 9 de mayo de 1980, durante el Gobierno de Lidia Gueiler Tejada, y fue inaugurada por las autoridades del Departamento de Oruro en fecha 10 de noviembre del mismo año, por ese hecho es que se recuerda un año más de su fundación, coincidiendo con las festividades de la Virgen del Patrocinio, patrona de los pobladores de esta localidad, enclavada en el Noreste del departamento, limitando con el Departamento de La Paz.

Es la capital de la provincia, gracias al empuje de sus autoridades y vecinos de los nueve Ayllus, como parcialidades, aranzaya y urizanya, quienes trabajaron, por la capitalía de Totora.

Actualmente se cuenta con un Colegio Secundario y Núcleo Central Totora y con un hospital, que aunque precario, cumple las funciones de atender a los pobladores de esa región.

Gran parte, por no decir su totalidad, de los pobladores de esta provincia, dedican su tiempo a la ganadería, la agricultura y el comercio, como principal actividad económica.

Aunque su creación fue un 9 de mayo, el día 10 de noviembre de cada año, la población es visitada por turistas, ya que por su condición de provincia semi-fronteriza se tiene contacto con habitantes de la República de Chile, ó residentes totoreños que viven en ese país, alegrando la festividad, con conjuntos folklóricos, provenientes de La Paz, Oruro, Cochabamba e incluso Santa Cruz, honrando de esta manera a la Patrona del lugar desde hace muchos años.

La Festividad de esa provincia, considerada también como Capital de la Tarqueada de Bolivia, se inicia el 9 y se prolonga hasta 11 de noviembre; cuenta con la tradicional feria ganadera y de venta de artículos, así como la famosa corrida de toros durante el último día de la festividad.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Fue creada por Ley, el 9 de agosto de 1980

UBICACIÓN: Se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Oeste y al Sur con la provincia Sajama; al Este con la Provincia Nor Carangas y al Norte con el departamento de La Paz

MUNICIPIOS: San Pedro de Totora

SUPERFICIE: 1.487 Km²

POBLACIÓN: 4.941habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 3,32 habitantes por kilómetro cuadrado

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: