Loading...
Invitado


Domingo 19 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Obras de Freddy García Funaro perpetúan imágenes de la vida real

19 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia F. Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las manos de Freddy García Funaro, tienen el don de plasmar a través de la pintura, imágenes de la vida real, las que a través del adecuado y profesional uso de los colores, quedan como mudos testigos de vivencias personales que se muestran al público que valora la sensibilidad del artista.

Las obras de este artista plástico se basan en la vida cotidiana, siendo su inspiración principal el “jefe”, nombre con el que Freddy describe a Dios; otra de sus inspiraciones son los niños, imagen que refleja en muchas oportunidades pintando la imagen de su hija menor.

Freddy, más conocido en el mundo del arte plástico como Funaro, nombre con el que firma sus obras para evitar que lo confundan con homónimos, cuenta que sus primeros trazos fueron realizados con ayuda y apoyo de su madre, quién obtuvo también este don a través de su padre, el abuelo de Freddy don Benedicto Funaro, de origen italiano, cuando estaba estudiando en segundo grado de primaria.

Al pasar el tiempo, fue mejorando su técnica, especialmente durante su etapa escolar, tanto en La Paz y Oruro, algo grato puesto que logró sorprender a sus maestros al realizar un dibujo de Simón Bolívar, aunque su maestro no creyó en ese don que tenía Funaro.

Posteriormente, retornó a Oruro debido a que su madre tenía problemas de salud, aunque el destino quiso que se quedara en nuestro departamento para luego ingresar al cuartel donde recibió el apoyo de sus superiores como el mayor Rocabado, lo que provocó que durante el año que realizó su servicio militar muestre sus aptitudes realizando dibujos y pintando algunas paredes con imágenes representativas de su regimiento.

El dibujo de la mascota de la familia del mayor Rocabado le indujo a buscar una institución dónde formarse como la Escuela de Bellas Artes, habiendo logrado con su compañero, Vicente Condori, egresar después de cuatro años, aunque durante su capacitación y formación lograron presentar su primera exposición con aproximadamente 13 cuadros, la cual recibió el apoyo del director del Instituto Superior de Bellas Artes, Mario Medina,

En la primera exposición surgieron varias anécdotas como el cuadro que fue comprado por Armando Ferrari, puesto que en la pintura estaba plasmada la figura de un niño tapado con un cajón de cartón que llevaba el rótulo de la empresa Ferrari Ghezzi.

Entre las obras que le llenaron de satisfacción fue la obra pictórica donde pintó una whipala al revés, motivo por el que antes de plasmar su idea en el lienzo investiga en primer lugar todos los elementos que serán parte de la composición del cuadro.

La realización de sus obras no es nada económica, motivo por el que asegura que en Bolivia no se puede sobrevivir a través del arte, por lo que dice, “los verdaderos artistas viven para el arte”, un dicho que siempre daban a conocer desde estudiantes con su compañero Vicente Condori.

Algo que recuerda es que el primer cuadro que vendió se lo llevaron a Australia por la calidad de la obra, tras mostrar su trabajo en una exposición, donde en algunas oportunidades pueden vender sus obras, pero en otras no se presenta la oportunidad de venderlas, por lo que, según Funaro, la venta de un cuadro no cubre el gasto generado en la realización de la obra.

“Para hacer una exposición individual tienes que dedicar bastante tiempo e invertir dinero y, para hacer una buena exposición, se debe gastar bastante para que los trabajos sean enmarcados y por eso decimos que es más el amor al arte que las ganas de vender, siendo mi gran satisfacción el mostrar al público los cuadros que pongo a consideración y, que en algunos, se replican a través de fotos que también son vendidas, porque son pocas las personas que valoran el arte y pueden adquirir los trabajos”, manifiesta Freddy García.

“Los trabajos que realizo se basan en aspectos sociales y revolucionarios como el caso de un cuadro donde se plasma a un niño agarrando la bandera boliviana que fue presentado para un concurso y este a la vez fue vendido, motivo por el que no pudo obtener una fotografía del mismo para tenerlo de recuerdo”, añade.

Existen varios cuadros que son parte de su pinacoteca privada y, que en algún caso, no se encuentran a la venta y no son expuestos, pero Freddy nos cuenta que estas obras significan mucho para él como el caso de una pintura en la que plasmó a su hijo cuando estaba delicado de salud e incluso desahuciado pero se realizó el milagro de su recuperación y hoy tiene en la pintura plasmado ese momento de dolor que no olvidará, ya que su hijo se recuperó muy al contrario del diagnóstico del galeno.

“Ese cuadro lo he hecho con tanta pasión que ahora, que lo veo nuevamente, siento que capté tal como estaba mi hijo en su lecho de enfermo, la pérdida de valor, su boquita seca y cada que veo esa obra me trae un poco de tristeza porque el doctor me lo había desahuciado, pero como solo el ‘jefe’ es el que decide, gracias a él mi hijo se encuentra vivo”, recuerda con melancolía.

Otra de sus obras con mucho mensaje y cariño fue plasmada con la imagen de su madre pintada como un ángel, otro cuadro en la que plasmó también a su madre cuando estaba delicada, en la obra se puede apreciar la melancolía y preocupación de ese momento triste que le tocó vivir antes de perder a su progenitora.

Estas dos obras son parte de algo muy personal, pero otra de las obras que guarda celosamente es un autorretrato cuando atravesaba otro de los momentos difíciles, habiendo logrado captar las lágrimas y el rostro preocupado y de dolor, un trabajo realizado con la utilización de dos espejos que fueron parte importante para realizar el trabajo.

Freddy, actualmente se dedica a promocionar sus obras a nivel personal con el apoyo de su familia su esposa Brígida Flores y sus hijos Abel, Joel, Abdías, Emmanuel y su hijita que es su inspiración, su ángel además de ser su modelo Luz Belén.

Sus hijos son, en muchos casos, sus modelos, quienes sirven para plasmar lo que quiere mostrar, motivo por el que para el futuro espera que el país cambie y que los gobernantes puedan sensibilizarse para que se den cuenta que otros países y ciudades, viven de su turismo y sus actividades culturales como el caso de París, la capital de Francia.

“Creo que se cumplen los sueños, mi primer sueño era exponer mis obras, lo he logrado, siempre soñaba exponer a nivel internacional y lo he hecho, entonces creo que uno de mis sueños por cumplir es salir a Europa y exponer mis obras y para eso estamos perseverando para lograr lo que queremos”, concluyó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: