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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Tarifas del autotransporte en la ciudad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Las tarifas del autotransporte público en la ciudad deben ser fijadas por las autoridades municipales tras un adecuado estudio de cada una de las modalidades que están entre los taxis, los minibuses, los micros y los radio taxis, otra cosa es el transporte interdepartamental o interprovincial.
Hace tiempo que este tema de las tarifas inquieta particularmente a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, pues esa es la gente que utiliza con más frecuencia los servicios de transporte público para movilizarse hacia el centro de la ciudad o retornar de ese lugar hasta las urbanizaciones, que dicho sea de paso han crecido en la denominada mancha urbana de nuestra ciudad.
Hay aspectos altamente sensibles en lo que corresponde a la economía de la mayoría de las familias, por una parte el presupuesto para cubrir la “canasta familiar” en los centros de abasto y luego tener las monedas suficientes para el transporte de los niños y jóvenes que se trasladan diariamente a los centros educativos y de los mayores a sus fuentes de empleo, en una rutina de ida y vuelta que obliga a contar con presupuesto establecido y que al ser alterado por una elevación de tarifas, produce un desajuste lamentable en las cuentas del hogar.
Dadas esas características de los presupuestos familiares, la elevación así sea de centavos en tarifas de transporte, significa una multiplicación de las mismas y una sumatoria que en la mayoría de los casos sale del marco establecido por las circunstancias sociales bajo un sistema salarial que nunca compensa la realidad inflacionaria vigente, por tanto con un déficit permanente que se hace agobiante si existe especulación en mercados y peor aún si fuera en transporte.
De momento no se ha definido una política tarifaria en la ciudad, situación que de todos modos tendrá que ser encarada en cualquier momento y esa gestión tendrá que efectuarse entre los sectores involucrados, como las autoridades, los vecinos y los transportistas.
Sin embargo un reciente registro periodístico da por hecho un aumento en la tarifa de los taxis que se sabe era de 3,50 y que ahora se habría convertido en 4 bolivianos, sin que medie autorización de ninguna clase, pero que se aplica de manera directa por los taxistas en lo que ellos establecen los límites del radio urbano con la tarifa señalada y aplican caprichosamente otro incremento cuando los servicios van más allá de los límites del “casco viejo” de la ciudad.
Si bien el incremento no ha sido autorizado, lo evidente es que ya está aplicado y si hay algo rescatable en compensación es que los dirigentes de un sindicato de taxistas comprometen brindar servicios seguros a los ciudadanos en base a un registro de sus afiliados que serían dos mil, pero se sabe que en la ciudad hay entre cinco a seis mil taxis, lo que significa que tres a cuatro mil, están sin registro y control y representan un peligro para la comunidad.
Será importante que las autoridades municipales y las de la Policía Operativa de Tránsito, además de observar este asunto de un incremento indebido de tarifas en los taxis, asuman la responsabilidad de crear y exigir un control de las movilidades que hacen servicio de taxis, de modo que todos los propietarios y/o conductores estén bajo la lupa policial y municipal, garantizándose así la seguridad de las personas que utilizan el transporte público.
Fuente: LA PATRIA
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