Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El líder como ejemplo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 21 de agosto de 2012

Portada Principal
Martes 21 de agosto de 2012
ver hoy
Denuncian ingreso irregular de policías y militares peruanos a Bolivia
Pág 1 
Están en vigilia y hay amenaza de lanzarse a la piscina con cianuro
Trabajadores de Inca Sayaña reclaman mayor pago por su cargas de mineral
Pág 1 
Fiscalía solicitará apoyo de Interpol para dar con ejecutivos de la Jindal
Pág 1 
El popular “zapato roto”
Fallece en Cochabamba el exalcalde paceño Julio Mantilla
Pág 1 
Tribunal Electoral suspende observación a consulta en el Tipnis
Pág 1 
MAS descarta nueva Ley de amnistía para vehículos “chutos”
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Las ferias zonales multisociales
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Legalizar la droga para combatirla
Pág 3 
El líder como ejemplo
Pág 3 
¿Es o no es verdad?
Matar al mensajero
Pág 3 
Evo, la flojera y los interpretólogos
Censura a la prensa e interpretación oficial del lenguaje político
Pág 3 
Tuve un sueño
Pág 3 
Por más de $us 88 millones
Senado aprueba préstamos con la CAF para el fortalecimiento vial del país
Pág 4 
Unidades educativas reciben réplica de imagen de la Virgen del Socavón
Pág 4 
El delito ocurrió el 2009
Profesor violador de niña de siete años fue sentenciado a 25 años de cárcel
Pág 4 
Según autoridad edil, Rosario Cortez
Distribución del desayuno escolar es regular y con menú variado
Pág 4 
En las provincias de Oruro
Estudiantes producen sus alimentos en carpas solares con programa Fopsa
Pág 4 
Ayer brindó informe ante el Ministerio Público
Exprefecto Lague asegura que es inocente en caso “barcazas”
Pág 4 
Según legisladores opositores
Se pone en duda entrega de campos deportivos para III Juegos Estudiantiles
Pág 4 
En propuestas enviadas al Concejo Municipal
Taxistas piden la nivelación de tarifas de 3,50 a 4,00 bolivianos
Pág 5 
Adultos mayores recuerdan su niñez con juegos de antaño
Pág 5 
Hasta que se cambie por el sistema led
Semáforos en mal estado son reparados temporalmente
Pág 5 
Gobierno descarta que exista déficit en Cartonbol
Pág 5 
Lo dijeron en un sondeo
Ciudadanos no están de acuerdo con excesivo cobro de pasajes en taxis
Pág 5 
COD condena postulación de Llorenti como embajador a la ONU
Pág 6 
Programa “Vivo mi Niñez y Adolescencia con Buen Trato”
Para erradicar todo tipo de violencia Sedeges socializa derechos infantiles
Pág 6 
Catorce empresas paceñas serán parte de la Tecnomadera 2012
Pág 6 
Ley fija 3 años para que servidores públicos aprendan un idioma nativo
Pág 6 
Ambientalistas rechazan postulación de Llorenti como embajador ante la ONU
Pág 6 
Se gestiona construcción de la terminal interprovincial del occidente
Pág 6 
Guzmán: Ampliación de consulta deciden comunidades y Gobierno
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. NICASIO QUIROZ ZUBIETA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Enfrentamiento en cárcel venezolana deja al menos 25 muertos y 43 heridos
Pág 7 
Perú: Familia de Ollanta Umala sigue siendo uno de sus mayores problemas
Pág 7 
Expresidente Fujimori será operado de nuevo por lesiones en la lengua
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Fernando Vargas: Gobierno construirá la carretera aunque pierda en la consulta
Pág 8 
Opositores advierten retraso en obras camineras en Chuquisaca
Pág 8 
Tres instituciones crean el Premio de Periodismo en Responsabilidad Social
Pág 8 
Ingresos de regalías mineras potosinas cayeron en 24 %
Pág 8 
Bolivia niega que se arme y acusa a Paraguay de planear base militar
Pág 8 
Sergio Sanzetenea y 17 exejecutivos de AeroSur serán citados por la Fiscalía
Pág 8 
En la biblioteca del Instituto de Aprendizaje Industrial
Guaguateca, un espacio donde los niños encuentran más que diversión
Pág 9 
100 años de educación en Bolivia
PIEB financia libros “Migración y Educación” y “Paradorcito eres ¿no?”
Pág 9 
Proyecto de ejecución de la Biblioteca Central de la UTO no tiene avance
Pág 9 
Cine Boliviano
Oficialía Mayor de Cultura promociona el séptimo arte y la historia boliviana
Pág 9 
El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará en Argentina en noviembre
Pág 9 
Comienza X Mundial de Tango con participación de casi 500 parejas
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
Editorial y opiniones

El líder como ejemplo

21 ago 2012

Por: Eugenio Martín Tavera Almánzar

Quien dirige es el que tiene las máximas responsabilidades en guiar a la institución, entidad, organización, familia, grupo o personas hacia objetivos y metas en función de sus misiones, características y razón de ser, las cuales están muy vinculadas a sus orígenes.

Es por eso que el líder tiene amplias responsabilidades en la formación, filosofía, gerencia, inactividades y prácticas del grupo en su conjunto y de cada uno de sus integrantes como individualidades, por lo cual debe asignar los recursos al mismo tiempo que crea los procedimientos, mecanismos, instrumentos y demás requeridos para darle seguimiento y establecer controles efectivos para que el todos y sus partes cumplan a tiempo, con el mínimo de recursos y óptimos resultados sus funciones por encima de las tradiciones y perspectivas.

El líder debe ser planificador, previsor y actor, creativo, ingenioso y práctico, teórico y reformador, guía, recto, integro y ejemplo que establece las pautas y asegura el cumplimiento de lo establecido, siendo el primero en todo, responsabilidad y seriedad entre ellos.

Son los líderes los agentes de cambios a lo mejor o los que retroceden hacia lo peor, por lo cual su impronta es fundamental para dejar huellas positivas o negativas: como van los líderes así van los pueblos y naciones.

Con palabras, y sobre todo con hechos, el líder debe dar ejemplos concretos de honradez, nobleza, eficiencia y lealtad, llevando el país, institución, grupo o personas que dirige a la máxima satisfacción de las aspiraciones colectivas.

Como gerente, el líder debe ser efectivo en cada acción, administrando con pulcritud y optimización cada recurso y lograr en cada área y y en su conjunto la excelencia personal y de la colectividad que dirige.

El líder habla con sus hechos, más que con sus palabras, por lo cual debe evaluar. El desempeño de sus subalternos al supervisar constantemente sus comportamientos, establecer premios y sanciones y aplicarlos con racionalidad, a tiempo, sin debilidades ni arbitrariedades: debe enaltecer a los leales de altos rendimientos y mejores resultados simultáneamente con el castigo de los traidores... Y ambos debe hacerlo siempre.

En sentido general, las ovejas van por donde diga el pastor, por lo cual como un magisterio o evangelio el líder debe predicar que las gentes deben mirar lejos y volar alto.

(*) Economista y político dominicano

gemta156@yahoo.es

Para tus amigos: