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Domingo 02 de septiembre de 2012

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Revista Dominical

El desarrollo actual de las bibliotecas y su entorno

02 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Lizeth Murillo Mayorga - Licenciada, bibliotecóloga y archivera - Archiveros Comprometidos Oruro (ACO)

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Para comprender el concepto de biblioteca es aconsejable remontarse a los orígenes. De acuerdo a Fernando Arteaga, (2002) el término biblioteca proviene del griego: theke (caja) y biblion (libro), por lo que ya en la Antigüedad se establecía que la Biblioteca era el lugar donde se guardaban los libros. Desde entonces, el concepto de biblioteca ha evolucionado enormemente, y en la actualidad existen multitud de definiciones de lo que se entiende por biblioteca hoy por hoy.

La Unesco definió en 1968 biblioteca como la colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas u otra clase de documentos, gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal encargado de facilitar el uso de éstos documentos por los usuarios con fines de información, investigación, de educación o recreo.

La ALA (American Library Association) define biblioteca como “la colección de material de información organizada para que accedan a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de los lectores”.

Los cambios recientes en el entorno bibliotecario han sido plasmados por diversos estudios, ya en los años 80, M.B. Line detectaba problemas como: burocratización del personal, motivación escasa y falta de perfiles adecuados, poca comunicación interna y externa y resistencia a delegar responsabilidades.

En los años 90, Anglada detectó importantes cambios, que en esencia han permanecido hasta ahora. Se trata de: Profesionalización de los bibliotecarios, desarrollo del trabajo en equipo y de una postura activa, orientación mayor hacia el usuario, interés en acceder a la información más que en poseerla y necesidad de ofrecer resultados aceptables en relación a los recursos destinados.

En la actualidad, la biblioteca ha sabido adaptarse a los cambios y sigue trabajando día a día para ser más visible en su entorno y conseguir la excelencia en su gestión. Gracias a la automatización, se han simplificado mucho los procesos bibliotecarios. Los SIGB permiten realizar automáticamente tareas que años antes consumían muchos recursos. Han desaparecido los catálogos tradicionales y el libre acceso a la colección se ha implantado de forma generalizada, a excepción de las bibliotecas con fines conservadores.

Las colecciones bibliotecarios se ha diversificado en cuanto a temáticas, pero sobre todo en cuanto a soportes. El acceso al saber ya no está limitado a los muros de la biblioteca, se abre ante nuestros ojos un espacio virtual con abundancia de recursos.

Los usuarios van adquiriendo cada vez más conciencia de que la biblioteca es un servicio público para servir a la sociedad y se vuelven más exigentes. Afortunadamente, el usuario ya no entiende a la biblioteca como un lugar lóbrego donde parece molestar con su visita, ni el bibliotecario es esa persona malhumorada que conoce de memoria dónde están todos los libros.

La gestión interna ha dado un giro rotundo y controla técnicas del mundo empresarial para conseguir la calidad total del servicio.

Por mucho tiempo la biblioteca escolar ha sido considerada la piedra angular de la comunidad un eje esencial para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca ejerce gran influencia en el logro académico de los alumnos, al proporcionar a ellos y a los profesores una completa gama de recursos impresos y electrónicos que apoyan el aprendizaje.

La misión de la biblioteca como centro de información da a los usuarios los apoyos necesarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión. Para lograrlo deberá:

• Desarrollar, organizar y promover los recursos en los medios.

• Seleccionar, ordenar y describir la colección

• Orientar a los usuarios

• Mantener la infraestructura adecuada

• Mantener la comunicación con los usuarios para conocer sus necesidades de información

• Promover y divulgar la cultura

Tanto las bibliotecas como la colección de materiales de lectura del aula son los componentes necesarios de un programa para enseñanza básica. Cada una apoya las iniciativas de lectura y el desarrollo de habilidades de información de la escuela. Ninguna puede sustituir a la otra. La biblioteca escolar es una colección de recursos que están organizados según un sistema reconocido, aceptado y clasificado para que sea accesible universalmente. La colección de materiales de lectura del aula puede estar organizada para facilitar y fomentar las necesidades de aula. Las bibliotecas escolares a cargo de Coordinadores aseguran que los alumnos sean usuarios efectivos de las ideas e información contenidas en esos recursos.

LOGROS DE LA BIBLIOTECA Y DÓNDE SE QUIERE LLEGAR

“Creación de conocimiento: Los usuarios obtienen logros a través de la identificación de problemas, formulación de preguntas, exploración de ideas, definición del enfoque, investigación, análisis y síntesis de ideas para crear sus propios puntos de vista, evaluación de soluciones y la reflexión sobre lo comprendido.

Uso del conocimiento: Los usuarios desarrollan habilidades transferibles para un conocimiento sostenido, más allá de la sala de clases.

Producción de conocimiento: Los usuarios pueden usar herramienta tecnológicas y de información para producir nuevos conocimientos y demostrar logros.

Difusión de conocimiento: Los usuarios pueden comunicar ideas usando modos de expresión orales, escritos, visuales y tecnológicos.

Valores del conocimiento: Los usuarios son usuarios de la información, mostrando responsabilidad y sentido ético.

Habilidades Lectoras: Los usuarios tienen altos niveles de comprensión de lectura. Se transforman en ávidos lectores durante toda su vida” Ross J. Todd, Carol C. Kuhlthau y Oelma. (2004).

Una biblioteca que funcione bien, como la colección de materiales de lectura son los componentes necesarios de un programa para enseñanza básica. Cada una apoya las iniciativas de lectura y el desarrollo de habilidades de información. Ninguna puede sustituir a la otra. La biblioteca es una colección de recursos que están organizados según un sistema reconocido, aceptado y clasificado para que sea accesible universalmente. La colección de materiales de lectura puede estar organizada para facilitar y fomentar las necesidades del usuario.

Fotografías extraídas de internet:

misas.wordpres.com

lamujertrampa.blogspot.com

Fuente: LA PATRIA
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