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El Palacio del Concierto - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 11 de agosto de 2012

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Sábado 11 de agosto de 2012
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De forma oficial
Descartan el emplazamiento del Puerto Seco en Khasa Huasa Jiquilla
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Editorial
El Palacio del Concierto
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DESDE LA TIERRA
Olimpiadas y reglas del juego
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Brasil lanza señales claras
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
El problema de la corrupción
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Sida, letal para los sin papeles en España
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En la Asamblea Departamental
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En las provincias
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Condolencia
Dr. MARIO GARCÍA MARIÑO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. EMILIA SILES DE DÁVILA (Q. D. D. G.)
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Srta. Lic. P. DELMA AGUILAR MORALES
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Condolencia
Lic. DELMA P. AGUILAR MORALES (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
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Editorial y opiniones

Editorial

El Palacio del Concierto

11 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Ante una posibilidad de que el edificio patrimonial Palais Concert, ubicado en plena Plaza Principal de nuestra ciudad, sea ocupado totalmente por la Asamblea Constituyente para fines de actividad política, los artistas e intelectuales orureños reaccionaron en defensa de esa infraestructura que debió ser refaccionada completamente y que pese a la aprobación - hace tiempo - de un presupuesto especial, sigue en lamentables condiciones.

Se trata realmente de uno de los últimos reductos con características incomparables que tiene la ciudad y que no puede convertirse en simple estructura para albergar a políticos en turno de asambleístas, eliminando las condiciones específicas de un teatro que en su tiempo fue el orgullo orureño y debería seguir siéndolo, sirviendo exclusivamente a las manifestaciones de orden artístico y cultural, bajo una adecuada administración y con pleno respaldo de las autoridades para su mantenimiento y mejoramiento.

Es lamentable la actitud pasiva de ciertas corrientes ciudadanas en nuestro medio que dejan pasar las cosas y quieren salvar causas perdidas cuando ya no hay remedio. No debemos olvidar lo que sucedió con el Teatro Municipal, fue demolido para dar paso a la ampliación del edificio judicial, bajo una promesa de construirse otro teatro moderno y de mayor capacidad, como se ve nunca más se reemplazó ese teatro que también servía a las manifestaciones artísticas de diversa índole, favoreciendo la difusión del teatro, el folklore y la cultura.

Si se trata concretamente de salas de teatro, sólo queda el Palacio del Concierto, pues varias salas cinematográficas y de teatro cambiaron de dueños y de finalidad, convirtiéndose en centros de asambleas protestantes, caso del cine Cosmos, el Elisa, Imperio y parcialmente el Rex, por lo tanto la ciudad de Oruro no tiene escenarios para recibir espectáculos de magnitud aunque el Palais Concert favorece a las compañías de teatro nacional con las limitaciones propias de su antigüedad y una serie de restricciones que podrían eliminarse si se dispusiera de los fondos necesarios para modernizar el escenario y el interior de este centro cultural.

Las instituciones culturales y los artistas de Oruro están generando un movimiento en defensa del cine teatro Palais Concert, de modo que sus instalaciones en la totalidad de sus ambientes sirvan para el fomento de diversas ramas culturales, para la organización de talleres, para el trabajo de pintores, artesanos, escultores, restauradores, para la práctica del teatro, la música en sus diversas especialidades y otras actividades que confirmen la vigencia de un verdadero Centro Cultural de Oruro y no de un recinto para fines meramente políticos.

Se trata del último edificio patrimonial en el centro de la ciudad que merece toda la protección del caso por parte de las autoridades, las que deberían aprobar regulaciones especiales para su conservación con un mantenimiento adecuado y con una remodelación del escenario para mejorar las futuras presentaciones de orden cultural y artístico que se promocionen en Oruro.

La circunstancia que se presenta con el reclamo de artistas orureños debería ser el motivo concreto para exigir a las autoridades departamentales la aprobación de un proyecto cultural departamental que comience por preservar los tesoros patrimoniales que tenemos y adecuar su infraestructura al servicio absoluto de las manifestaciones artísticas culturales de nuestro medio.

Fuente: LA PATRIA
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