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Domingo 02 de septiembre de 2012

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Domingo 02 de septiembre de 2012
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No sólo es un crimen
La desaparición forzada niega la esencia misma del ser humano
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Según anuncio de autoridad edil
Desayuno escolar será regular desde el 17 de septiembre
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MAS anuncia una demanda contra asambleístas que apoyaron a Costas
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Movimiento sin techo desaloja predios pero amenazan con retomar otros terrenos
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Veja vuelve a publicar información relativa a narco vínculos en Bolivia
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Editorial
Futuro de la Caja Nacional de Salud
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Picadas
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Recuerdos del presente
El agujero negro
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Trenes metropolitanos
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Si los caballos podrían votar no habría autos
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¿Es o no es verdad?
Flojos y prevaricadores
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Sin prensa libre no hay democracia
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El Presidente de EE.UU. no es americano
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Libertad de expresión
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Reclaman posesión ancestral
Comunarios realizan trabajos en terrenos presumiblemente de la UTO
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En su aniversario 21
Colegio San Miguel asume el reto de ser pionero en la educación productiva
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Fueron aprobadas por el Concejo Municipal
Siete nuevas ordenanzas municipales protegen áreas verdes y equipamiento
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“Coaching Ontológico” induce a pensar diferente para tener resultados óptimos
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Para disminuir la mortalidad infantil
Senado aprobó ejecución de programas de salud con financiamiento del BID
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Sujeto suplanta a su vecino para beneficiarse con indulto
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De 3.620 casos registrados
El 52 % de las mujeres entre los 21 a 40 años son las que más sufren violencia
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Según estudios
Cuando no circulan vehículos la contaminación se reduce a cero
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Hoy es día del peatón y del ciclista en defensa de la Madre Tierra
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Jóvenes piden políticas claras para enfrentar problemas ambientales
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Para agosto
El SIN Oruro supera la meta de recaudaciones y llega a 105 %
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Armando Ferrari:
Sólo 6 empresas están afiliadas a la Cámara de Industrias
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Geólogo lamenta que autoridades hayan alarmado “sin motivo” sobre el “uranio”
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Alberto Bailey, presidente del TNEP
Presidente Morales debe quejarse ante el Tribunal de Ética y no iniciar procesos
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Empleos
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Teléfonos
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Músicos
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Se agrava el conflicto municipal en Chulumani
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Fernández arremete nuevamente contra el periódico El Deber
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Esta semana citarán a los fiscales del caso Chaparina
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Morales asegura que cooperativas deben "cooperar" con la población y no lucrar
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Caso 24 de mayo: Exalcaldesa alerta posible detención de los imputados
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SOCIALES
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CARTA A LA NACIÓN
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MAS elegirá un Fiscal General enmarcado en la “nueva justicia plurinacional”
Pág 8 
CAF presentará reporte económico anual sobre Finanzas Púbicas y desarrollo
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En el teatro al aire libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”
Jóvenes expresaron el fervor boliviano en el 1er. Encuentro de la Cueca
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Carnaval 2013
Cuarto intermedio para reunión entre Alcaldía, ACFO y Comité de Etnografía
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Esferas de piedra indígenas, al rescate de la memoria cultural de Costa Rica
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Teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" será ampliado el 2013
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Destacados periodistas piden al Gobierno que retire su demanda contra tres medios
Pág 11 
Fiscal presenta imputación formal contra Emilio Gutiérrez
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Evo afirma que no le afectan las críticas a su gobierno
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Con música y folklore los bolivianos en México celebraron la fiesta patria
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HORÓSCOPO
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Desde el Jach’a Carangas:
Copacabanita es una nueva alternativa para el Puerto Seco
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Unas 380.000 personas participan en simulacros de terremoto en Japón
Pág 14 
Irán y Corea del Norte firman memorando de cooperación científica y académica
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Chile invertirá 109.000 millones en proyectos que demandan acero
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En Chile
Debaten cómo potenciar turismo entre países de América Latina
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Invitación Necrológica
Sra. MARÍA ELSA DORADO DE REVILLA (Q. D. D. G.)
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Periodistas e informáticos se unen en Buenos Aires para reiniciar los medios
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Alimentos orgánicos brotan en los tejados de una favela de Río de Janeiro
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Alberto Acosta terciará en elecciones presidenciales de Ecuador 2013
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Protesta contra el "apartheid sanitario" de inmigrantes sin papeles en España
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Movimiento Bolivariano de Colombia pide ser parte de diálogos con FARC
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Más de 100 muertos en Siria en nueva jornada de violencia, según oposición
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Activista mexicano recibe premio alemán por su labor pro derechos humanos
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Detienen barco con 30 tiburones en la Reserva Marina de las Islas Galápagos
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Líder opositor uruguayo quiere retrasar acuerdo tributario con Argentina
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Cinco incendios sin control en Portugal combatidos por cerca de 500 bomberos
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Editorial y opiniones

Trenes metropolitanos

02 sep 2012

Por: Ramón Claure Calvi

A quince (15) años del proceso capitalizador de los ferrocarriles y cuando la descomposición y destrucción en la Red Andina ha llegado al 80% de su longitud vial, las autoridades de Cochabamba, han decidido poner en práctica trenes metropolitanos, sin saber qué es un tren metropolitano, sus costos de instalación, explotación y las características de un servicio metropolitano. Todo esto por la incapacidad de diseñar políticas encaminadas a la recuperación y recomposición de nuestro sistema ferroviario, en un gobierno que se proclama de izquierda, en el marco revolucionario del Siglo XXI.

Dispongo de datos de un diseño de un tren metropolitano con una longitud de 222 kms., entre Cochabamba y Arani. Los datos más resaltantes consisten en mostrar la densidad poblacional de la región en los años: 2000 y 2030 que, hipotéticamente, podrían beneficiarse. Debo subrayar que un servicio metropolitano o como se lo llame, se instala allí en donde priman grandes densidades poblacionales. Sus costos de operación, sean a tracción diesel o eléctricos, por el flujo de tráfico para el que fueron diseñados, son altamente elevados. Lo que paga el usuario no cubre ni el 40 % del costo de movilidad, concretamente, el Estado, allí en donde existe este servicio debe subvencionar.

En un servicio ferroviario normal a distancias relativamente largas, trenes de carga y pasajeros, la carga subvenciona parte del costo del pasaje, porque el 80 % del peso que arrastra una locomotora, es peso muerto.

Una breve demostración: Cochabamba-Arani, según los datos, tiene una longitud de: 222 kms. y una población regional en el 2015 de 736.127 probables beneficiarios usuarios. El metropolitano Cochabamba-Arani y Arani-Cochabamba, 444 kms., con un flujo de ocho (8) trenes-día, con cinco (5) vagones de 50 asientos ocupados, el total de usuarios-día sería: 2.000 personas (año 730.000; 99 % de la población regional), pagando 15 bolivianos por pasaje, arroja un ingreso-día de 30.000 bolivianos. Los ocho (8) trenes programados quemando doce (12) litros por kilómetro recorrido, queman en total: 42.124 litros-día con un costo de 154.298 bolivianos. La diferencia de menos en este rubro por día serías 121.298 bolivianos. ¿Quién cubre esta diferencia? Este cálculo no es matemático, es sencillo, sin embargo, demuestra que en Bolivia los trenes metropolitanos, aún no tienen cabida.

En este ensayo no figura amortización de capital e intereses, mano de obra de conducción, mantenimiento de la estructura vial y equipo rodante. Por elemental sentido de responsabilidad, no deben proyectarse actividades económicamente insostenibles; lo correcto, sería decidir qué se hace con la capitalización de los ferrocarriles y si formamos parte o no del Corredor Ferroviario Transcontinental Central Atlántico-Pacífico.

Para tus amigos: