Loading...
Invitado


Miercoles 05 de septiembre de 2012

Portada Principal
Oruro Productivo

Producción de ácido sulfúrico cambió imagen de la provincia Tomás Barrón

05 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mayor referencia que se tiene de esta provincia es que fue cuna del guerrillero andino, Zárate Willka, quien lanzó la “Proclama de Caracollo", enmarcada en la regeneración de Bolivia, para la que indígenas y blancos debían levantarse con el fin de defender la República de Bolivia que era amenazada por los chilenos.

Si bien, Willka seguirá siendo el emblema de esta provincia, hoy se puede hablar de una actividad económica por la que se dio a conocer con mayor fuerza, sobre todo en lo productivo, por ende económico, con la fábrica de ácido sulfúrico instalada en el municipio capital, Eucaliptus.

En la nota publicada por LA PATRIA el 16 de febrero de 2011, se cuenta que la fábrica de ácido sulfúrico, comienza cuando, mediante Resolución Suprema 138890 del 5 de julio de 1967, se autoriza a la entonces Caja de Pensiones Militares la suscripción de un contrato con la Compañía Industrial Consultants de México S.A, para la adquisición de una planta industrial en la cual se produzca ácido sulfúrico, por el sistema de contacto, por el precio de 1’480.495 dólares, crédito que estuvo avalado por el Banco Central de Bolivia.

Luego de casi 10 años, en 1975 se concluyó la construcción de la planta de Eucaliptus y se iniciaron las operaciones de producción, con varias dificultades.

Al año siguiente, en los primeros meses se produjeron 1.939 toneladas de ácido y, con esta producción los fabricantes entregaron la planta el 15 de febrero de 1976; posteriormente, la misma cerró sus operaciones ese mismo día y durante todo el año 1977, los trabajadores se dedicaron al mantenimiento y reparación del economizador, el equipo que más problemas presentó por su corrosión y, el 11 de marzo de 1978 se ordenó el cierre definitivo de la planta, en el gobierno del ex presidente Hugo Banzer Suárez.

Inició su rehabilitación el 22 de mayo de 2008, y se inauguró el 5 de noviembre del 2009 y desde el 9 de diciembre del mismo año la planta entró en su etapa de producción.

Actualmente brinda 70 trabajos directos y muchos indirectos, además de generar un mayor movimiento de personas, transporte, alimentación y comercio en general.

El ácido sulfúrico es un elemento que se utiliza en el ambiente industrial como catalizador, en la purificación del petróleo, además de la refinación de aceites minerales y vegetales, en la industria de pigmentos, pegamentos, herbicidas, cueros y en la producción de explosivos.

En el procesamiento de metales, es usado en el decapado (proceso mediante el cual se "limpian" las superficies de un elemento), en el tratamiento de minerales de cobre, uranio y vanadio, además de la preparación de baños electrolíticos para la purificación de metales no ferrosos.

Por ello la fábrica de ácido sulfúrico se ha convertido en una actividad importante para esta provincia, claro, sin dejar de lado la agricultura, con la que se produce papa que es convertida en chuño, cebada, trigo y quinua destinada mayormente a la venta.

Los pobladores se dedican a la crianza del ganado ovino, para la venta, el trueque y consumo doméstico, por otro lado se registra también la crianza de porcinos en cantidades apreciables, ganado vacuno mejorado y camélido en menor proporción. La producción es comercializada en las ferias de Caracollo, Lahuachaca y Amachuma, además de otros centros urbanos. También cuenta con canteras de piedra y arcilla apropiadas para la alfarería.

Eucaliptus también fue un importante punto de unión del ferrocarril que recorría La Paz-Oruro, con gran actividad por la explotación minera que otrora fue una de las principales actividades económicas.

Tomás Barrón, una de las 16 provincias de Oruro, que fue creada el 8 de marzo de 1980 y se encuentra en la parte Norte del departamento, constituida por el municipio de Eucaliptus con una extensión territorial de 594 kilómetros cuadrados, adquirió vital importancia entre los años 1909 y 1970 convirtiéndose en un punto estratégico del ferrocarril entre La Paz y Oruro.

HISTORIA

El municipio de Eucaliptus, étnicamente desciende de grupos Urus y Aymaras o más conocidos como Jach’a Carangas, dedicados principalmente a la agropecuaria.

La creación del municipio de Eucaliptus se remonta al siglo XIX entre los años 1899 y 1910, fue conocida anteriormente como Hacienda Quelqata, entre los años 1909 y 1970 tuvo importancia preponderante por lo que indicamos líneas arriba, un punto estratégico entre La Paz y Oruro y, en el gobierno de Aniceto Arce se realizó el tendido del ferrocarril.

El nombre del municipio “Eucaliptus”, según versión de los comunarios, se da porque en el lugar se concentraban los callapos de eucaliptos para realizar el tendido de rieles y para las minas adyacentes como Viloco, Colquiri, Mina Argentina y otros centros.

Eucaliptus era el punto de encuentro de cuadrillas y comerciantes; cuando fue concluida la línea del ferrocarril fue denominada estación de Eucaliptus, lugar de descanso para los ocasionales viajeros, incluso contaba con hoteles.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: 7 de marzo de 1980 por Ley 502

UBICACIÓN: Se encuentra al Noroeste de la ciudad de Oruro

LÍMITES: Limita al Norte con el Departamento de La Paz, al Este y al Sur con la provincia Cercado y al Oeste con Saucarí.

MUNICIPIOS: Eucaliptus

SUPERFICIE: 356 Km²

POBLACIÓN: 5.424 habitantes – Censo 2001

DENSIDAD: 15 habitantes por kilómetro cuadrado

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: