Existen países paradigmas de la competitividad mundial, uno de los más sobresalientes es Singapur; cuya principal ventaja comparativa es su posición geográfica. Aprovechando esta condición, se ha convertido en un nodo de distribución de carga, articulando el Océano Pacífico con el Océano Índico, plasmándose en el mayor centro logístico del Asia; región que actualmente es el mayor productor y proveedor para el comercio internacional.
Es una nación isleña ubicada en el sudeste asiático, cercana a la punta sur de la Península Malaya. Tiene un área territorial total de sólo 647 Km2; con la mayoría de su población habitando la capital; por esto, es conocida como la ciudad estado. Es uno de los centros comerciales más importantes del mundo y el grueso de sus exportaciones está constituido por reexportaciones. En suma, ofrece infraestructura de telecomunicaciones, tecnología de información y servicios relacionados de talla mundial. Asimismo, es el centro naviero del Asia, sus puertos están entre los de mayor movimiento en términos de tonelaje de embarques. Es el punto focal de alrededor 400 líneas navieras con conexiones a más de 700 puertos de todo el mundo.
En este contexto, resulta que el Departamento de Oruro, en los marcos del mapa de Sudamérica posee una ventaja comparativa similar a la de Singapur: su posición geográfica. Ubicada en el extremo oeste de Bolivia, próxima a los puertos del Pacífico, es una clara ventaja que utilizada de similar manera como es efectuada por el país mencionado, con seguridad puede convertir a Oruro en el centro logístico por excelencia, tanto de Bolivia como de los países limítrofes.
La propuesta denominada: Singapur Sudamericano, está conformada esencialmente por el Puerto Seco de Oruro, cuyas funciones principales son recepción y expedición de carga de y hacia los puertos marítimos del Pacífico. Adicionalmente, es necesario implementar la Central de Logística de Oruro, que se concibe a partir de los procesos llevados a cabo en todos los sistemas de producción, sean éstos de bienes o servicios. En este sentido, su funcionamiento debe realizarse en total concordancia con la teoría de la producción. Según ésta, los elementos que intervienen en los sistemas de producción, son: insumos, recursos físicos, talento humano y recursos económicos. La gestión adecuada de cada uno de los elementos citados tiene como resultado la conformación de empresas competitivas y sostenibles; donde el óptimo aprovisionamiento de insumos es fundamental para lograr eficiencia y por ende, impacto en los precios de venta de los productos.
Esta es la razón de mayor peso que sirve de fundamento para la implementación de un centro logístico, cuya misión será la de preservar y proveer de insumos necesarios para aquellas empresas que usen sus servicios; en condiciones de seguridad y confiabilidad precisos, para el óptimo procesado de productos con destino al mercado nacional e internacional. La Central de Logística de Oruro realizará las siguientes operaciones: recepción, almacenaje y despacho de carga; en función de los requerimientos de sus clientes. Concediendo así, confiabilidad a los procesos de producción de cada empresa atendida y por supuesto, calidad a la cadena productiva. De esta manera, la central de logística prevista se constituirá en el complemento ideal del Puerto Seco de Oruro. Para este cometido, es importante aprovechar otra ventaja comparativa regional: el clima, apto para la preservación de productos perecederos; como trascendental atractivo para su uso intensivo.
El emplazamiento de las instalaciones del Puerto Seco y la Central de Logística de Oruro, debe proyectarse en función de las siguientes consideraciones: se podría afirmar que el 100% de la carga de importación boliviana, llega a través de los puertos de Arica e Iquique; de donde son transportados en forma casi total, mediante vía terrestre, situación que no cambiará en las próximas décadas, así cualquier infraestructura de apoyo a la importación y exportación, sea instalada al lado de una estación ferroviaria o de un aeropuerto. En este marco y basado en los caminos en actual uso y aquellos a concretarse en el corto plazo, el tramo desde Ancaravi hasta la población de Villa Copacabanita; es la alternativa de instalación para tan importante proyecto, cuanto más cerca a ésta última localidad mejor.
Desde la población citada, se podrá atender el mercado del oriente boliviano y sus horizontes en el Brasil, incluyendo Cochabamba y La Paz. Asimismo, se servirá con mayores ventajas la carga con destino a los mercados de Potosí, Chuquisaca, Tarija y por ende el norte argentino; utilizando la carretera asfaltada que desde Villa Copacabanita pasa por: Andamarca – Avaroa – Orinoca – Pampa Aullagas – Quillacas – Huari, desembocando en el Santuario de Quillacas o en su caso Challapata, para empalmar con la carretera denominada Panamericana en dirección a Potosí. En la misma lógica y contando con la carretera Oruro – Sucre, en actual construcción, pronto podrá desembocarse en Ipatí, facilitando el transporte de carga desde y hacia el Paraguay; recorriendo trayectos menores en beneficio de tiempos y costos de producción.
La reciente inauguración de trabajos para el asfaltado del camino Uyuni – Kondo K, que unirá los Departamentos de Oruro y Potosí; además de la pronta adjudicación de obras para el asfaltado del camino Uyuni – Tupiza, conceden inmejorables condiciones para la puesta en marcha de este emprendimiento. Así, se posicionará a la Alta Tierra de los Urus como el principal nodo logístico, para el comercio nacional e internacional boliviano y el de los países limítrofes. Finalmente, recordando que las ventajas comparativas emergen principalmente de lo concedido por la madre naturaleza y en consecuencia, estáticas; son potencialmente perecederas ante la presencia de ventajas competitivas. Por lo tanto, es urgente desarrollar estas últimas en favor de la región. ¿Se asumirá el reto?
(*) Maestría en Ciencias de la Ingeniería (Japón)
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