Loading...
Invitado


Jueves 23 de agosto de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Pasto falaris, un alimento animal, alto en nutrientes

23 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

La revista especializada en la crianza de Camélidos “Uywiri”, ofrece un material que además de proporcionar información sobre las actividades que se generan en el departamento también brinda consejos para una mejor alimentación del ganado, siguiendo cinco pasos para producir pasto falaris, un alimento alto en nutrientes.

El director de la revista “Uywiri” Sixto Icuña Funes, explicó que el tata falaris es un nutriente con 22 por ciento de proteínas, 63 por ciento de hidrato de carbono y 25 por ciento de fibra.

Es recomendable utilizar este tipo de pasto porque fácilmente se adapta a zonas del altiplano, son resistentes a la helada, a la granizada, sequías y crece hasta dos metros de altura.

En síntesis, el pasto falaris es muy bueno para la nutrición adecuada de camélidos, por las proteínas, hidratos y fibra, que es muy necesaria para el ganado ya sea de engorde o para el uso de la fibra.

El agricultor para sembrar el pasto falaris, debe seguir los siguientes pasos: Preparar el terreno con guano (abono), hasta una profundidad de 20 a 30 centímetros, es decir mezclar la tierra donde se realizará el sembrado.

Como segundo paso, debe realizar el trasplante de cada cepa, cada una a una distancia de 50 centímetros, una vez plantada la cepa se debe regar al instante para que absorba la humedad de la tierra.

Paso tres, se debe desyerbar permanentemente para que el pasto no se asfixie o seque, y si existe la necesidad de aumentar nitrógeno, es prudente incrementar la cantidad de guano.

Ya en el cuarto paso, se debe esperar 3 a 4 meses para cortar el falaris para luego alimentar al ganado camélido. Este rumiante consume por día un máximo de 6 kilos, pero esto conforme a su peso.

En el quinto paso se debe henificar, es decir iniciar el proceso de conservación del forraje con una segadora para la época seca. Una vez realizada la henificación el pasto falaris no pierde los nutrientes señalados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: