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Tarifas del autotransporte en la ciudad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 24 de agosto de 2012

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Viernes 24 de agosto de 2012
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Trabajadores de EMAO en paro indefinido exigen pago de retroactivo
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Horario escolar se normaliza a partir del lunes 27 de agosto
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Cuatro heridos en Yungas de Vandiola
Erradicación de coca excedente en parques nacionales provoca violencia
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Gobierno y empresarios sellan alianza para aprobar leyes económicas
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Tipnis: Romero ve una “inevitable” ampliación del plazo de la consulta
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Gobierno advierte suspender exportación de oleaginosas por alza en precio del aceite
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Tarifas del autotransporte en la ciudad
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
De flojos y flojeras
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Intensificando la política de inflacionismo
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Londres sin medallas
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El nuevo reto del ministerio público (Ley 261)
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La avenida 6 de Agosto
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Según experto del Programa Cuenca Poopó
Se minimiza peligro que provoca la contaminación por aguas ácidas
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Por el constante cambio de lugares para su emplazamiento
COD: Tema Puerto Seco se convirtió en “chacota”
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Niña queda embarazada tras ser violada por su tío
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Escasez de cemento en mercado local preocupa a la ciudadanía
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INE cuantifica el incremento de construcción de viviendas
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Por los 50 años de Ingeniería Metalúrgica
UTO realizará congreso de metalurgia y feria internacional científica de metales
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En inmediaciones del colegio “Sainz”
Cuatro personas resultan heridas tras colisión de un minibús y una vagoneta
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Soracachi registró dos casos de tuberculosis
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No renunció el encargado del emprendimiento
Proyecto Puerto Seco se complica por denuncias de presunta corrupción
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Asambleístas condicionan aprobación del POA 2013 a resultados de gestión 2012
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Senamhi: Este fin de semana se espera nieve y lluvia en La Cumbre
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Notifican a comercializadoras para que presenten su documento ambiental
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Universidad boliviana exige al Gobierno un incremento del 15 % a su presupuesto
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A instrucción del Ministerio Público
Inspeccionan oficinas municipales a solicitud del exalcalde Edgar Bazán
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Audiencia Pública Parcial de Rendición de Cuentas
En primer semestre SeLA ejecutó el 46 por ciento de su presupuesto
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Ministro español pide a Bolivia mayor seguridad jurídica a empresas de su país
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Ministro Romero descartó secuestro de policía y violencia en Mallku Khota
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Cocarico lamenta que embajadora niegue incursión peruana a territorio boliviano
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Régimen Penitenciario coordina retorno de 451 reos bolivianos indultados en Chile
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Universidades estatales se declaran en estado de emergencia por presupuesto
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Comunicación entre adolescentes debe ser aplicable en su diario vivir
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Infecciones respiratorias agudas afectan a menores de 4 años
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En un plazo de 15 días
CNE prometió información a votantes venezolanos en Miami
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SOCIALES
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Senadora Torres:
Caso Sanabria podría dificultar visa diplomática para Llorenti
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Operativo sorpresa en cárcel de San Pedro incauta bebidas alcohólicas
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García Linera pide a petroleras aumentar producción de hidrocarburos líquidos
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Prensa de Chuquisaca, Tarija y Potosí respalda trabajo de ANF
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Entre risas y canto adultos mayores demostraron su talento artístico
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Festival de Montreal se inicia con película china "Million Dollar Crocodile"
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Jueves de retreta y helados de canela
Banda del Saracho hizo gala de un variado repertorio musical
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Ratifican taller para mejorar organización del Carnaval
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POEMAS
Madre
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Editorial y opiniones

Editorial

Tarifas del autotransporte en la ciudad

24 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Las tarifas del autotransporte público en la ciudad deben ser fijadas por las autoridades municipales tras un adecuado estudio de cada una de las modalidades que están entre los taxis, los minibuses, los micros y los radio taxis, otra cosa es el transporte interdepartamental o interprovincial.

Hace tiempo que este tema de las tarifas inquieta particularmente a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, pues esa es la gente que utiliza con más frecuencia los servicios de transporte público para movilizarse hacia el centro de la ciudad o retornar de ese lugar hasta las urbanizaciones, que dicho sea de paso han crecido en la denominada mancha urbana de nuestra ciudad.

Hay aspectos altamente sensibles en lo que corresponde a la economía de la mayoría de las familias, por una parte el presupuesto para cubrir la “canasta familiar” en los centros de abasto y luego tener las monedas suficientes para el transporte de los niños y jóvenes que se trasladan diariamente a los centros educativos y de los mayores a sus fuentes de empleo, en una rutina de ida y vuelta que obliga a contar con presupuesto establecido y que al ser alterado por una elevación de tarifas, produce un desajuste lamentable en las cuentas del hogar.

Dadas esas características de los presupuestos familiares, la elevación así sea de centavos en tarifas de transporte, significa una multiplicación de las mismas y una sumatoria que en la mayoría de los casos sale del marco establecido por las circunstancias sociales bajo un sistema salarial que nunca compensa la realidad inflacionaria vigente, por tanto con un déficit permanente que se hace agobiante si existe especulación en mercados y peor aún si fuera en transporte.

De momento no se ha definido una política tarifaria en la ciudad, situación que de todos modos tendrá que ser encarada en cualquier momento y esa gestión tendrá que efectuarse entre los sectores involucrados, como las autoridades, los vecinos y los transportistas.

Sin embargo un reciente registro periodístico da por hecho un aumento en la tarifa de los taxis que se sabe era de 3,50 y que ahora se habría convertido en 4 bolivianos, sin que medie autorización de ninguna clase, pero que se aplica de manera directa por los taxistas en lo que ellos establecen los límites del radio urbano con la tarifa señalada y aplican caprichosamente otro incremento cuando los servicios van más allá de los límites del “casco viejo” de la ciudad.

Si bien el incremento no ha sido autorizado, lo evidente es que ya está aplicado y si hay algo rescatable en compensación es que los dirigentes de un sindicato de taxistas comprometen brindar servicios seguros a los ciudadanos en base a un registro de sus afiliados que serían dos mil, pero se sabe que en la ciudad hay entre cinco a seis mil taxis, lo que significa que tres a cuatro mil, están sin registro y control y representan un peligro para la comunidad.

Será importante que las autoridades municipales y las de la Policía Operativa de Tránsito, además de observar este asunto de un incremento indebido de tarifas en los taxis, asuman la responsabilidad de crear y exigir un control de las movilidades que hacen servicio de taxis, de modo que todos los propietarios y/o conductores estén bajo la lupa policial y municipal, garantizándose así la seguridad de las personas que utilizan el transporte público.

Fuente: LA PATRIA
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