Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Cáncer de pulmón

25 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Dra. Ivany Burgos Alconz - Exclusivo para Tu espacio - Es médico cirujano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte por cáncer, en hombres y mujeres, del mundo. Más de un millón de personas contraen cáncer de pulmón cada año. Sólo uno de cada cinco permanece vivo años más tarde.

Una de las causas que produce esta enfermedad, es el cigarrillo, quien es responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón.

Además, es totalmente claro que los fumadores pasivos (aquellos que se exponen de manera habitual y persistente al humo de los demás) también sufren las mismas consecuencias.

Existen otras causas del cáncer de pulmón que, aunque bien documentadas, son menos frecuentes, tales como la exposición al amianto, el radón, el berilio y varias otras sustancias químicas. Pero la combinación de la exposición química con el hábito de fumar es particularmente dañina, ya que eleva el riesgo de contraer cáncer de pulmón del 10 al 50 %.

Los especialistas opinan que el riesgo de contraer cáncer de pulmón de los fumadores con los no fumadores es de veinte a treinta veces mayor. Y entre las, mujeres el cigarrillo ya es causa del 45 % de cáncer de pulmón en el ámbito mundial. La incidencia entre hombres y mujeres es baja antes de los 40 años y se incrementa entre los 70 y los 75 años.

El cáncer de pulmón no se puede descubrir fácilmente en sus etapas tempranas; a menudo pasa desapercibida hasta que ha avanzado moderadamente. Cuando es visible mediante una simple radiografía de tórax, a menudo ya se ha diseminado a los tejidos finos cercanos o hasta otros órganos.

El tratamiento puede incluir, cirugía, la quimioterapia, la radiación, o alguna combinación de los tres, aun que todo depende del tipo de tumor específico y de cuan diseminado esté. Desafortunadamente, los beneficios potenciales del tratamiento deben ser evaluados a la luz de los efectos colaterales.

El cáncer de pulmón es uno de los más evitables y menos curable. Usted puede prevenir la tragedia del cáncer al rechazar el cigarrillo, y al animar a su familia y amigos a hacer lo mismo.

Correo electrónico: amatusalud@|hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: