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Viernes 31 de agosto de 2012

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Viernes 31 de agosto de 2012
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En inspección verificadora
Pontón de la Gobernación está abandonado en el río Desaguadero
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Lo denuncia la prensa de ese país
Militares de Paraguay piden armarse porque “Bolivia nos puede pulverizar”
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Tres medios enjuiciados desconocen al fiscal y piden juicio con Ley de Imprenta
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Caso Uranio: Juez deja en libertad a presuntos portadores del mineral
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Senador masista: “En mi modesto criterio no correspondía la demanda” contra ANF
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Academia de Lengua: El sustantivo “flojera” es “menos duro” que “flojo”
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Varios
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Miles de empleos tendrá que habilitar la Comibol en la mina Mallku Khota
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Editorial
Indultados en pos de rehacer su vida
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
¿Sería mejor el silencio…?
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¿Qué hacer con el Palais Concert de Oruro?
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Limbos financieros
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1 kilo de carne necesita 10.000 litros de agua
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5º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía 2012
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Reflexiones del TNEP
La credibilidad periodística se fortalece a través de la ética
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Capacitan a personal de Derechos Reales para brindar mejor atención
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Especies del zoológico tendrán clínica veterinaria y una zona de cuarentena
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Si se aprueba en el Concejo Municipal
Proyecto de ley propone rebaja de impuestos para contribuyentes
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Dentro del Plan de Vivienda Social
Parlamentarios detectan falencias en la construcción de viviendas
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Fiscalía retuvo a 60 indultados para esclarecer su situación legal en el país
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Estudiantes denuncian ser excluidos en elaboración de convocatoria para la FUL
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En Jiquilla Khasa Huasa
Pobladores piden al gobernador desagravio a la Pachamama
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Ante preocupación de vecinos
YPFB asegura que no hay desabastecimiento de GLP
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Restos óseos son hallados en inmediaciones de Capachos
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Trabajadores de Vinto levantan paro al conseguir incremento salarial del 8%
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Viajeros reclaman que boletas de uso terminal sirvan para crédito fiscal
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Maestros ratificarán su rechazo a la aplicación de nueva malla curricular
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Ante indiferencia del Gobierno
Sistema universitario suspende estado de emergencia e iniciará movilizaciones
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Según alcaldesa, Rossío Pimentel
Información del Carnaval de Oruro debe ser compartida con la población
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Ministerio Público realizó operativo de control y lucha contra la piratería
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Hoy a las 08:30 horas en la Cámara de Comercio
Senarecom convoca a seminario para dar a conocer sus alcances
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En la zona Este de la ciudad
Avenida asfaltada viabilizará acceso al aeropuerto “Juan Mendoza”
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Organizaciones sociales de Bolivia analizan anteproyecto de Ley Minera
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AVISO DE REMATE
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SOCIALES
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Perfil: José Gramunt, el sacerdote y periodista enjuiciado por el Gobierno
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Diputada Piérola convoca a “cerrar puertas” a encuestadores del Censo
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Policía no pudo desalojar a avasalladores y el Ministerio Público busca conciliación
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Fiscalía advierte incremento de casos de Trata y Tráfico de Personas
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Universidad exige un incremento del 15% y el Gobierno pide revisar su presupuesto
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Juez que envió a la cárcel a Leopoldo Fernández quiere ser Fiscal General
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En el Palais Concert
“Ruthuchi” obra costumbrista que refleja la migración campo ciudad
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Palais Concert, epicentro del movimiento cultural en Oruro
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Unesco aconseja a Bolivia contratar expertos de Machu Picchu para Tiahuanaco
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HBO emitirá un documental sobre los Rolling Stones por su 50 aniversario
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“Aquí Canta…Bolivia”
Postulantes al XX Festival de la Canción se someterán a dos etapas clasificatorias
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En Oruro se realizará innovadora pasarela de calzados para dama
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Retreta: Música, danza y helados se fusionaron en un pintoresco espectáculo
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"Isaac" provoca dos muertos y 50.000 evacuados en Luisiana y Misisipi
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Demócratas califican de "mentirosas las declaraciones de Paul Ryan contra Obama
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Brasil presenta presupuesto para 2013 y prevé crecimiento del 4,5 %
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Chile: Dudan que los restos del Patio 29 sean víctimas de dictadura chilena
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Soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks será juzgado en febrero
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Condolencia
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Invitación Religiosa
Sra. MARCELINA CALDERÍN V. DE ZAPATA (Q. E. P. D.)
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Assange arremete contra Suecia en una entrevista desde la embajada de Ecuador
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Maestros bloquean calles en Honduras para exigir pago de salarios atrasados
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Argentina envía piel a Venezuela para tratar a heridos de explosión refinería
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Ejecutivo e indígenas negocian la salida de actores armados
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HORÓSCOPO
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Vecinos de Siria piden acción a Consejo de Seguridad ante drama de refugiados
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Editorial y opiniones

¿Qué hacer con el Palais Concert de Oruro?

31 ago 2012

Por: Jorge Luna Ortuño

La situación es la siguiente: Según el Sr. Pedro Ramos, secretario de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, la última palabra del gobernador Santos Tito Veliz es que el Palais Concert es prioridad para la gestión del 2013. ¿Esto qué quiere decir? Que este edificio patrimonial construido en 1918, ubicado en la Plaza Principal de la ciudad de Oruro, que está olvidado y que ha sufrido la amenaza de ser remodelado para fines administrativos por la Asamblea Legislativa, etcétera, finalmente contará con la atención que requiere, es decir estará incluido en el POA del año que viene, y se lanzará cuanto antes una convocatoria de licitación a nivel nacional para ponerlo en condiciones de ser útil para la ciudadanía. Al menos esta es la esperanza del pueblo orureño. Sin embargo, las cosas no son tan simples, y alertaremos sobre algunas cuestiones en este artículo.

El pasado jueves en inmediaciones del mismo Palais Concert, el Consejo Departamental de Cultura de Oruro convocó a una asamblea general sobre patrimonio y artes, tomando como punto de base la situación del Palais Concert, que vive momentos decisorios para la definición de su destino. Asistieron menos de sesenta personas. No se trata tanto de un problema de falta de convocatoria del Consejo sino de una indiferencia generalizada de la población, que no es sorpresiva. Es que todas las gestiones que traslucieron han apuntado a reivindicar el Palais Concert como espacio de los artistas para los artistas, de modo que los no-artistas, la ciudadanía en general, no ve qué pito toca en este entierro. Esto en gran parte porque se maneja todavía una concepción de arte de la modernidad, del siglo XIX, según la cual el artista es aquel que produce objetos estéticos que se deben colgar en una pared, para que un público indiferenciado asista a verlos con la posibilidad de conmoverse contemplativamente. Es por ello que hasta el día de hoy el Palais –así como otros espacios culturales de Oruro y del país– funciona como centro de programación de espectáculos. Rápidamente se comprenderá que no adelanta demasiado hacer gestiones para traer exposiciones de arte contemporáneo de punta a la ciudad de Oruro, dado que las condiciones de recepción de una exposición tal no se encuentran desarrolladas. He aquí otra deficiencia: la ausencia total de estrategias de construcción de público para las prácticas artísticas contemporáneas.

Sergio Gareca, miembro del Consejo Departamental de Cultura, apuntó los cauces de la reunión hacia una veta más provocativa cuando dijo: “El Palais es símbolo de la dejadez, pelear por este espacio es pelear por la dignidad, creo que este espacio es el que nos puede unir como artistas”. Trataba de concebir al Palais como un punto de partida que en el fondo sirva para crear vínculos con la ciudadanía, a favor del arte.

Desde luego, no se trata de avivar una mala voluntad contra la Gobernación de Oruro, pero es indispensable dejar de considerar este fantástico espacio como una construcción más entre tantas que requieren una restauración. La Presidenta del Consejo, Carola Condarco, así como los que tomaron la palabra posteriormente, hicieron conocer su desacuerdo con la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, por su afán de mantener a toda costa la ubicación de sus oficinas bloqueando cualquier iniciativa de reorganización del espacio útil del edificio. El Consejo se apoya en la colaboración del Colegio de Arquitectos de Oruro, que estuvo representado por su máxima autoridad, Ruth Chaparro, y por el arquitecto Boris Medina. (Se informó que este colegio actuará como observador en la contratación de la empresa más adecuada para los fines de restauración que se persigue para este patrimonio material). El problema en este punto es que el discurso del Colegio de Arquitectos de Oruro, que hace de buen consejero, es el más conservador de todos, pues insiste en preservar la organización original de la construcción y limitar la tarea a una completa restauración. ¿Acaso no se trata más bien de no dejar pasar esta oportunidad para readecuar y refuncionalizar este patrimonio material de la ciudad? Este es un tema que se debería tratar contando con la participación del resto de la ciudadanía.

Esto nos lleva al último punto. Ante la indiferencia generalizada, de los mismos artistas, debe elogiarse la tarea del Consejo Departamental de Cultura de Oruro que se ha dado la tarea de mover algunos cables y mediar entre las autoridades y la ciudadanía. Todavía hace falta un proyecto donde se plantee al mismo Palais Concert como un dispositivo de mediación y de producción de ciudadanía. Superar la noción modernista del arte sería empezar a concebir este edificio como un Centro de Arte que podría cumplir intercaladamente otras funciones, más ligadas a la acostumbrada difusión cultural. Carola Condarco exige que se distinga entre las nociones de turismo y cultura, y tiene toda la razón; en Oruro la cultura funciona como una especie de apéndice del turismo, y el Carnaval es la mayor prueba de ello. Dentro de un Centro de Arte no cabría espacio para la confusión en este sentido, pues su función consistiría en mediar, en trabajar el imaginario colectivo local, y en convertirse en espacio de desarrollo de las prácticas artísticas de la ciudad. Esto no descarta que durante el año el Palais Concert pueda ser escenario de actividades que no tengan nada que ver con un Centro de Arte, pero lo importante sería que antes de discutir sobre la infraestructura, se cuente con un guión, un contenido teórico que defina el rumbo de funcionamiento que se le quiere imprimir al Palais Concert. Se ha discutido mucho sobre el edificio, sobre la remodelación o la restauración, pero no se ha dado la importancia necesaria a la elaboración de un proyecto previo que trace lineamientos teóricos. Después de todo, Oruro no cuenta con una carrera de arte, ni de filosofía ni de literatura y tampoco de lingüística o sociología, y sin embargo se piensa a sí mismo. Qué importante sería recuperar este espacio para el manejo de proyectos en arte y cultura, no solamente para la difusión o el entretenimiento, sino principalmente para tornarlo dispositivo de lectura de la ciudad, espacio productor de ciudadanía.

(*) Productor de espacios artístico-culturales

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