En 17 países latinoamericanos según informe de la Cepal
Medio millón de niños indígenas no acceden a la educación formal
19 ago 2012
Fuente: La Paz, 18, LA PATRIA.-
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Medio millón de niños y niñas indígenas latinoamericanos, que representa el 6,3 por ciento de aquellos que tienen entre 7 y 18 años de edad, no han accedido nunca a la educación formal o la han abandonado sin haber aprobado ni un año de estudio, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
El estudio fue elaborado en 17 países latinoamericanos, entre ellos Bolivia y brinda información étnica diferenciada de los 700 pueblos indígenas de la región.
cerca de 13 millones de niños y niñas en América Latina (7,3 % de la población infantil) pertenecen a alguno de los más de 700 pueblos indígenas existentes en la región, mientras que otros 31 millones son afrodescendientes (17,8 %), según el informe elaborado por la Cepal en el marco de un proyecto conjunto que desarrolla con Unicef sobre pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía.
El estudio denominado Pobreza Infantil en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, además de aportar antecedentes demográficos, examina la magnitud de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente utilizando una metodología desarrollada por la Cepal y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-por sus siglas en inglés) de medición de la pobreza multidimensional, directa y con enfoque de derechos a la educación, la vivienda, la información y el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento.
Según el informe, la infancia indígena de la región se concentra principalmente en México, Perú, Bolivia y Guatemala. Los niños y niñas afrodescendientes, en tanto, están asentados mayoritariamente en Brasil.
Seis de cada 10 niños y niñas indígenas residen en zonas rurales y siete de cada 10 afrodescendientes en zonas urbanas. Considerando que en las comunidades rurales el acceso a los servicios públicos y bienes del Estado es más limitado, la situación de pobreza es más crítica en ese sector, dice el documento.
“Las mayores proporciones de niños indígenas sin acceso a los sistemas formales de enseñanza se verifican en Venezuela (17,8 %), Colombia (17,1 %), Costa Rica (14,8 %), Guatemala (15,3 %), Honduras (14,3 %) y Panamá (14,1 %). Las cifras más bajas de disparidad severa, en tanto, se registran en Brasil (0,3 %), Chile (0,7 %), Argentina y Perú (1,4 %) y Bolivia (1,6 %)”, detalla el texto.
Entre los pueblos indígenas, las niñas tienen menor acceso a la educación que los niños, no así entre los afrodescendientes y el resto de la población infantil, donde la relación se invierte.
Los resultados del estudio también indican que nueve de cada 10 niños indígenas y ocho de cada 10 afrodescendientes se ven afectados por algún tipo de privación en materia de derecho a la información, que significa disponibilidad de computadores, teléfonos, televisores y otros dispositivos y servicios según los países. Entre el resto de la población infantil estas carencias afectan a seis de cada 10 niños y niñas.
Por otra parte, 84,2% de los niños indígenas presentan carencias (moderadas y severas) con respecto al acceso a una vivienda digna. Por lo menos ocho millones de niños indígenas y casi cuatro millones de niños afrodescendientes moran en viviendas con privaciones materiales graves y con alto grado de hacinamiento, dice el estudio.
De igual forma, tres de cada 10 niños indígenas y afrodescendientes no tienen acceso a agua potable ni a fuentes seguras de agua. En términos absolutos, este problema afecta a 3,8 millones de niños y niñas indígenas, y 7,7 millones de afrodescendientes.
Esto se suma al hecho de que más de 6,5 millones de niños indígenas y más de 10 millones de niños afrodescendientes no cuentan con instalaciones de saneamiento.
Entre las recomendaciones del estudio se destacan algunos aspectos para monitorear la implementación del derecho a la educación. Por ejemplo, se advierte la necesidad de contar con instituciones con programas pertinentes en los territorios indígenas y en las principales áreas de asentamiento histórico de los afrodescendientes; avanzar en formación inicial docente y especialización en educación intercultural-bilingüe; y desarrollar materiales pedagógicos adecuados.
Finalmente, para entender de mejor forma la situación de la infancia indígena y afrodescendiente, el informe invita a los países a diseñar nuevos métodos de medición, que articulen los derechos humanos a la educación, la información, la vivienda, el agua potable y las instalaciones de saneamiento con los derechos de autonomía e integridad cultural de estos pueblos.
Fuente: La Paz, 18, LA PATRIA.-
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