Loading...
Invitado


Miercoles 05 de septiembre de 2012

Portada Principal
Oruro Productivo

Provincia del Puerto de Mejillones grandiosa por su gente valerosa

05 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El desarrollo económico de la provincia Mejillones se concentra en la crianza de camélidos, entre ellos la llama y la alpaca, al igual que ovinos, la pesca de trucha es abundante en el lugar, y es de consumo de las familias locales por su alto valor nutritivo, se cultivan el ajo y la quinua.

La venta de la carne blanca en el mercado local y poblaciones vecinas, proporciona a los pobladores un ingreso adicional. La actividad agrícola tomó importancia en la última época, en las tierras se cultivan ajo y quinua, cuya producción también sirve para el consumo local.

El producto que más se promueve en esta zona es la quinua, al igual que en las regiones aledañas, también es comercializada en las ferias locales, la venta de productos de importación es otras de las actividades a la que se dedican los pobladores de la Provincia del Puerto de la Riviera.

En cuanto a la crianza de camélidos y su producción, está sometida a proyectos de mejoramiento genético, con la finalidad de optimizar la fibra de la llama, alpaca y vicuña, además de otros derivados como la carne y el cuero.

Técnicos de sanidad animal se preocupan por evitar la mortalidad del ganado, asimismo hay pequeños proyectos destinados a aprovechar las extensiones de terreno, que son aptas para cultivos como el ajo y la quinua.

La producción piscícola podría incrementarse, en especial de trucha, con programas de asistencia técnica y manejo reproductivo, fomentando para ello la construcción de criaderos.

HISTORIA

Según datos históricos, la expedición de Diego de Almagro llegó a estas tierras en busca de grandes riquezas minerales, esto aproximadamente en el año 1535, los pobladores de la región pertenecían en ese tiempo al Collasuyo.

La consolidación de la mina de Carangas en el año de 1559, bajo el dominio de la corona española fue en el virreinato de Andrés Hurtado de Mendoza, cuando se explotaron esos depósitos de mineral.

Entre los siglos XVI y XVII, por mandato del Virrey Francisco de Toledo se formó la jurisdicción perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, la misma que contaba con 2.000 obreros; ese asentamiento dio origen a que los hombres se establecieran en la mina de Carangas, actualmente conocida como los municipios de La Riviera y Todos Santos.

Esta tierra fronteriza cobija a los hombres y mujeres que deben soportar el azote de las corrientes de aire frígidas, cuenta con el río La Riviera, que nace en el cerro Palocagua, también cuenta con el río Todos Santos.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: Por Decreto y Ley el 21 de febrero de 1989

UBICACIÓN: Se encuentra al Este de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte, Este y Sur con la provincia Sabaya y al Sudoeste con la República de Chile.

MUNICIPIOS: La Rivera, Todos Santos y Carangas

SUPERFICIE: 785 Km²

POBLACIÓN: 1.130 habitantes - Censo 2001

DENSIDAD: 1,44 habitantes por kilómetro cuadrado

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: