Loading...
Invitado


Domingo 19 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Firmes difusiones de nuestra cultura

Entusiasmo boliviano irradia el Carnaval de Oruro en México

19 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Mónica Aramayo Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Decenas de bolivianos organizados en diferentes grupos de danza desde hace varios años son los encargados de difundir en México las manifestaciones folklóricas que hacen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los detalles de la calidad con que trabajan los grupos de danzarines fueron verificados por el profesor Luis Fernando Gómez Chavarría, en un reciente viaje por el país azteca, donde además a invitación de la Embajada de Bolivia en México, realizó una gira dictando cursos de danza y compartiendo experiencias con integrantes de las agrupaciones Tinkus Bolmex, Iskay Wari, Urus Mayas, Ajayu, Bolivia, Inti Raymi y Bolivia Danza.

Los integrantes de la Fraternidad Tinkus Bolmex, en la interacción con Fernando Gómez, expusieron su coreografía y lo gratificante para el experto en danza es haber podido verificar que la vestimenta utilizada por los danzarines es original y fue adquirida en Oruro.

“Esta agrupación una vez al año presenta la diablada en la temporada de Carnaval, ofreciendo una misa en honor de la Virgen del Socavón, para luego hacer su entrada, invitando además a todas las personas que participan de la actividad el tradicional picante de pollo. Todo el gasto es responsabilidad de la familia del Dr. Freddy Ponce”, narró Gómez.

Destacó que la práctica de la danza es exitosa y en apego absoluto a las tradiciones culturales de Bolivia.

El experto en danza, visitó también el Parque de los Venados, para ver la demostración del conjunto Urus Mayas, dirigido por Héctor Pérez y Rafael García. Esta agrupación se dedica exclusivamente a la práctica del tinku, pero ahora ensayan la presentación de la morenada a cargo de adultos mayores que proyectan una demostración con traje de convite. “Con bastante dominio de escenario ellos ensayan 3 a 4 horas por semana en el foro al aire libre “Hermanos Soler”, que es techado en un sistema de veleros y lona, esto nos dio a pensar que así se podría trabajar en el teatro al aire libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”, comentó.

Otra faceta de la práctica cultural boliviana se conoció en el salón de ballet de la Compañía de Danza Colombiana a cargo de Viviana Vásquez, donde se mostró un repertorio de las danzas que hacen al Carnaval de Oruro y otras nacionales. “Muy bien logradas, con ropa original, confeccionada y llevada desde Oruro”.

Tanto Viviana Vásquez, como su esposo Milton Araníbar, son protagonistas del carnaval orureño en filas de la Morenada Central y la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, respectivamente. Además estos bolivianos son propietarios de una tienda de artesanía donde exponen objetos que hacen a las manifestaciones culturales y tradicionales de Bolivia, como son los charangos, quenas, zampoñas, mantas, polleras, sombreros y otros.

Gómez también tomó contacto con otra agrupación que practica la cueca boliviana y los tobas, cuyas presentaciones son también con ropa original siendo los protagonistas de la muestra ágiles varones que emulan las presentaciones en Oruro.

En todos los casos Gómez pidió verificar la ropa que utilizan para las presentaciones, habiendo comprobado que en la mayoría de los casos se respetan los cánones originales y en algunos se limitó a realizar una orientación mínima, siempre en procura de cuidar la originalidad y autenticidad.

“En síntesis no encontramos distorsiones y menos apropiaciones de nuestras danzas”, comentó el coreógrafo que con esa motivación buscará fortalecer el intercambio cultural para lo cual gestionará el respaldo institucional y de las autoridades llamadas por ley a promover la cultura boliviana.

Se debe valorar y ponderar el esfuerzo y el trabajo de todos estos grupos residentes bolivianos así como también el sacrificio de los hermanos mexicanos al presentar nuestras danzas, convirtiéndose así en firmes difusiones de nuestra cultura, dijo.

Considera que este espacio de difusión debe ser aprovechado para la promoción turística a favor de Oruro y su carnaval, respaldando la labor del ministro consejero Caballero, enviando material promocional con anticipación, “porque México es una ventana al mundo”.

“En breve pensamos buscar el apoyo del ministro de Culturas, Pablo Groux, para que en la medida de las posibilidades se pueda hacer efectiva la cooperación consistente en la dotación de trajes que sirvan de modelo, para que puedan ser elaborados con materiales alternativos, para algunas danzas, aunque en muchos casos como la diablada y la morenada la ropa debe ser confeccionada en Oruro

Esta actividad fue coordinada con el ministro consejero encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en México, Jorge Caballero Barrera.

Gómez en visita a la Embajada de Bolivia en México entregó una carta de intenciones enviada por el Gobierno Autónomo Departamental para coordinar trabajos de intercambio cultural con ese país y también se presentó una carpeta de postulación de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” para su presentación en el Festival Cervantino. Esta postulación sin embargo debe ser oficializada por el Gobierno boliviano a través de los ministerios de Culturas o de Relaciones Exteriores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: