Loading...
Invitado


Viernes 10 de agosto de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Según el Presidente Morales:

“Cooperativas Mineras son una fuerza social importante del país”

10 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

El Gobierno acordó un pacto con el sector de cooperativas mineras • El compromiso refiere trece puntos planteados por los cooperativistas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pacto entre mineros cooperativistas y el Gobierno es algo que se perfilaba desde hace tiempo atrás y que no llegaba al éxtasis de su feliz culminación por una serie de imponderables que fueron despejados paulatinamente y que llegaron a ser parte indirecta de una presión sectorial, con el problema de la mina Colquiri, que obligó a trabajar a las autoridades en la culminación del acuerdo que justamente hace una semana fue firmado en el Palacio Quemado

El pacto entre Gobierno y Cooperativistas Mineros, como lo dijo el Primer Mandatario, es un hecho inédito e histórico porque consolida la aplicación de la Constitución Política del Estado, que reconoce por primera vez la actividad de las cooperativas mineras, como “actor productivo”; están integradas por más de 100 mil socios distribuidos en más de 1.300 cooperativas funcionando en todo el país.

Uno de los aspectos importantes que contiene el acuerdo oficial consigna el establecimiento de un sistema de seguro social cooperativo, situación que hasta el presente estuvo ausente en la funcionalidad de estas asociaciones de trabajo colectivo.

En el mismo acuerdo está incluido el compromiso de inversiones que debe realizar el Gobierno para favorecer las operaciones de los mineros asociados, así como también se incluye la obligación de trabajar cuanto antes en una reglamentación de la Ley 186 relacionada con la medida de “Tasa Cero IVA”, un asunto que debe aclararse para establecer la responsabilidad tributaria del masivo sector de cooperativistas mineros, pero además se normará también la compra de oro al sector por parte del Banco Central.

Los cooperativistas aprovecharon la coyuntura y arrancaron otro compromiso al Ejecutivo para que se considere otras medidas sociales, como una en especial referida al “grado de invalidez” en este sector laboral, como otras condiciones que formarán parte de un proyecto de ley de cooperativas (mineras).

EXHORTACIÓN

A tiempo de entregar la carpeta del acuerdo al dirigente de los cooperativistas mineros el Presidente Morales formuló una exhortación que involucra a todos los sectores de la actividad minera, el de los cooperativistas, el sector privado y el estatal para que aúnen esfuerzos y definan de manera conjunta la redacción de la nueva ley minera, instrumento necesario para regular toda la actividad productiva minera. Para los entendidos de trata de una exhortación para coordinar deberes y obligaciones, intersectorialmente, lo que evitará sobreponer condiciones que no estén ajustadas a los límites de cada sector.

MÁS ÁREAS DE EXPLOTACIÓN

En realidad lo que han estado persiguiendo las cooperativas mineras es ampliar sus áreas de explotación en todos los distritos del país, expandiéndose hacia el oriente, el caso de Santa Cruz, Beni y Pando, luego de consolidarse en las regiones del occidente como Potosí, Oruro y La Paz y en la zona central como Cochabamba, Sucre y Tarija en el sur del país.

Dirigentes del sector de las cooperativas mineras aseguran que su actividad se cumple en una mínima superficie de las áreas mineras del país (algo más del 4 %) por lo que han planteado al Gobierno ampliar ese porcentaje para asegurar miles de fuentes de empleo. Actualmente por los índices que se conocen, si bien (las cooperativas) se ubican en reducidas áreas de trabajo minero aglutinan más del 80 por ciento de los trabajadores mineros del país.

Dirigentes cooperativistas, al comienzo de la gestión presente, señalaron que estaban impedidos de ampliar su presencia en áreas mineras debido a que la Comibol declaró algunas zonas como de prioridad nacional para la explotación estatal, lo que alejaba a los cooperativistas que a su vez criticaron la medida de la Comibol porque en muchos años no realizó ni siquiera actividades de exploración y menos de explotación en yacimientos que debían cuantificarse.

FUERZA Y PODER SOCIAL

El mes de junio pasado, durante un acto con los cooperativistas mineros de Tipuani, el Mandatario reconoció de manera concreta que “las cooperativas son la fuerza social más importante del sector minero”, añadiendo entonces que estaba obligado a formular nuevas políticas para este sector social. Para los analistas el asunto tiene una marcada connotación sociopolítica, que ahora se afianza con el último acuerdo de 13 puntos.

Un exviceministro de minería, refiriéndose a los cooperativistas, puntualizó que “la minería cooperativizada se favoreció de los precios internacionales de minerales”. Según la exautoridad los cooperativistas mineros “tienen la ventaja de sumar más cooperativas, gozando de su capacidad y fuerza de presión social y política para mantenerse en un importante lugar de crecimiento”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: