Loading...
Invitado


Viernes 17 de agosto de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Millonaria inversión en Mallku Khota realizó minera South American Silver

17 ago 2012

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

South American Silver corrobora su derecho propietario sobre la compañía minera Mallku Khota y ratifica que invirtió millones de dólares en el proyecto minero de plata e indio del yacimiento en el norte de Potosí, y anuncia que recurrirá a las distintas vías para lograr una "resolución" con el Gobierno boliviano.

Al referirse a la nacionalización por Decreto Supremo 1308, de sus operaciones en Bolivia a través de su filial, el presidente de la minera canadiense, Greg Johnson, detalla que el plan de acción tiene dos opciones. La primera "incluye la posibilidad de negociar" una solución con el Gobierno.

La otra opción es "la búsqueda de una indemnización por el valor total del proyecto", afirma el máximo ejecutivo de la minera en un comunicado divulgado por la casa matriz en Vancouver. "Este yacimiento que antes no tenía ningún valor económico concreto, ahora, después de años de estudio, está valuado en más de 2.000 millones de dólares", afirmaba la empresa en semanas pasadas.

"De ser necesario" South American Silver recurrirá "al arbitraje internacional", justamente, para recuperar el valor total. Ejecutivos de la firma que llegaron al país, en días pasados, afirmaron que para descubrir la veta invirtieron 50 millones de dólares.

El Gobierno "revirtió 170 hectáreas registradas a nombre de la empresa Explotaciones Mineras Santa Cruz y 2.019 cuadrículas de la Compañía Minera Mallku Khota", señala el informe del Ministerio de Minería. Justamente, la canadiense aclara que la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK) es filial de South American Silver. Entre los datos oficiales de la empresa, la firma tiene una propiedad de 5.475 hectáreas.

La minera canadiense asegura que invirtió en Bolivia a través de su subsidiaria. Esta afirmación sale como en respuesta y aclaración al ministro de Minería, Mario Virreira, quien el jueves aseguró: "Me corresponde aclarar a todos que Bolivia como Estado no tiene ningún contrato directo con la South American Silver".

TECNOLOGÍA PATENTADA

Para la explotación del yacimiento Mallku Khota, South American Silver tiene patentada la tecnología investigada con la University of British Columbia and SGS Lakefield Research, asegura el informe de la casa matriz.

El yacimiento está ubicado entre los cantones de Sacaca en la provincia Alonso de Ibáñez y Toracari y San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas del departamento de Potosí, a 98 kilómetros de la ciudad de Oruro y a 85 kilómetros de la ciudad de Cochabamba."Para alcanzar su pleno potencial, el proyecto Mallku Khota requerirá una importante inversión de capital y tecnología especializada de procesamiento", insiste la firma canadiense.

El Deber

Para tus amigos: