Una centuria del arte en Oruro resumida en la investigación de Ricardo Rocha
23 ago 2012
Fuente: LA PATRIA
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La investigación desarrollada por Ricardo Rocha, sobre la influencia del arte en Oruro en una centuria de 1900 a 2000, es un trabajo completo sobre la evolución y tendencias, además del uso de técnicas influenciadas por las corrientes europeas.
El estudio de Ricardo Rocha, sobre el arte y los artistas en la época comprendida de 1900 al 2000, es un documento donde se destaca al artista plástico orureño, conforme a los hitos históricos que se dieron en el país, este análisis se refiere al desarrollo sobre dicho contexto.
La investigación fue dividida en cuatro partes, en la primera se ponen en consideración antecedentes de la pintura orureña en la época de la Colonia y cómo se establece en Latinoamérica, influenciada por las corrientes europeas, sobre todo de España y el proceso de aprendizaje.
Puesto que los colonizadores instalaron escuelas de arte, los mismos que fueron muy bien asimilados por los indígenas, quienes plasmaban en sus lienzos imágenes de santos y vírgenes.
En la segunda etapa, se habla sobre el periodo republicano, en esta época también se advierte la influencia europea, pero con una tendencia distinta que recurre a diversas técnicas, pero añadiendo como personaje central en los cuadros la figura indígena, la misma que es muy bien representada por dos artistas, Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda, con distintas temáticas.
Estos artistas aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX, Guzmán era académico, sólo utilizaba la figura indígena desde un punto de vista más estético, es decir alguien fornido. En cambio Borda fue autodidacta, pintó al indio con una temática crítica y social reflejando su realidad.
Ambos artistas eran antagonistas, por un lado Guzmán no admitía las creaciones de Borda, quien era un hombre bohemio y filosofo. Asimismo, el artista académico se ve influenciado a viajar a Europa, puesto que trajo consigo diversas técnicas entre ellas la coagulación.
Ya en la tercera parte, el arte se ve influenciado por las contiendas bélicas como la Guerra del Chaco entre 1982 – 1985, asimismo, la Revolución de 1952, la dictadura y la conquista de la democracia.
Basado en estos hitos, en Oruro aparece Luis Walper, este es un artista ecuatoriano, quien aporta con la técnica del óleo plasmando al indio en sus obras, marcando la tendencia pictórica a principios del siglo XX.
Por otra parte, en Oruro aparece Enrique Toro Moreno, un artista que fue invitado por el orureño Juan Luzio, quien hizo construir el Palais Concert en 1918, porque en ese tiempo había una gran influencia cultural, motivado por las artes, pide a Toro que pinte en los muros de este edificio, los frescos al estilo de Miguel Ángel.
Toro enamorado de una orureña, inspirado pinta a una mujer de nombre Elena, asimismo, Cecilio Guzmán de Rojas, el beniano Gil Coimbra, aparecen con obras basadas en la Guerra del Chaco. Guzmán estando en el frente de la batalla desarrolla bocetos de este hecho bélico entre Paraguay y Bolivia.
Asimismo, aparece Enrique Condarco Sierra, un médico, filósofo, psicólogo y pintor, quien trae una nueva tendencia, la postmodernidad, pintando paisajes con elementos que corresponden a España.
Este material es amplio y profundo, el mismo que es parte de la producción literaria de Rocha muy próxima a presentarse, un material rico por los datos históricos y el abordaje de tendencias artísticas.
Fuente: LA PATRIA
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