Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

CARAS TV

25 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Referirnos a nuestra Cara TV de esta semana, es hablar de una persona reconocida en los medios de comunicación a nivel nacional. Su trayectoria lo dice todo, ya que siempre fue un hombre dedicado y fiel a sus convicciones, aspectos que en su vida dejaron huellas por la intolerancia que demostraron los gobiernos de turno. Fue vejado, humillado, lastimado, confinado y exiliado, pero pese a todos esos avatares siguió luchando para consolidarse como un ejemplo a seguir.

Él es, Pedro Rubín de Celis Rojas, nació en la localidad minera de Huanuni, departamento de Oruro el 29 de mayo de 1954. Bachiller del Colegio Nacional Ayacucho de Huanuni. Desde muy pequeño, su don por la declamación lo llevaron a enamorarse de los medios de comunicación, y cual estaba escrito, comenzó desde el cimiento para llegar a ser un profesional insigne.

Al inicio de su carrera en la década del 60 del siglo pasado solo anunciaba la hora, pero con el tiempo y tras demostrar vocación por la comunicación llegó a ser bastión de Radio Nacional de Huanuni, que en un determinado momento casi le cuesta la vida, ya que durante el Gobierno de García Meza, le pusieron precio a su cabeza, porque dicha emisora con él al mando, fue el centro del rechazo a la dictadura.

Ese costo también lo pagó en el Gobierno del MNR, fue confinado a Magdalena en 1985. Tras pasar esas penurias, optó por la profesionalización en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y egresó en la primera promoción. Actualmente es profesor, licenciado en comunicación con una maestría en Comunicación y Desarrollo.

Su vida en los medios masivos no termina con la radio, el siguiente paso gigantesco que dio fue en 1997, al asumir una responsabilidad que el destino le tenía preparado y conducir un programa que había dejado huella, más con la muerte del Carlos Palenque, apodado cariñosamente como el “compadre”.

Asumió ese rol, y humildemente reconoció que nunca llegó a reemplazar al “compadre” en la “Cámara del Pueblo” junto a Remedios Loza, programa que se difundía a nivel nacional por la cadena de Radio y Televisión Popular (RTP).

Don Pedro nunca olvidó su brillante paso por Radio Emisoras Bolivia, con “Micrófono del Pueblo” programa muy escuchado en la década del 80 en la ciudad de Oruro, que además era un referente para asumir con criterios diversos las necesidades de la región.

Más tarde, después de formar una sociedad estratégica con su colega, Lisandro García, el año 2000 consolidaron las emisiones de Canal 39, que a la fecha tiene doce años de existencia en el espectro citadino. Junto a Lisandro, don Pedro es co-conductor de la “Cámara del Pueblo”, programa dedicado a la masa popular para atender sus necesidades, alegrías y tristezas.

Asimismo es presentador de la “Torre de Babel” un espacio para las entrevistas en profundad y escuchar el criterio de los orureños en distintos ámbitos. Finalmente y para conocer su gusto por la música, está como su desahogo el programa “Prohibido Olvidar”, música del recuerdo nacional e internacional.

Don Pedro aún tiene desafíos por cumplir y uno de ellos es precisamente que la señal de Canal 39 salga a nivel nacional, mostrar desde Oruro, su tierra, los hechos que el mundo de la comunicación demanda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: