Loading...
Invitado


Miercoles 05 de septiembre de 2012

Portada Principal
Oruro Productivo

El comercio es el principal motor de desarrollo de la Provincia Cercado

05 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La actividad comercial se convierte en el principal motor económico de la provincia Cercado, que tiene como capital al municipio de Oruro, donde se concentra la mayor cantidad de empresas, industrias y el comercio informal.

La situación geográfica en que se encuentra la capital del departamento de Oruro le permite consolidarse como zona comercial, ya que es parte fundamental del corredor bioceánico (entre el Pacífico y el Atlántico) y tiene cercanía con los puertos del vecino país de Chile, permitiendo al comerciante importar varios productos de los mercados internacionales.

Sin embargo los empresarios, industriales y comerciantes de forma constante plantean a las autoridades departamentales mayor apoyo a las políticas económicas, externas, en lo que corresponde al comercio, pues muchos señalan que el comercio en Oruro disminuyó porque no existen las condiciones apropiadas para realizar importaciones o exportaciones; además a esto se suma el poco espacio físico que actualmente tiene la Aduna Nacional de Bolivia (ANB), regional Oruro y Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

Antes estas necesidades la ANB en coordinación con la DAB encaran el Complejo Aduanero, el cual estará ubicado en el municipio de Caracollo, el cual permitirá brindar mejores condiciones para realizar actividades comerciales.

Al margen de las importaciones, a lo largo del tiempo también se fortalecieron los emprendimientos productivos como las artesanías hechas en base a lana de llama, alpaca, entre otros materiales.

Asimismo, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), forma parte primordial en la economía de la provincia Cercado, esta fiesta devocional genera grandes regalías para el departamento, puesto que millones de personas, tanto del interior como del exterior del país, llegan hasta la Capital del Folklore para apreciar su majestuosidad, por lo que el movimiento económico que se genera a través del comercio, la venta de servicios, entre otros aspectos, es grande.

Por otra parte, debemos mencionar el potencial ganadero y agrícola que tiene la provincia Cercado, ya que el municipio de Caracollo se caracteriza por su actividad ganadera y sus derivados lácteos, que se ofertan en la tradicional feria de Caracollo que se desarrolla cada domingo. El municipio de El Choro también tiene potencial ganadero especialmente el ganado ovino, los productos propios de estos sectores en su gran mayoría son llevados hasta la capital para su comercialización.

Mientras que en Soracachi el potencial productivo es la agricultura, por las condiciones climáticas que existen en ese sector, y se refleja en los extensos cultivos de hortalizas como zanahorias y cebollas, que no solo se comercializan en el departamento de Oruro sino también en el interior del país, como los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

HISTORIA

La historia de la provincia Cercado se remonta al año 1605, según datos históricos en ese año un grupo de españoles, atraídos por la ambición de riquezas, llegaron a este sector de la Tierra, de esta forma fueron construyendo sus casas ante el abrigo de dos cerros, protegiéndolos del viento altiplánico.

Ya en 1606 se anunció en los lugares principales de este poblado que el día de Todos los Santos, que se recordaba el 1 de noviembre, se procedería a fundar la Villa San Felipe de Austria, es así que el oidor de la Real Audiencia de Charcas, Manuel de Castro y Padilla fundó la ciudad de Oruro con el ese nombre Austria en homenaje al rey de España, Felipe II.

En la actualidad, la provincia tiene como capital al municipio de Oruro donde se concentra la mayor cantidad de población, la primera sección de la provincia es Caracollo, la fundación de este municipio se realizó sobre cuatro serranías o cuatro patas Chullpa Pata, Puca Pata, Tambo Pata y Cruz Pata; la segunda sección compone el municipio de El Choro, nombre que deriva del término quechua Churu, que significa isla, ya que antiguamente este lugar era una isla al interior del lago Uru Uru, y finalmente el municipio más joven es Soracachi que antes era parte de la primera sección.

DATOS DE LA PROVINCIA

CREACIÓN: La provincia fue creada por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826 promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre

UBICACIÓN: La ciudad de Oruro es la capital del departamento

LÍMITES: Al Norte limita con la provincia Tomás Barrón y el departamento de La Paz; al Oeste con las provincias Nor Carangas y Saucarí; al Sur con la provincia Poopó y al Este con las provincias Poopó, Pantaleón Dalence y el departamento de Cochabamba.

MUNICIPIOS: Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi

SUPERFICIE: 5.766 Km²

POBLACIÓN: 241.230 - Censo 2001

DENSIDAD: 42 habitantes por kilómetro cuadrado

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: