Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
YPFB no es sólo corrupción - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 18 de agosto de 2012

Portada Principal
Sábado 18 de agosto de 2012
ver hoy
Con tan solo 0,5 por ciento
Oruro es la ciudad con el menor porcentaje de inflación en Bolivia
Pág 1 
Morales calificó a la bandera tricolor como la máxima expresión del civismo boliviano
Pág 1 
El Gobierno anuncia una querella criminal contra ANF
Pág 1 
ANP expresa preocupación por “querella criminal” contra Fides
Pág 1 
Gobierno propone crear fondo de compensación minera
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
En la Terminal se requiere cambio total
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
YPFB no es sólo corrupción
Pág 3 
Los 3 Candados de la Democracia Directa Boliviana
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Mario Castro en el tiempo
Pág 3 
Envidia por inversión extranjera en energía
Pág 3 
Las ventajas de tener una ética y una moral elevadas
Pág 3 
En homenaje al Día de la Bandera Nacional
Estudiantes y militares reafirman compromiso de defender la Tricolor
Pág 4 
En el Día de la Bandera
Niños del Jardín HI-5 expusieron paneles de los símbolos patrios
Pág 4 
En esta semana
Unidad de Género y Familia atendió 29 casos de violencia
Pág 4 
Dos ciudadanos son premiados por dar ejemplo de puntualidad y pulcritud
Pág 4 
En la primera sesión ordinaria
Consejo de Administración de Coteor organiza su directorio y elige comisiones
Pág 4 
Entregan guía de estudios de la FNI luego de 14 años de preparación
Pág 4 
En Caracollo
“Tatay Wasy Leo” se convierte en un centro de ayuda a los discapacitados
Pág 4 
Con un avance físico de 4,25 %
Tramo Toledo-Ancaravi presenta un considerable retraso en 10 meses de labor
Pág 5 
Autopsia determinará causas de la muerte de una niña
Pág 5 
Comunarios fueron capacitados en catastro rural por el INRA
Pág 5 
Durante el 2011 Lacteosbol generó Bs. 12 millones
Pág 5 
En la mina Mallku Khota
UTO analiza propuesta para desarrollar tecnología y recuperar galio e indio
Pág 5 
Para evitar enfrentamientos entre Oruro y Potosí
Comunarios de Salinas piden al Gobierno hacer respetar las actas de pacificación
Pág 5 
Programa Desnutrición Cero capacitó a concejales para disminuir este problema
Pág 5 
Empleos
Pág 6 
Caso Notarios: Presidenta del Consejo de la Magistratura pide ser notificada
Pág 6 
Gobierno posesionó a tres nuevos embajadores en Brasil, India y México
Pág 7 
Presidente advierte a Inglaterra que “no estamos en tiempo de invasión”
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Apdhb: Postulación de Sacha a la ONU es una señal de impunidad
Pág 8 
Aprehenden a exgerente de AeroSur Carlos Meyer
Pág 8 
En tres meses
MSM: Fiscalía no convoca a Carlos Romero por “espionaje” telefónico
Pág 8 
Dirigente opositor ve “debilidad” en el Tribunal Constitucional
Pág 8 
Indigenas en campaña para evitar que Llorenti sea embajador ante la ONU
Pág 8 
En La Paz
Asambleístas del MAS mantienen curul pese a ser investigados por la justicia
Pág 8 
En el Paraninfo Universitario
Instituto de Música “María Luisa Luzio” celebra 64 años de formación artística
Pág 9 
Bajo el firmamento poetas declaman a la luna plateada
Pág 9 
Cine Boliviano
Más de 360 personas observaron el estreno de la película “Insurgentes”
Pág 9 
Ganador del Festival “Rijchary Llajta”
Gabrielito, joven talento con un mensaje de amistad y solidaridad
Pág 9 
Derroche de talento se percibió en el II Encuentro Nacional de Arte Decorativo
Pág 9 
Melodías salidas de un piano fueron dedicadas a la Patria y a el Pabellón
Pág 9 
El musical del Quijote cabalga hasta las 1.200 funciones en teatros de Japón
Pág 9 
El Salvador: Fallo de Corte regional a favor del Parlamento profundiza crisis
Pág 11 
Ban ensalza poder de acciones individuales para lograr cambios
Pág 11 
Perú: Autoridad regional ausente en reunión sobre conflicto minero
Pág 11 
En tres días ONU consigue llevar comida a 40.000 sirios en Alepo
Pág 11 
OEA convocará a los cancilleres de América para estudiar el caso Assange
Pág 11 
Investigan trata de bolivianas para trabajar como domésticas en Uruguay
Pág 12 
Ocupan Universidad de Chile en apoyo a secundarios y siguen los desalojos
Pág 12 
Chile cree que caso Assange es tema bilateral entre Reino Unido y Ecuador
Pág 12 
Correa: Julián Assange podía quedarse indefinidamente en embajada de Ecuador
Pág 12 
Editorial y opiniones

YPFB no es sólo corrupción

18 ago 2012

Por: Francesco Zaratti

En medio de una gestión errática, escándalos de corrupción y sombras en los procesos de adquisiciones, el contrato “interrumpible” de YPFB con Enarsa, representa un logro destacable.

Argentina ha sido el primer comprador de gas boliviano, desde el año 1972 hasta 1999. Esos ingresos, entre otras cosas, evitaron que el país cayera en la vorágine abierta por la hiperinflación, allá por los años ’80. Posteriormente, durante el gobierno de Carlos Mesa, ante el fracaso del proyecto “PacificLNG”, se reanudaron las exportaciones de gas a la Argentina, cuyas reservas empezaban a mermar. El contrato provisional fue ampliado y consolidado mediante un nuevo contrato, “YPFB-Enarsa” del 19 de octubre de 2006, una vez que, con la suscripción de los contratos de operación, el Estado boliviano lograba reencauzar las deterioradas relaciones de YPFB con las empresas petroleras.

El nuevo contrato tenía una virtud y un defecto. La virtud era la fórmula del precio, anclada al precio del diesel, o sea directamente al barril del petróleo. De ese modo, en cuanto los precios de ese commodity comenzaron a subir, proporcionalmente también lo hicieron los ingresos de YPFB. El defecto consistía en que YPFB se comprometió a vender volúmenes de gas que no podía producir, incumpliendo el contrato. Afortunadamente la ambigüedad de algunas cláusulas evitaba aplicar penalidades, pero creaba desconfianza en torno a la seriedad de YPFB de honrar acuerdos contractuales. En consecuencia, Argentina empezó a buscar alternativas (LNG) y a postergar las obras previstas en el mencionado contrato, como la construcción del Gasoducto del NorEste Argentino (GNEA).

Para evitar un fracaso cantado, el 26 de mayo de 2010 se suscribió una Adenda al contrato YPFB-Enarsa, mediante la cual se reprogramaban los volúmenes a entregarse y se establecían penalidades por incumplimiento.

Sin embargo, al tiempo que YPFB incrementaba la producción hasta 53 MMm3/d, gracias al desarrollo de los campos Margarita y Sábalo, surgía un nuevo problema. Brasil, que estaba demandando hasta 31 MMm3/d, empezó a disminuir sus compras, dizque por estar camino a la autosuficiencia gasífera, aunque sin incumplir la obligación convenida de comprar un promedio mensual de 24 MMm3/d. El problema para YPFB es que debe reducir, casi un 20%, la producción con pérdidas económicas y complicaciones técnicas en los pozos.

En este caso la reacción de YPFB, aunque tardía, ha sido la correcta: vender el excedente a la Argentina sin compromiso de continuidad de entrega. Es lo que se ha llamado “contrato interrumpible”, debido a que depende de la disponibilidad del gas que Brasil no demanda y la aceptación de la Argentina de comprar esos excedentes. La única limitación es la capacidad del gasoducto que transporta el gas de Bolivia a la Argentina, 16 MMm3/d, lo que significa sólo 2.5 MMm3/d adicionales, con su corolario de valioso petróleo condensado (gasolinas y GLP).

Dos elementos más permiten calificar este nuevo contrato como positivo: el precio del gas, que es el mismo que estipula el contrato YPFB-Enarsa, y las garantías, casi leoninas, exigidas por YPFB para que Enarsa cumpla con los pagos.

Lo más relevante es que se está logrando convertir el mercado argentino en un mercado “cautivo” del gas boliviano, ganándole la mano al LNG de ultramar, por lo menos mientras nuestro cliente, mediante su YPF nacionalizado, no logre la anhelada soberanía gasífera.

Por lo tanto, capacidad no falta en YPFB para hacer bien las cosas. ¡Lástima que eso suceda sólo de vez en cuando!

(*) Es Físico

Para tus amigos: