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Lunes 03 de septiembre de 2012

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Lunes 03 de septiembre de 2012
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Cardenal sugiere analizar propuestas de indulto en Bolivia
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En el Día Nacional del Peatón y Ciclista
Más de 60 motorizados fueron detenidos por no acatar la prohibición de circular
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Universidades piden incremento a su presupuesto y Gobierno rechaza solicitud
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Oruro será sede de II Encuentro Internacional sobre cambio climático
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Bolivia ocupa el puesto 108 en la calificación de Libertad de Prensa
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Varios
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UIF instruyó congelar cuentas bancarias de la Jindal Bolivia
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Casas y lotes
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Editorial
Asambleístas incumplidos serán sancionados
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Nuevo mapa económico y social de Bolivia
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Ascender a la autonomía y no a la sumisión
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Israel y la primavera árabe
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Libertad de expresión
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Las operaciones se paralizaron desde el sábado
Mineros asalariados y cooperativistas esperan solución al conflicto en Colquiri
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Internautas protestan por elevado cobro de tarifas del transporte público
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Imagen de la Virgen del Socavón visitará colegios de Oruro hasta el 18 de septiembre
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Para su análisis y evaluación
Informes irregulares del Puerto Seco fueron entregados al Presidente Morales
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Concejo analizará POA que tiene un presupuesto superior a Bs. 600 millones
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Se sometió al proceso abreviado
Sentencian a dos años de cárcel a joven que emitió facturas clonadas
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Continúa la postergación para su validación
Sanción del PDD dilatada por objeciones entre ejecutivo y legislativo de la Gobernación
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Según análisis del Sedes
Jóvenes deben ser inmunizados contra la gripe A-H1N1 para Juegos Plurinacionales
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En el día del peatón
Celulares y canastones se entregaron a ganadores de caravana ciclística
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Empezó con casi una hora y media de retraso
Ciudadanos molestos por organización de la rendición de cuentas de la ASFI
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Niños jugaron ula-ula, pata-pata y saltar soga en la Plaza 10 de Febrero
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Según presidente de la Asamblea, Valerio Chambi
Falta de recursos económicos impiden avanzar en la elaboración de leyes
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Estudiantes de Medicina socializaron importancia nutricional de alimentos
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Comité Organizador del Festival de la Canción Boliviana
Habilitan nueve categorías en la XX versión del “Aquí Canta… Bolivia”
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Los juegos de antaño eran espacios de confraternidad
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Retos y buenas prácticas en la gestión cultural serán analizados en encuentro
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AGENDA CULTURAL
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Sra. ELSA DORADO DE REVILLA (Q. D. D. G.)
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M… R… H… Roberto Auchen Homsi
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Invitación Necrológica
Sr. FRANCISCO GONZALES PÉREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. ROSA MARY GARCÍA CADIMA DE BARRAL (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. JULIA QUECHOVER Vda. DE ROCHA (Q. E. P. D.)
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Venezuela celebra con normalidad ensayo electoral previo a los comicios
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En el Día del Migrante aumentan deportaciones en Guatemala
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Escalada terrorista atribuida a FARC deja muertos y dos torres derribadas
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Recuerdan en Chile a 21 víctimas de avión caído hace un año en archipiélago
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Senadora colombiana dice que movilización de tropas de Nicaragua sería agresión
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Michelle Obama dice que es difícil enojarse con su esposo, el presidente
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Chávez dice si gana oposición "quizás" no haya guerra civil, pero sí crisis
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EDICTO
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SOCIALES
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Franklin Durán fue llevado a la Felcc por encerrar a un dirigente
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Docentes y estudiantes de Medicina se movilizarán durante la semana
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A cocaleros
Evo sugiere asumir acciones legales contra los que les llamen “narcotraficantes”
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Segip se alista para entregar C.I. y licencias en Argentina y España
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Para el 1 de octubre
Asociación del Adulto Mayor espera promulgación de Ley que les proteja
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Gobierno activa Red Nacional de control contra la trata y tráfico de personas
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Expertos ratifican que el servicio de internet en Bolivia es caro y lento
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Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ascender a la autonomía y no a la sumisión

03 sep 2012

Por: Víctor Corcoba Herrero

Cualquier avance, por ínfimo que nos parezca, en materia de educación para todos, debemos celebrarlo y extender dicha ovación por todo el mundo. Ahora bien, educar es uno de los términos que más se ha prostituido. Por desgracia, en muchos países se adoctrina más que se educa, se propone el sometimiento a una clase dirigente que no siempre tiene actitudes ejemplares. No olvidemos que la mejor manera de transmitir valores humanos es predicar con el ejemplo, y el modelo ha de ser un buen ciudadano. Cada uno tiene que desarrollar su propia vida, alfabetizándola acorde con su desarrollo, de manera que pueda vivir conviviendo y vivir desviviéndose por su misma estirpe. ¡Qué menos!

En otras naciones, el objetivo es generar obediencia al poder, como si la educación fuese una doma a la persona, cuando de lo que se trata, es de ahondar en el aprendizaje de los somos para luego poder discernir, y, así, poder luego ser gobernados por nosotros mismos. Aprender a reflexionar es una sana virtud, uno tiene que labrarse su futuro y conocerse meditando sobre su propio sentido existencial. Únicamente, de este modo, se puede entender el mundo. Por lo pronto, urge que retornen a sus moradores tantas dignidades perdidas en los últimos tiempos.

También, en otros lugares del planeta, aún no ha llegado la alfabetización, algo que resulta esencial para erradicar la pobreza y recobrar la libertad del ser humano como tal. Ciertamente, la realidad es la que es, y son muy pocas las culturas que transmiten una educación por y para la ciudadanía, libre de ataduras, capaz de obtener del educando lo mejor de sí mismo. La cuestión no radica en saber muchas cosas, sino en saber utilizar esas cosas, en beneficio de la colectividad. Ahí reside la auténtica alfabetización, en la manera de ayudarse las personas entre sí ante tanta diversidad, en comprender lo que es la vida a través de las más amplias ventanas y en dejar vivirla, en poder ascender, en definitiva, a la autonomía y no vivir en la continua sumisión.

Es verdad que, desde hace más de cuarenta años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nos viene recordando a todos que la educación es un derecho humano imprescindible para la convivencia. Precisamente, el 8 de septiembre se viene conmemorando el día internacional de la alfabetización, este año bajo el sugerente lema de cultivar la paz. Desde luego, un pueblo que sabe recapacitar está preparado para comprender a cada ciudadano según su individualidad, mucho más que otro que no entiende de razonamientos. Ya lo dijo, en su tiempo, Descartes: “La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”. Está visto que todo cuanto hemos madurado, nos lleva a una comprensión más verdadera. Quien no entiende un abrazo tampoco entenderá una larga explicación. Así de claro.

Además, se cumple este año, el decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización (2003-2012), con el propósito de una educación para todos. En consecuencia, resulta primordial trabajar, para que todas las gentes puedan alcanzar sus metas socializadoras, a través de acciones inclusivas y universalistas. Puede haber más niños escolarizados que antaño, pero también son muchos más los que fracasan y abandonan los estudios. ¿Qué es lo que falla? A mi juicio, lo que ha quebrado es el término educación como valor de valores. Pueden enseñarnos a leer, y de hecho nos enseñan a leer, pero no se avanza hacia esa lectura comprensiva, y así, se es incapaz de enseñar a digerir lo leído, para después saber discernir lo que vale la pena ver en profundidad. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la observación de la vida humana?. Realmente hay cosas que no se pueden enseñar, uno las descubre por sí mismo, a base de releerse en los labios de la humanidad y en los de la vida.

Por tanto, el bien de esa humanidad no está en hacer carrera, sino en que cada individuo pueda aprender a buscarse la vida, sin disminuir la vida de los otros. Pero, cuidado, para hallar esa vida antes hay que estar bien formados. A menudo nos encontramos con personas que no han tenido acceso a la escuela y, si lo han tenido, la abandonan. Suelen vivir una vida de miseria, totalmente excluidos, en poblados de marginalidad, en parte porque este sistema productivo no integra, más bien separa a los humanos entre sí. No es de recibo moral que sigamos así, descartando vidas. ¿Quiénes somos nosotros para hacerlo? Pienso que debemos cuanto antes recuperar al ciudadano que vive en desventaja con otros, analizar el problema, mantener el gasto social en derechos inherentes al ser humano como lo es la educación y luchar para que las desigualdades no se acrecienten. Algo que muchos gobiernos no toman en consideración, sabiendo que la desigualdad y la ignorancia matan vidas tanto como no tener un trozo de pan.

Al fin y al cabo, el objetivo no es llegar a los marginados, sino que salgan de la marginación. Que puedan vivir de manera autónoma, sin servidumbres que les trate como esclavos. Si en verdad queremos transformar la sociedad y configurar una cultura más integradora, es preciso injertar el alma humana en aquello a transmitir. Sepamos que cada exclusión es una destrucción del espíritu solidario. En conclusión, todas las culturas tienen la esencial responsabilidad de asegurar la creación de entornos que cautiven y cultiven. Y con la desigualdad lo que hay que hacer es justicia, mejor hoy que no mañana.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

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