Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Enfoque:

Las cooperativas mineras

10 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una serie de hechos que se han producido desde meses atrás configuran la nueva situación de las cooperativas mineras que en una última acción han logrado arrancarle al Gobierno un compromiso de 13 puntos que además consolida el apoyo oficial al sector, garantizando la implementación de un seguro social especial, además de inversión estatal para favorecer todos los proyectos del numeroso contingente de mineros agrupados corporativamente.

Parecería que no es correcta la apreciación de corporativismo, pues los que saben de la doctrina solidaria en la conformación de cooperativas, arguyen que el sector minero utiliza la formalidad societaria pero sin practicar la importante doctrina del sistema que tiene connotaciones de absoluta solidaridad e igualdad entre sus componentes.

La referencia surge a propósito de algunas situaciones que se presentan en el desarrollo cotidiano de las cooperativas mineras, en las que participan algunos trabajadores en calidad de “socios” pero en condiciones no siempre iguales en el sentido de los aportes y los beneficios cooperativos, al punto que existen situaciones en las que se elude las responsabilidades y derechos sociales y los de seguridad industrial o laboral, aunque la percepción de utilidades esté de acuerdo a esfuerzo y volumen de producción, pero dependiendo de la vigencia de precios “expectables” en las pizarras internacionales.

Las cooperativas mineras están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras otros sectores mineros deben pagar ese tributo de manera regular y mensualmente. Los cooperativistas arguyen que cuando se producen fluctuaciones en los precios externos no pueden seguir produciendo y percibiendo utilidades, aunque según los asalariados, lo que sucede es que no pueden seguir percibiendo buenos ingresos. En contraposición otros sectores de actividad productiva deben pagar el IVA sí o sí, sin importar que estén operando en condiciones adversas, lo que se plantea como un hecho inédito que sólo sirve al contingente de mineros cooperativistas. En el último acuerdo sin embargo, entre los 13 puntos del documento se mencionó tratar la reglamentación de la Ley 186 referida a la “tasa cero IVA”.

Algo que también favorece de manera especial a las cooperativas mineras, es que las mismas estarán exentas de autorización y aprobación legislativa, además que su vigencia será indefinida y tampoco pasará por la consulta previa, contratos de adecuación de estas asociaciones que eliminan una serie de trabas que para los otros sectores seguirán siendo un real inconveniente. Para los cooperativistas no se justifica esa consulta previa porque según su principal dirigente “están haciendo minería desde hace 50 años”. Se estima que estas condiciones especiales que favorecen a las cooperativas mineras, estarán insertas en la nueva ley de minería.

Mientras eso se perfila a favor de un sector minero, los otros, como la minería mediana y chica están a la espera de incentivos que les permita también alcanzar beneficios productivos de beneficio común.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: