Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

25 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo 19 años y hace 8 meses que estoy enamorando, mi pareja resulta ser 7 años mayor que yo. Hace algún tiempo tuvimos problemas porque nadie en mi familia lo aceptó, mi papá lo trató muy mal y hubo una dolorosa separación... pese a esto, después de un tiempo volvimos, pero esta vez sin que mis padres lo supieran y en ambos siempre existe un remordimiento... él siempre se ha portado muy bien conmigo y lo mismo hago yo.

Muchas veces lloramos por nuestra situación porque siempre hemos sentido que nos queremos mucho, nos tenemos confianza y es difícil imaginar cómo continuarían nuestras vidas.

En estos últimos dos meses he sentido mucho pesar porque nos vemos sin que lo sepan mis papás, nos damos una escapada de nuestras actividades para vernos y siempre terminamos llorando por esta situación.

Él siempre me dice: "Si tus papás me dieran una oportunidad", "si tuviera menos años...quisiera darme un tiro". Me siento afligida con esto porque creo que sufre por mi causa.

Nuestra relación marcha bien hasta el momento, yo siempre fui una persona de decisiones firmes, pero ahora me siento muy confundida, tanto que algunos momentos ya no sé lo que siento por mi novio, me repito a mi misma que esto debe terminar y que seré muy fuerte para confrontarlo, pero lo único que consigo es llorar y en algún momento, todos los malos momentos que pasamos vienen a mi memoria y me siento muy culpable porque creo que hago daño a un ser que no lo merece...

Llegué al punto de no saber qué hacer con todo, tengo miedo a perderlo porque lo quiero demasiado y por otra parte creo que tengo que dejarlo, porque lo lastimo. Por favor le pido que me ayude, parece que algunas cosas para mí ya no tuviesen sentido, no puedo estudiar ni hacer otras cosas pensando en alguna solución y ya me siento débil para poder hacer algo... no sé donde más acudir....

Querida amiga:

Te sientes débil pues la situación por la que pasas te agota más mentalmente y emocionalmente que físicamente. No es bueno estar deprimida por algo que si tiene solución. Si en una relación comienzan las dudas es preferible hacer un alto. Te sugiero que conversen tú y tu pareja sobre sus prioridades y sentimientos.

No sólo cuenta el amor en estos casos, existen otras cosas que también son importantes. Ambos son adultos y son lo suficientemente maduros y responsables como para tener un futuro, juntos, establecer un hogar y tener una familia, entonces están preparados para seguir adelante. El compromiso es muy fuerte, debe prevalecer en una relación y no tomarlo a la ligera.

Si no logras establecer tu relación, busca a un profesional para que te ayude hacerlo.

Una vez que decidan qué hacer y tengan todo claro, conversa con tus papás.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio Psicológico “La casa está linda”

Dirección: Sucre No.886 esq. Washington

Telf: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: