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Martes 14 de agosto de 2012

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Martes 14 de agosto de 2012
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TCP pide a magistrado Cusi que renuncie a su cargo por emitir denuncias infundadas
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Se incrementó más de Bs. 10 millones
Gobernación tiene un presupuesto de Bs 276 millones para el POA 2013
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Doria Medina pide disculpas a la ministra Achacollo
El Gobierno ataca duramente a la oposición por sus contradicciones
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Mineros exigen procesar a quienes causaron destrozos en Colquiri
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En los cinco últimos años
Los petrocontratos dejaron ganancia de $us 2.139 millones para el Estado
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MSM prometió carretera Cochabamba- Beni pero no por medio del Tipnis
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Varios
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Vehículos
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Editorial
La basura: Un tema de salud pública
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Picadas
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“Las semillas del Verbo”
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La magnanimidad
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Un hombre llamado Chávez
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Las guerras regionales en África y Asia y su raigambre imperialista y tribal
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El D.S. 1302 está fuera de lugar de toda norma legal
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Conflicto medioambiental
Realizan estudio para tratamiento de aguas ácidas de San José
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Para renovar la directiva
Congreso Ordinario del Comité Cívico se realizará en septiembre
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Frentes que pugnen en elecciones de la FNI deben inscribirse hasta mañana
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Según autoridades ediles
Distribución del desayuno escolar se regulariza mañana
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A través de la Comisión de Autonomías
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Exigen 12 % de incremento salarial
Trabajadores universitarios acatarán mañana paro de 24 horas a nivel nacional
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Ejecutivo de la COD, Germán Chaparro
Solución al conflicto en Colquiri pasa por la administración total de la mina por Comibol
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Por los constantes abusos en los cobros
Vecinos exigen que Concejo Municipal norme tarifas de taxis
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Con fines investigativos
Militares involucrados en la muerte de “chutero” serán citados por la Fiscalía
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Se les hizo recuerdo en acto de posesión
Nuevos directivos deben cumplir compromiso adquirido con Coteor
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Asambleísta insta a autoridades ediles a involucrarse en proyecto Puerto Seco
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Sobre deceso de interno
Juez asegura que no recibió ninguna solicitud de salida
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Ayer eligieron su directiva
Trabajadoras sexuales de Oruro piden respeto a sus derechos humanos
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Este 25 de agosto
Comunidad de Vito espera apoyo de autoridades en campaña de limpieza
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Guadalupe Cárdenas recupera su libertad luego de cuatro días
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Waldo Albarracín: Preocupan órdenes de aprehensión contra indígenas del Tipnis
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En “La Tetilla” y “Jesús de Nazaret”
Enlosetado y empedrado de calles beneficia a vecinos de dos zonas
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Gobierno abre posibilidad de una carretera por debajo del Tipnis
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Parte Necrológico
Est. JAVIER CHÁVEZ FLORES - Est. HUGO CONDORI FLORES - Est. MILTON YUCRA MAMANI (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Prof. ZENÓN ALÁ ORTIZ (Q. E. P. D.)
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Diálogo entre Gobierno e indígenas colombianos sigue en punto muerto
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Continúan protestas de estudiantes con toma de colegios en Santiago
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SOCIALES
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El 60 % de reservas internacional netas es por exportación de gas natural
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Ministra Dávila precisa que Bolivia no está en proceso legalizar la marihuana
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SIN reconoce imposibilidad de lograr que radio taxis emitan facturas
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Supuesto caso de corrupción
Ex empleados de YPFB habrían violado cajas de seguridad
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Senamhi advierte posible retorno del fenómeno de ´´El Niño´´
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Vicepresidente del Banco Mundial llega a Bolivia y se reunirá con Morales
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Según el oficial Mayor de Cultura
Significado del término “Matria” debería ser utilizado en lugar del tradicional Patria
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Crean serie para contrarrestar prejuicios que Hollywood proyecta de latinos
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Templo de Sabaya es una de las grandes joyas de Bolivia
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Editorial y opiniones

“Las semillas del Verbo”

14 ago 2012

Por: Germán Mazuelo-Leytón

El concepto “semillas del Verbo”, acuñado en el siglo II por San Justino Mártir, reactualizado por el Concilio Vaticano II, se ha popularizado ampliamente en el vocabulario teológico y pastoral católico del contexto misionológico, la religiosidad popular, la “pastoral indígena”, y especialmente en las denominadas “teología india” y “teología negra”, y, empleado tan frecuentemente que ha llegado a carecer de un significado específico, o cuyo significado original ha sido desvirtuado, como dice el P. José María Iraburu: “en forma de inculturación exacerbada, de nacionalismos religiosos o de indigenismos desviados, han venido a lesionar la unidad y armonía de la Verdad católica”.

Es que para muchos, también sacerdotes y hasta obispos, ya no es que “las ‘semillas del Verbo’, presentes en las culturas autóctonas, facilitaron a nuestros hermanos indígenas encontrar en el Evangelio las respuestas vitales a sus aspiraciones más hondas” a “Cristo el Salvador que anhelaban silenciosamente” (cf. Benedicto XVI, Discurso Inaugural de la V Conferencia, Aparecida, n.1), sino que estos “son los verdaderos evangelizadores del mundo. Nosotros los misioneros no vamos a ellos como quien lleva una doctrina o una evangelización que Cristo nos trajo y nos confió. Nosotros vamos a los indios sabiendo que Cristo ya nos antecedió en medio de ellos y que allí están las ‘semillas del Verbo’. Tenemos la convicción de que los indios ya viven las bienaventuranzas. Y que, por eso, nosotros somos los que nos tenemos que convertir a sus culturas” (Obispo Tomás Balduino, Obispo de Goiás, Brasil). “El Evangelio llegó a nuestras tierras en medio de un dramático y desigual encuentro de pueblos y culturas” (Doc. de Aparecida). “Los españoles no encontraron las ‘semillas de la Palabra’, porque éstas ya se habían convertido en árboles”.

La doctrina Católica sabe que “las semillas del Verbo”, “las semillas de la verdad”, presentes y operantes en todos los pueblos, son como destellos de la luz de Cristo, que “ilumina a todo hombre”, pero este concepto, en los últimos años ha servido para fundamentar un ecumenismo mal entendido y una desproporcionada interreligiosidad, propiciando un abierto sincretismo.

“El indigenismo, el nacionalismo religioso, el pluralismo de religiones, son tendencias relacionadas entre sí, que se han ido acentuando en la Iglesia Católica en los últimos decenios. Los aspectos más negativos de la Teología de la liberación se conectan también con esas tendencias. Suele haber en el trasfondo de ellas una exaltación de las religiones naturales y autóctonas precristianas, que devalúa gravemente a Cristo y a la Iglesia, como ‘sacramento universal de salvación’. En ocasiones, la unión sincretista de esas religiosidades naturales –hindúes, budistas, aztecas, incaicas, etc.– con el Evangelio conduce a una falsificación profunda de la fe católica” (P. José María Iraburu, Guadalupe y el indigenismo teológico desviado).

Durante el Gran Jubileo del Año 2000, con la firma del entonces prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, y la aprobación pontificia de Juan Pablo Magno, se hizo público el 5 de septiembre el documento eclesial “Dominus Iesus”, sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, a manera de Declaración (consecuentemente, no contiene nuevas doctrinas, sino que reafirma la doctrina de fe enseñada precedentemente por la Iglesia e indica cómo ha de ser entendida), que puso sobre la mesa precisamente dos temas que provocaron sendas reacciones de sectores extremos: 1) (citando la Declaración conciliar Nostra aetate), que la Iglesia Católica no rechaza nada de lo que en las otras religiones hay de bueno y verdadero, con sincero respeto por los diferentes modos de obrar y de vivir [n. 2]; y, 2) que en el diálogo ecuménico surgen cuestiones nuevas, que necesitan un cuidadoso discernimiento, la Declaración quiere señalar algunos problemas fundamentales y confutar determinadas posiciones erróneas o ambiguas [n. 3].

Ergo, la Dominus Iesus reafirma el deber y el derecho de la Iglesia de proclamar el Evangelio a todos los hombres y en todos los tiempos, y, pone en guardia respecto del peligro de teorías e ideologías de carácter relativista que justifican el pluralismo religioso, que “en el debate contemporáneo sobre la relación entre el cristianismo y las demás religiones se abre paso cada vez más, la idea de que todas las religiones son caminos igualmente válidos para la salvación de sus seguidores” (cardenal Ratzinger), “el Señor Jesús, único Salvador, no estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyó a la Iglesia como misterio salvífico… Cristo y la Iglesia no se pueden confundir pero tampoco separar, y constituyen un único ‘Cristo total’” (Dominus Iesus, n. 16).

La Declaración conciliar sobre la libertad religiosa, ya lo había subrayado: “En primer término el sagrado Concilio profesa que Dios mismo manifestó al género humano el camino por el cual los hombres, sirviéndole a Él, pueden salvarse y llegar a ser bienaventurados en Cristo. Creemos que esta única religión verdadera subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres”.

Si se han de respetar las “semillas del Verbo” en las religiones paganas, ¿cuánto más no será de respetar no ya las semillas sino la presencia misma del Verbo?

(*) Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total

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