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Tramo Toledo-Ancaravi presenta un considerable retraso en 10 meses de labor
18 ago 2012
Fuente: LA PATRIA
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A casi 10 meses del reinicio de obras del tramo Toledo-Ancaravi, la construcción tiene un avance físico del 4,25 %, hecho que demuestra un considerable retraso, situación constatada en la inspección realizada por los integrantes de la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea Legislativa Departamental.
El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa Departamental, Víctor Fernández, manifestó que en días precedentes se inspeccionó este tramo que es fundamental para el desarrollo de la región, donde se pudo evidenciar que existe un retraso considerable.
Mencionó que existen varias observaciones a este proyecto porque no están trabajando con las maquinarias específicas que el contrato estipula, ya que según el informe que remite la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) en el cruce Culluri se tendría 30 volquetas y en la práctica sólo se vio 14, al igual que en otros tramos donde no existen las respectivas maquinarias.
“Pensamos que si seguimos a este ritmo no podrá ser posible la entrega para agosto de la próxima gestión, por ello las autoridades de las tres provincias que involucran a este tramo, están exigiendo acelerar los trabajos para que el cronograma se cumpla” sostuvo.
Por otra parte, manifestó que no existe mantenimiento en el tramo Toledo-Ancaravi, que por los trabajos que se están realizando y el constante tráfico vehicular que existe genera polvareda, lo cual puede ocasionar accidentes por la falta de visibilidad.
El tramo Toledo-Ancaravi contempla 56 kilómetros, que forman parte de la carretera bioceánica que une a Bolivia con Chile, tiene un ancho de plataforma de 10 metros, ocho metros para las vías con dos carriles y un metro a cada lado para las bermas, la obra es ejecutada por la Sociedad Anónima "Vial Ancaravi", con un presupuesto de 196 millones de bolivianos, de los cuales el 85 % corresponde al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 15 % al Tesoro General de la Nación (TGN).
FISURAS
El asambleísta indicó que se realizó la inspección al tramo Ancaravi-Huachacalla que tiene muchas fisuras en el asfaltado, al igual que el puente Lauca que está bastante deteriorado, por lo tanto se pedirá a la ABC realizar el respectivo mantenimiento y explicar el porqué de este deterioro, considerando que la carretera se entregó hace siete años.
ABC
Por su parte, el responsable de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Edwin González, señaló que para cumplir con los cronogramas establecidos, la empresa constructora se comprometió a incrementar la cantidad de maquinaria, manifestó que para verificar los avances se realizará una inspección en septiembre.
“Es evidente el retraso por el tema de lluvias, por eso desde mayo recién se pudo empezar a trabajar, se tiene proyectado ver los avances en septiembre”, sostuvo.
Respecto a la polvareda que existe en este tramo y que afecta a los transportistas, pidió la comprensión de los usuarios y que puedan reducir la velocidad para evitar que se genere mayor polvo.
Fuente: LA PATRIA
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