Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Alcalde de San Antonio será el paladín de los latinos en convención demócrata - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Alcalde de San Antonio será el paladín de los latinos en convención demócrata
11 ago 2012
Fuente: Washington, 10 (EFE).-
Por: María Peña
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, adelantó hoy (ayer) en una entrevista exclusiva con Efe que durante su discurso estelar en la Convención Demócrata en septiembre hará énfasis en que los hispanos han contribuido a la "grandeza" de Estados Unidos (EE.UU.) y no son la amenaza que describen sus detractores.
"Siento mucho entusiasmo y un sentido de responsabilidad para dar un gran discurso, contar mi historia e incorporar la de mi familia y la de la comunidad en que crecí en la gran historia americana", dijo Castro por teléfono.
Bautizado ya como el "Obama latino", por los paralelismos entre su vida y la del presidente de EE.UU., Barack Obama, Castro, de 37 años, será el primer hispano en dar el discurso principal de la apertura en una Convención Nacional Demócrata.
El próximo 4 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte), el joven alcalde de 37 años hará así historia por segunda vez. La primera fue en el año 2009 cuando se convirtió en el alcalde más joven de la séptima mayor ciudad de Estados Unidos.
Aunque su discurso es un proyecto en ciernes, Castro aseguró que lo usará para abogar por un segundo mandato de Obama y enfatizar que los hispanos son clave para el avance del país.
Su mensaje a los grupos anti-inmigrantes será que "la experiencia latina recorre toda la gama de contribuciones a la grandeza" de Estados Unidos y es "verdaderamente positiva para el futuro" del país, enfatizó el alcalde, considerado una estrella ascendente en el Partido Demócrata.
Son maestros, abogados, médicos, empresarios, "trabajan en tu jardín, o sirven en tu casa, pero también son soldados... espero que los estadounidenses entiendan esa amplia gama" de los latinos a lo largo de generaciones, observó.
Castro, que ocupará el mismo sitio en la escena nacional que en 2004 tuvo Barack Obama, entonces un líder recién llegado al Senado, dijo sentirse "halagado" de ser bautizado como "el Obama de San Antonio".
"Es algo muy halagüeño. Cada persona es única y no pretenderé que pueda alcanzar lo que ha hecho el presidente Obama, es alguien muy especial y lo peor que me podría ocurrir es que se me suba (esa comparación) a la cabeza", dijo.
Telégenico, también comparte con Obama la urgencia de invertir en la economía "verde" y en la educación.
Al igual que en el caso de Obama, las mujeres han sido una indiscutible influencia en su vida: fue criado por una madre soltera que le inculcó a él y a su hermano gemelo, Joaquín, el valor de la superación personal.
"Tenemos tantas mujeres que son el ancla de sus familias y tienen éxito como empresarias o en otras profesiones... en mi propia vida, tuve el beneficio de criarme" con mujeres fuertes, observó.
Su abuela, una huérfana que emigró de México a EE.UU., abandonó la educación primaria para ayudar a su familia trabajando como empleada doméstica, cocinera y niñera.
Su madre, una mujer que desde joven militó en el Partido Demócrata, se graduó en la universidad y a través de su activismo cívico formó parte de la historia política de San Antonio, donde los hispanos son el 63 % de la población.
"Creo que es extraordinario que en tan solo un par de generaciones... mi abuela tenga un nieto de una ciudad grande y otro que pronto será congresista. Es una verdadera historia del Sueño Americano, y las encontramos en una comunidad latina que ha estado contribuyendo a la prosperidad de EE.UU. durante generaciones", enfatizó.
Fuente: Washington, 10 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.