Loading...
Invitado


Sábado 11 de agosto de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

11 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo diez años de casada y en los dos últimos años he tenido muchos problemas con mi esposo, tanto así que él me fue infiel.

Estoy pasando por un momento muy difícil, mis hijos se han dado cuenta y creo que el error lo he cometido yo, pues a consecuencia de los problemas con mi marido, he descuidado mi apariencia personal y además he descuidado la atención a mis hijos.

Me siento muy mal, y no quiero ir al psicólogo, ni a donde un cura, pues me da mucha vergüenza, ¿qué puedo hacer?

Querida amiga:

Para comenzar, no pienses que tú tienes alguna culpa para que tu marido te haya sido infiel. Esa es una posición que no debes considerar.

Cuando existen problemas maritales, ya sean económicos, personales, de afecto, de relación intima, domésticos o de responsabilidades, funciones o roles con respecto a los hijos, etc., lo más importante es saber escuchar y decir lo que se piensa en ese instante y explicar lo que se siente. Además fuera de la vista de los niños y en completa armonía.

No relaciones los problemas que tienes con tu marido con la infidelidad que haya podido cometer. Incluso si es que estás segura de que hubo infidelidad, es posible que esta se haya dado antes de que comiencen sus problemas.

Si tus hijos saben que estás pasando por un momento difícil es bueno que hables con ellos, pero cuidando de no parcializar su opinión con respecto a la imagen de su padre. Es posible que tu marido también esté pasando momentos difíciles y necesite de la presencia de sus hijos para sentirse despejado.

Busca un momento para conversar con tu esposo.

Si no pueden llegar a un acuerdo, busquen el apoyo de un profesional entendido en terapia de pareja.

No temas acudir a un profesional, el psicólogo ha hecho un juramento ético. Debe respetar y mantener en secreto aquello que su cliente le ha confiado. Esto es parte de su código de ética y confidencialidad.

Si eres una persona religiosa y necesitas apoyo espiritual, tampoco temas acudir ante tu guía espiritual, ten la certeza de que él sabrá guiarte en beneficio de fortalecer tu relación conyugal y lograr que perdure tu matrimonio. No te sientas avergonzada, ni culpable. Ambos recuerden que hicieron un compromiso de estar juntos en las buenas y en las malas.

Es bueno que te des cuenta de los errores que hubieras podido cometer a consecuencia de tu estado de ánimo.

Y si a consecuencia de estos momentos difíciles para vos, has caído en depresión y en el desinterés, es momento de reflexionar la situación y buscar la mejor solución posible.

Lic. Carolina I. Mena medina

Consultorio: Sucre No. 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: