Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Legalizar la droga para combatirla - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 21 de agosto de 2012

Portada Principal
Martes 21 de agosto de 2012
ver hoy
Denuncian ingreso irregular de policías y militares peruanos a Bolivia
Pág 1 
Están en vigilia y hay amenaza de lanzarse a la piscina con cianuro
Trabajadores de Inca Sayaña reclaman mayor pago por su cargas de mineral
Pág 1 
Fiscalía solicitará apoyo de Interpol para dar con ejecutivos de la Jindal
Pág 1 
El popular “zapato roto”
Fallece en Cochabamba el exalcalde paceño Julio Mantilla
Pág 1 
Tribunal Electoral suspende observación a consulta en el Tipnis
Pág 1 
MAS descarta nueva Ley de amnistía para vehículos “chutos”
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Las ferias zonales multisociales
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Legalizar la droga para combatirla
Pág 3 
El líder como ejemplo
Pág 3 
¿Es o no es verdad?
Matar al mensajero
Pág 3 
Evo, la flojera y los interpretólogos
Censura a la prensa e interpretación oficial del lenguaje político
Pág 3 
Tuve un sueño
Pág 3 
Por más de $us 88 millones
Senado aprueba préstamos con la CAF para el fortalecimiento vial del país
Pág 4 
Unidades educativas reciben réplica de imagen de la Virgen del Socavón
Pág 4 
El delito ocurrió el 2009
Profesor violador de niña de siete años fue sentenciado a 25 años de cárcel
Pág 4 
Según autoridad edil, Rosario Cortez
Distribución del desayuno escolar es regular y con menú variado
Pág 4 
En las provincias de Oruro
Estudiantes producen sus alimentos en carpas solares con programa Fopsa
Pág 4 
Ayer brindó informe ante el Ministerio Público
Exprefecto Lague asegura que es inocente en caso “barcazas”
Pág 4 
Según legisladores opositores
Se pone en duda entrega de campos deportivos para III Juegos Estudiantiles
Pág 4 
En propuestas enviadas al Concejo Municipal
Taxistas piden la nivelación de tarifas de 3,50 a 4,00 bolivianos
Pág 5 
Adultos mayores recuerdan su niñez con juegos de antaño
Pág 5 
Hasta que se cambie por el sistema led
Semáforos en mal estado son reparados temporalmente
Pág 5 
Gobierno descarta que exista déficit en Cartonbol
Pág 5 
Lo dijeron en un sondeo
Ciudadanos no están de acuerdo con excesivo cobro de pasajes en taxis
Pág 5 
COD condena postulación de Llorenti como embajador a la ONU
Pág 6 
Programa “Vivo mi Niñez y Adolescencia con Buen Trato”
Para erradicar todo tipo de violencia Sedeges socializa derechos infantiles
Pág 6 
Catorce empresas paceñas serán parte de la Tecnomadera 2012
Pág 6 
Ley fija 3 años para que servidores públicos aprendan un idioma nativo
Pág 6 
Ambientalistas rechazan postulación de Llorenti como embajador ante la ONU
Pág 6 
Se gestiona construcción de la terminal interprovincial del occidente
Pág 6 
Guzmán: Ampliación de consulta deciden comunidades y Gobierno
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. NICASIO QUIROZ ZUBIETA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Enfrentamiento en cárcel venezolana deja al menos 25 muertos y 43 heridos
Pág 7 
Perú: Familia de Ollanta Umala sigue siendo uno de sus mayores problemas
Pág 7 
Expresidente Fujimori será operado de nuevo por lesiones en la lengua
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Fernando Vargas: Gobierno construirá la carretera aunque pierda en la consulta
Pág 8 
Opositores advierten retraso en obras camineras en Chuquisaca
Pág 8 
Tres instituciones crean el Premio de Periodismo en Responsabilidad Social
Pág 8 
Ingresos de regalías mineras potosinas cayeron en 24 %
Pág 8 
Bolivia niega que se arme y acusa a Paraguay de planear base militar
Pág 8 
Sergio Sanzetenea y 17 exejecutivos de AeroSur serán citados por la Fiscalía
Pág 8 
En la biblioteca del Instituto de Aprendizaje Industrial
Guaguateca, un espacio donde los niños encuentran más que diversión
Pág 9 
100 años de educación en Bolivia
PIEB financia libros “Migración y Educación” y “Paradorcito eres ¿no?”
Pág 9 
Proyecto de ejecución de la Biblioteca Central de la UTO no tiene avance
Pág 9 
Cine Boliviano
Oficialía Mayor de Cultura promociona el séptimo arte y la historia boliviana
Pág 9 
El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará en Argentina en noviembre
Pág 9 
Comienza X Mundial de Tango con participación de casi 500 parejas
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
Editorial y opiniones

Legalizar la droga para combatirla

21 ago 2012

Por: Germán Mazuelo-Leytón

"Algunos países latinoamericanos están viendo la posibilidad de analizar otras alternativas frente al tema, porque la lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo, y EE.UU. y Naciones Unidas lo saben, y, en este momento hay una gran discusión con los líderes mundiales de que hay que tomar otro camino, uno de los caminos por ejemplo en Uruguay es, vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana, porque la interdicción y la represión a las bandas criminales lo que provoca es más violencia" -declaró en días precedentes la señora Amanda Dávila, ministra de Comunicación del Gobierno boliviano.

Evidentemente, secundando un estilo de vida nocivo, como si el cannabis fuera “una especie de golosina inofensiva, repleta de ingredientes curativos”, el gobierno de José Mujica está tramitando, una ley para el autocultivo de la marihuana, con el argumento de que "se trata de quitarles el mercado a los narcotraficantes" de acuerdo a sus declaraciones a CNN.

La posición de la Santa Sede con relación a la lucha contra el tráfico ilícito de la droga es la de un apoyo total. La Iglesia consecuentemente se opone claramente a toda legalización de las drogas llamadas blandas, que son como escalones fomentadores de mentalidades dependientes, un incentivo a otras dependencias, ya que el abuso de las drogas tiene serios efectos que van más allá de lo físico. Las consecuencias psicológicas y de comportamiento de las drogas blandas conducen a importantes problemas, incluso si sus efectos psicológicos no son tan serios como los de las drogas duras.

Si la OMS declara que el mismo consumo de bebidas alcohólicas, en los adolescentes, resulta ser el primer peldaño para el consumo de otras drogas, ni qué se diga entonces de las drogas blandas respecto de las duras, que se agrava con el constante ingreso en escena de nuevas drogas sintéticas, con nuevos efectos colaterales.

Holanda, despenalizó la venta y consumo de drogas blandas, pero no su producción, de manera que las fuentes de abastecimiento de los coffeeshops provienen de los circuitos delictivos. Además, Holanda no ha encontrado una solución al problema del consumo de las drogas de diseño, las cuales dominan la nocturnidad, y suelen ser acompañadas de sustancias como el alcohol y anfetaminas. Desde la legalización de la marihuana ha aumentado tres veces el consumo de heroína en ese país.

El cantante colombiano Juanes, afirma que la despenalización de la marihuana “sería un gran avance” y Morgan Freeman, actor de 75 años de edad, ganador de un Oscar, cree que la prohibición de la marihuana” sólo es una ley estúpida de la historia”.

El pasado año, una estupenda maestra católica gestionó mi visita a un establecimiento de educación primaria para abordar con los alumnos el problema del alcohol y las drogas, tenía razón, porque evidentemente alumnos de entre los 12 y 15 años estaban ya inmersos en el consumo de marihuana.

Quienes estamos cerca del problema del excesivo beber y el consumo de sustancias por el apostolado que cumplimos, vemos la horrorosa realidad de las adicciones. El adicto adquiere algo que es malo, llega a ocupar el primer lugar en su vida poniendo a Dios y su vocación en segundo lugar. Visión reducida que va cerrándolo gradualmente, hasta que finalmente, cuando la adicción lo gobierna completamente, no tiene más ojos que para ella, convirtiéndose en su esclavo y ella en su amo, y no precisamente en un amo bondadoso que busca su bienestar, hasta rendirle su misma dignidad.

Cuando el clamor popular exige que hayan mejores controles, por ejemplo en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y que se suban los impuestos a los productos alcohólicos, para hacerlos menos accesibles, es una tremenda contradicción buscar una despenalización o legalización de las drogas, ya que obviamente “las haría más accesibles, abarataría y aumentaría el uso de substancias dañinas, adictivas que intoxican la mente, dañan el cuerpo, tienen un impacto negativo en las conductas y potencian el abuso contra otras personas. Peor aún, su legalización no eliminaría el tráfico ilegal ni la violencia asociada al tráfico ilegal, a menos que la legalización incluyera a los menores de edad y les posibilitara la compra en cantidades ilimitadas. De no ser así, siempre existiría un mercado negro de drogas”.

La droga, como dijo Juan Pablo Magno, no se vence con la droga. Se requiere una vasta acción de prevención, a fin de que la cultura de la vida sustituya a la cultura de la muerte. Fortalecer la familia, verdadero dique, es el reto de cualesquier gobierno que busque el bien común de su Nación.

“El ladrón entra solamente a robar, a matar y a destruir. Yo, en cambio, vine para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10,10).

(*) Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total

Para tus amigos: