Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
De flojos y flojeras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 24 de agosto de 2012

Portada Principal
Viernes 24 de agosto de 2012
ver hoy
Mientras las calles de la ciudad están sucias
Trabajadores de EMAO en paro indefinido exigen pago de retroactivo
Pág 1 
Horario escolar se normaliza a partir del lunes 27 de agosto
Pág 1 
Cuatro heridos en Yungas de Vandiola
Erradicación de coca excedente en parques nacionales provoca violencia
Pág 1 
Gobierno y empresarios sellan alianza para aprobar leyes económicas
Pág 1 
Tipnis: Romero ve una “inevitable” ampliación del plazo de la consulta
Pág 1 
Gobierno advierte suspender exportación de oleaginosas por alza en precio del aceite
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Tarifas del autotransporte en la ciudad
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
De flojos y flojeras
Pág 3 
Intensificando la política de inflacionismo
Pág 3 
Londres sin medallas
Pág 3 
El nuevo reto del ministerio público (Ley 261)
Pág 3 
La avenida 6 de Agosto
Pág 3 
Según experto del Programa Cuenca Poopó
Se minimiza peligro que provoca la contaminación por aguas ácidas
Pág 4 
Por el constante cambio de lugares para su emplazamiento
COD: Tema Puerto Seco se convirtió en “chacota”
Pág 4 
Niña queda embarazada tras ser violada por su tío
Pág 4 
Escasez de cemento en mercado local preocupa a la ciudadanía
Pág 4 
INE cuantifica el incremento de construcción de viviendas
Pág 4 
Por los 50 años de Ingeniería Metalúrgica
UTO realizará congreso de metalurgia y feria internacional científica de metales
Pág 4 
En inmediaciones del colegio “Sainz”
Cuatro personas resultan heridas tras colisión de un minibús y una vagoneta
Pág 4 
Soracachi registró dos casos de tuberculosis
Pág 4 
No renunció el encargado del emprendimiento
Proyecto Puerto Seco se complica por denuncias de presunta corrupción
Pág 5 
Asambleístas condicionan aprobación del POA 2013 a resultados de gestión 2012
Pág 5 
Senamhi: Este fin de semana se espera nieve y lluvia en La Cumbre
Pág 5 
Notifican a comercializadoras para que presenten su documento ambiental
Pág 5 
Universidad boliviana exige al Gobierno un incremento del 15 % a su presupuesto
Pág 5 
A instrucción del Ministerio Público
Inspeccionan oficinas municipales a solicitud del exalcalde Edgar Bazán
Pág 5 
Audiencia Pública Parcial de Rendición de Cuentas
En primer semestre SeLA ejecutó el 46 por ciento de su presupuesto
Pág 5 
Ministro español pide a Bolivia mayor seguridad jurídica a empresas de su país
Pág 6 
Ministro Romero descartó secuestro de policía y violencia en Mallku Khota
Pág 6 
Cocarico lamenta que embajadora niegue incursión peruana a territorio boliviano
Pág 6 
Régimen Penitenciario coordina retorno de 451 reos bolivianos indultados en Chile
Pág 6 
Universidades estatales se declaran en estado de emergencia por presupuesto
Pág 6 
Comunicación entre adolescentes debe ser aplicable en su diario vivir
Pág 7 
Infecciones respiratorias agudas afectan a menores de 4 años
Pág 7 
En un plazo de 15 días
CNE prometió información a votantes venezolanos en Miami
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Senadora Torres:
Caso Sanabria podría dificultar visa diplomática para Llorenti
Pág 8 
Operativo sorpresa en cárcel de San Pedro incauta bebidas alcohólicas
Pág 8 
García Linera pide a petroleras aumentar producción de hidrocarburos líquidos
Pág 8 
Prensa de Chuquisaca, Tarija y Potosí respalda trabajo de ANF
Pág 8 
Gobernación cruceña cree que Impuesto a los dólares generaría “mercado negro”
Pág 8 
Gobierno: Cocaína proveniente de Perú es trasladada al Brasil
Pág 8 
Entre risas y canto adultos mayores demostraron su talento artístico
Pág 9 
Festival de Montreal se inicia con película china "Million Dollar Crocodile"
Pág 9 
Jueves de retreta y helados de canela
Banda del Saracho hizo gala de un variado repertorio musical
Pág 9 
Ratifican taller para mejorar organización del Carnaval
Comité de Etnografía está presto a entablar el diálogo con la ACFO
Pág 9 
Artistas convocan a sus pares para sumar fuerzas y construir leyes
Pág 9 
POEMAS
Madre
Pág 9 
Ciudad colombiana de Barranquilla, es la Capital Americana de Cultura 2013
Pág 9 
Proyecto minero Conga salió del debate nacional en Perú
Pág 11 
Argentina: Opositores piden explicación al gobierno por la salida de presos
Pág 11 
Haití: Recomiendan acopiar víveres ante llegada de la tormenta “Isaac”
Pág 11 
Romney presenta plan energético y empata a Obama en algunos estados
Pág 11 
Estudiantes chilenos se enfrentaron con la policía en jornada de paro nacional
Pág 12 
Sudáfrica llora la muerte 34 mineros una semana después de la masacre
Pág 12 
Cancilleres evitarán opinar sobre asilo a Assange fundador de WikiLeaks
Pág 12 
OIT promociona gestión del trabajo decente
Pág 12 
Empresa de impresión de papel moneda es expropiada en Argentina
Pág 12 
Editorial y opiniones

ENTRE COLUMNAS

De flojos y flojeras

24 ago 2012

Por: Rodolfo Mier Luzio

La Agencia de Noticias Fides (ANF), se ratificó en la publicación sobre el tema de las declaraciones presidenciales, pese a las amenazas de un juicio en su contra. “En el oriente boliviano todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no tener alimentos; mientras que en el altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”, habría manifestado el mandatario. Quienes habitan en esa vasta y próspera región de los llanos orientales, se sintieron ofendidos.

Todos sabemos, y estoy seguro que el Presidente también, que el oriente boliviano, es una de las regiones más prósperas de nuestro país, justamente, por el trabajo que desarrollan sus gentes en su cotidiano vivir. No vamos a desconocer tampoco, que en el occidente los habitantes de las tierras altiplánicas y andinas, el sacrificio y el trabajo, son la cotidianidad de su forma de vida; evidentemente, en el altiplano se requiere de mayor esfuerzo para producir, tanto en las ciudades como en el campo, donde las condiciones climáticas son adversas.

Siempre hubo migraciones masivas de la gente originaria-campesina del altiplano a las ciudades, en busca de mejores oportunidades; las mismas que los gobiernos anteriores y éste, no les pueden otorgar. Se observa en las calles de las ciudades, tanto del occidente, como del oriente boliviano, a familias campesinas del occidente mendigando para lograr el sustento diario. Por lo menos, personalmente no he podido advertir que los habitantes del oriente vayan pidiendo limosna y estirando la mano.

Entonces no nos queda otra alternativa que desvirtuar que “en el Oriente, por flojos, muchos hambrean a diferencia de lo que pasa en el occidente”. Y no es que el habitante del occidente también sea flojo, sino que no se le otorga las oportunidades para su desarrollo económico; y eso pasa en este gobierno, como pasó en gobiernos anteriores. Se dictó la Reforma Agraria que hizo desaparecer el latifundio, para crear el minifundio, en una suerte de reforma inconclusa. Porque con tierra y sin los medios de producción adecuados, es lo mismo que nada. Faltó otorgar al campesino créditos blandos para maquinaria, semillas y abonos, para que se vayan pagando, de a poco, con la misma producción agrícola.

Evidentemente, lo que en este momento se produce en el occidente, tiene un doble mérito: es más difícil y sacrificado, sin tener la suficiente asistencia del Estado. En el oriente las condiciones climáticas son más favorables; pero, igualmente sacrificadas (como todo trabajo). Por lo mismo, el campesino de los llanos orientales, vive mejor y no sufre hambre, porque trabaja la tierra, en verdad más fértil, pero trabaja.

Estoy seguro que el discurso presidencial aludiendo a la gente de los llanos orientales, no logrará más apoyo de los trabajadores del campo en el occidente, en su campaña. Ellos viven una realidad que se refleja en las calles citadinas, donde un mendrugo de pan es un soberbio banquete, por las condiciones adversas de su destino olvidado por quienes manejan y manejaron, a su turno, el Poder político.

En Bolivia, no hay flojos ni flojera, lo que sí existe es la falta de una política de apoyo a la producción; la que, con un gobierno de cambios y de corte originario- campesino, como se autodefine, debiera ser una prioridad.

Así, se evitaría el triste espectáculo de campesinos-originarios mendigando por las calles de todas las ciudades de nuestro país. No por flojos, sino porque el Estado, no se acuerda de ellos, para que su trabajo sea digno y no espere “bonos” de todo tipo.

Por otra parte, la reacción de “los flojos” del próspero y productivo Oriente boliviano, contra esas declaraciones del señor Presidente, es absolutamente legítima. Y para aclarar, de acuerdo al diccionario de la lengua española, “Flojera es actuar con pereza, con flojera, con negligencia”; “Flojo, es sinónimo de perezoso, de holgazán, de negligente, e inactivo”. ¿Cuál la diferencia? Una interpretación de semántica lingüística, no tiene por qué constituirse en una cuestión de Estado, o dar paso a una “querella criminal”.

Por lo menos… esa es mi opinión.

Para tus amigos: