Loading...
Invitado


Viernes 24 de agosto de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Gobierno recurre a universidades para explorar Mallku Khota

24 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio de Minería y Metalurgia tiene el reto de realizar la exploración y explotación del yacimiento minero de Mallku Khota tras haber sido revertida al Estado.

El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que el sistema universitario será el que suministre la tecnología necesaria para realizar la exploración y explotación del mega yacimiento minero de Mallku Khota, rico en minerales no tradicionales como indio y galio, reseñó la agencia Erbol.

Virreira afirmó que se trata de un “evidente reto” para las universidades del país aunque no se mostró muy convencido por los resultados que se puedan generar. “No sabemos qué alcances podrán tener las respuestas de las universidades pero hay que dar estos pasos”, sostuvo.

“La ausencia de la South American Silver y de sus técnicos lo vamos a suplir con las universidades en nuestro país, estamos actuando en ese sentido y considero que tenemos la suficiente capacidad como para llevar adelante este proyecto que según algunos expertos, requiere de tecnología especializada”, indicó la autoridad.

Virreira reconoció que una de las mayores debilidades para la explotación de Mallku Khota es la falta de tecnología apropiada por el tipo de minerales que contiene. Informó que inició reuniones con la Universidad Técnica de Oruro, y próximamente con la universidad Tomás Frías de Potosí, con el propósito de “iniciar un programa de investigación para la refinación, concentración y recuperación de minerales no tradicionales” para poder generar una tecnología estrictamente nacional y aplicarla en Mallku Khota.

El pasado viernes el vocero de los cinco ayllus que rodean la mina, Benedicto Aguilar, indicó que las autoridades de los ministerios de Minería y de Trabajo no pudieron tomar posesión del yacimiento debido a que no existen garantías de parte de los cooperativistas que rechazan la reversión.

Aguilar indicó que posiblemente fue por el “ambiente de amenazas y amedrentamiento de parte de los avasalladores y jucus”, que impulsan la conformación de una cooperativa comunitaria que se encargue de explotar los minerales de Mallku Khota.

El Gobierno revirtió el pasado 2 de agosto la concesión minera que operaba la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense South América Silver, en el norte de Potosí, y cuyo control pasó a manos de la Comibol.

Comunarios de Malku Khota anunciaron que garantizan el ingreso de las autoridades de Gobierno siempre y cuando se instauren más de 12.000 fuentes de trabajo para los comunarios de la región. En este sentido, los pobladores del lugar manifestaron que no habrá enfrentamientos y que entregarán el yacimiento minero, filial de la empresa canadiense South American Silver, según la versión digital de Jornadanet.

Posesión de la mina

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomó posesión del yacimiento de Mallku Khota, luego que el Gobierno revirtiera a principios de mes la concesión a la compañía que la operó hasta entonces.

El referido yacimiento, considerado el más grande del continente, es objeto de deseo de los comunarios de la región, cuyas autoridades originarias consideran que hasta hoy las empresas transnacionales se llevaron la riqueza de las zonas rurales dejando solo pobreza y deterioro del medio ambiente. El ministro de Comercio Internacional de Canadá se manifestó muy decepcionado porque Bolivia nacionalizó un proyecto minero del referido país. Prensa Latina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: