Los orureños, a medida que pasan los años, nos enfrentamos a nuevas ideas para la construcción del Puerto Seco. Hasta ahora suponía que lo ideal estaría en Inti Raymi o en Toledo. Por de pronto surgió la idea de construirlo en Copacabanita. Idea magnífica, porque atañe al desarrollo de todo Oruro.
Para nosotros un Puerto Seco, es una forma de Puerto Húmedo, tal como existen en los puertos grandes del mundo.
Un Puerto Seco en Oruro, entregaría todas las mercaderías industrializadas o no, de Sudamérica al mundo globalizado, y a la inversa, recibiría todos los recursos provenientes de todo el orbe, y sean distribuidos en todos los países de América y el universo.
Para la efectividad de un puerto se necesitan primordialmente carreteras, trenes y aviones. Respecto a caminos, Oruro debería relacionarse principalmente por carreteras locales e internacionales. Oruro, espera con ansias la conclusión de la carretera local Pisiga-Oruro, cerca de 40 años. El Gobierno actual declaró que nos entregaría a más tardar el 2008, pero hasta ahora no se hace realidad.
Necesitamos trenes internacionales de una velocidad de 400 kilómetros por hora, de modo que utilizaríamos 10 horas para ir del Pacífico al Atlántico. Hace años el Gobierno de Evo Morales nos ofreció el tren bala, que cubriría Oruro-La Paz. A una velocidad de 200 k/h, obtenido a crédito de China. Pero todo resultó un engaño, ya que en China normalmente circulan entre sus ciudades, trenes a 350k/h. Me obliga anotar que los tres de alta velocidad ya no usan gas, menos electricidad. Los países avanzados en sus investigaciones buscan otros combustibles que originen altas velocidades. Por de pronto Japón lideriza en trenes de alta velocidad, cerca a los 600 k/h.
Nuestros trenes desarrollados de norte a sur, de oeste a este deben estar conectados a todos los trenes internacionales, con una velocidad de 400 k/h. De esta manera emplearíamos una media hora entre La Paz y Oruro. Anotemos que los trenes traen ventajas sociales y económicas, de tal manera que todo trabajador o estudiante pueda viajar fácilmente cada día y pagar sólo unos centavos.
Con relación a la aviación, de nuestro Puerto Seco deben partir por lo menos un aeroplano cada 2 minutos, como en los Puertos Húmedos más grandes de la tierra. Claro, que es una ilusión. El aeropuerto de Copacabanita debe albergar a todos los aviones del planeta, sin discriminación alguna.
Paralelo al Puerto Seco debe desarrollarse el capital humano de alta educación en la escuela, el colegio secundario y en la universidad. Las prácticas de industrialización de nuestros productos deben empezar en la escuela. Eliminar por completo el pasar clases solamente 3 horas al día, acostumbrándoles a estar en la escuela por lo menos 10 horas al día, tal como ocurre en las democracias avanzadas. Obligar al Estado a que cumpla el Art.81.I de la Nueva Constitución, respecto a la gratuidad de la educación en los tres ciclos.
Nuestros bachilleres deben entregarnos maquinarias para caminos, trenes y aviones fabricados con sus propias manos. No debe olvidarse el dominio que deben tener de las matemáticas, de la economía y de por lo menos tres lenguas.
Normales y universidades deben empezar con prácticas, innovación e investigación desde el primer día de clases. Las empresas estatales y privadas deben crear o mejorar sus centros de investigación.
Felicito en lo máximo a los pobladores, autoridades y profesionales de Jach’a Carangas por esta brillante iniciativa, que puede llevarse al debate de todos los orureños, y presentar las alternativas. Deseo de todo corazón, que todo orureño ponga su interés y cariño por este tema, que nos dignificará.
(*) Expresidente de los Residentes Provinciales de Oruro
E-mail: clipezu@hetnet.nl
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