Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

10 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Mina Himalaya

pasará al Estado

Se ha informado que la Mina Himalaya, que era administrada por la familia Killman y que fuera avasallada hace tiempo atrás, pasará al Estado bajo la modalidad de reversión de la concesión, con lo que otro problema de ilegal ocupación de la propiedad privada quedará zanjado, en opinión de los mineros asalariados que trabajaban en esa empresa y que se resisten a perder sus fuentes de empleo dadas las condiciones ya adelantadas de que la reversión favorecería a la cooperativa minera Cerro Negro. Los mineros de Himalaya se oponen a que sus fuentes de empleo pasen a los cooperativistas y exigen que sea la Comibol, la que administre dicha mina, rica en producción de wólfram.

Colquiri sigue con problemas

El caso de la empresa minera Colquiri que pasó recientemente a manos del Estado, no soluciona sus problemas internos, pues las posiciones entre los cooperativistas y los asalariados, persisten especialmente por la explotación de la veta Rosario que reclama la Cooperativa 26 de Febrero y a lo que oponen con medidas de presión los antiguos mineros asalariados que trabajan en esa veta altamente mineralizada que es causa de las pugnas entre los dos sectores y que puede ocasionar mayores contratiempos. Al producirse la operación de reversión de la concesión a cargo de Sinchi Wayra los mineros asalariados no tenían ningún problema hasta que surgió la posición de los cooperativistas.

Administración de regalías

Fue aprobada una Ley Departamental para implementar un Sistema de Administración de las Regalías Mineras (Saremi) para que a través del mismo se pueda controlar la recaudación de regalías y su correcta distribución y consiguiente fiscalización. Los asambleístas departamentales explicaron que el Saremi tiene la finalidad de transparentar las exportaciones y operaciones internas de compra y venta de minerales y metales en el departamento, lo que significará un ahorro de hasta un millón y medio de bolivianos que se pagaba por esa administración y que ahora beneficiará a los planes en minería.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: