Loading...
Invitado


Lunes 06 de agosto de 2012

Portada Principal
Lunes 06 de agosto de 2012
ver hoy
Diversos pelotaris orureños ahora representan a otros departamentos
Pág 2 
Challapata intensifica su entrenamiento
Pág 2 
El domingo 19 arranca el torneo de fútbol menores
Pág 2 
Completarán elección del directorio de la Asociación de Entrenadores
Pág 2 
MINI NIÑAS
Gutper mejor que Anglo Americano en el voleibol
Pág 3 
Aprobarán planillas para el torneo de básquet ascenso
Pág 3 
Sedcam, Municipal y Coteor avanzan en básquet de Adapo
Pág 3 
Alborada ganó a 4 de Octubre en certamen de fútbol de salón
Pág 3 
Certamen de raquetbol
Pág 3 
FÚTBOL DE SALÓN
Irregular asistencia de jugadores preseleccionados a los entrenamientos
Pág 4 
Torneo nacional Sub-19 de fútbol pospuesto hasta la gestión 2013
Pág 4 
Citan a reunión a los integrantes de la selección Sub-16 de fútbol
Pág 4 
Imagen Médica descendió de categoría por tres walk overs
Pág 4 
LONDRES 2012
Usain Bolt continúa siendo un ´relámpago´ en el atletismo
Pág 5 
Medallero de los Juegos Olímpicos
Pág 5 
Del Potro da primera medalla a Argentina
Pág 5 
Brasil y Dominicana jugarán con Rusia y EE.UU. en los cuartos de final
Pág 5 
Pérez ingresó a escena en los Juegos Olímpicos
Pág 6 
Wilstermann celebra su primer triunfo en el torneo de la Liga
Pág 6 
Fisicoculturistas bolivianos participarán en el Sudamericano
Pág 6 
Universitario se restablece con el triunfo sobre Petrolero
Pág 7 
Oriente resigna punto tras igualar con The Strongest
Pág 7 
San José no tuvo problemas para vencer a Aurora: 4-0
Pág 8 
Ferrufino: “A pesar de las bajas definimos en el primer tiempo”
Pág 8 
Baldivieso: “Los errores que cometimos nos costó el partido”
Pág 8 
Bolívar ganó con mucho sufrimiento a Real Potosí
Pág 8 
The Strongest y Bolívar dividen la pasión de los paceños
Pág 10 
Wilstermann nuevamente es equipo liguero
Pág 11 
Santa Cruz la cantera de fútbol boliviano
Pág 12 
Universitario pasó a ser la identidad del fútbol en Chuquisaca
Pág 13 
Real Potosí, orgullo de la ciudad del Cerro Rico
Pág 14 
Petrolero representa a Tarija en la Liga
Pág 14 
Beni tiene un futuro promisorio en el deporte
Pág 15 
Pando requiere el apoyo de autoridades deportivas
Pág 15 
Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país
Pág 16 
Revista El Deportivo

Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país

06 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es innegable que Oruro se identifica con San José y, lo que es mejor, los orureños se sienten orgullosos de su equipo porque en más de una ocasión quedó demostrado que tiene la mejor hinchada y la más numerosa del país, por esa razón es que muchos jugadores tienen ese anhelo de vestir la casaca de la V azulada.

San José fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el campamento minero del mismo nombre, inicialmente el equipo dependía y estaba formado por trabajadores de la empresa, pero conforme fueron pasando los años, luego de tardes gloriosas en los torneos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), se fue ganando el cariño de la afición deportiva orureña.

Trece años después de su fundación, el año 1955, San José alcanzó su primer título nacional algo que sin duda terminó de consagrar a este club en el ámbito futbolístico a nivel nacional. En esa ocasión el equipo estuvo formado por jugadores de real valía, incluso fruto de sus buenas presentaciones, fueron apodados como los “Húngaros”, porque en esa época, el equipo orureño tenía un juego similar al de la selección de Hungría.

El año 1977, el club San José participa en la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, sin embargo, recién el año 1995 alcanza su primer título liguero, a pesar que en años anteriores ya tuvo la opción de representar a Bolivia en Copa Libertadores.

El año 2007 conquistó su segundo título de la Liga, lastimosamente en el torneo anterior al que se disputa en la actualidad, San José se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Tuvo destacadas presentaciones en Copa Libertadores, llegó a intervenir en ese torneo internacional en cuatro ocasiones, pero también pudo participar en la Copa Sudamericana en dos oportunidades, la mejor de ellas fue el año 2010 cuando incluso llegó a octavos de final, ahora el equipo se alista para intervenir por quinta ocasión en Copa Libertadores.

San José se caracteriza por tener una hinchada numerosa en el país, debido a que mucha gente emigró a otras ciudades del país, por esta razón es que cuando el equipo “santo” juega en otras ciudades, recibe el cariño y apoyo de esa gente. En Oruro se organizaron muchas barras es el caso de: La Temible, Los Húngaros, Espíritu Santo, La Barra Viajera, Los Quirquigans y muchos otros que llevan a San José en el corazón.

ORURO ROYAL

Al margen de lo que significa la pasión por San José, los orureños se sienten mucho más orgullosos porque Oruro Royal Club, es el primer equipo fundado en el país, ocurrió el 26 de mayo de 1896, son más de cien años de historia que sin duda se reflejan en sus vitrinas, las que lucen los trofeos que conquistó, a pesar de que nunca tuvo el privilegio de consagrarse campeón nacional.

En Oruro también surgieron varios equipos que a su turno tuvieron momentos de gloria, tanto a nivel local como nacional, es el caso de Bolívar Nimbles, Calaveras, Internacional, American Machacamarca, Miners Japo, Ingenieros, La Joya, Sabaya, Deportivo Cristal, Huachacalla y otros.

OTRAS DISCIPLINAS

Si bien el nivel técnico de Oruro en la actualidad no es uno de los mejores en el orden nacional, está claro que por lo sucedido en el pasado Oruro fue nominada como la Cuna del Deporte, en su momento muchos deportistas sobresalieron en competencias nacionales y, lo más destacado, es que varias disciplinas deportivas nacieron en Oruro.

Es el caso del voleibol y el fútbol de salón, incluso el equipo de fútbol más antiguo del país es el Oruro Royal Club, suficientes motivos para tener ese título que, sin duda, sería bueno en la actualidad revalidarlo con buenas presentaciones en competencias nacionales e internacionales.

Con relación a deportistas sobresalientes a nivel nacional e internacional, cómo no recordar a Jesús Bermúdez, gran portero orureño que incluso defendió el arco de la Selección Nacional en el Mundial de 1930. Entre los orureños que sobresalieron en el equipo de los “húngaros del 55” tenemos a Luis Peláez. Al margen un sin fín de futbolistas que demostraron sus grandes condiciones llegando incluso a jugar en el combinado nacional, en la actualidad Walter Flores, pasa a ser el referente del fútbol orureño porque es el capitán de la Selección Boliviana.

En el futsal, Henry Llanos, René López, Vladimir Juaniquina, jugadores que defendieron los colores de la Selección Nacional en el mundial de fútbol de salón realizado en Italia, en 1990, pero, lamentablemente, desde hace veinte años la selección de mayores de Oruro no puede conquistar un título nacional.

El ciclista Basilio Ramos se perfila como una de las grandes promesas en el orden nacional. No se puede dejar de lado a Gareca, Tovar, Luján conocidos en su momento como los “tres mosqueteros”, sin desmerecer la labor de Santos Palli, Gerardo Agostopa, Parihuancollo y otros.

Cómo no destacar a las voleibolistas de la selección de Oruro que en más de una ocasión lograron el título nacional e incluso cosecharon dos medallas doradas en los Juegos Trasandinos. En el automovilismo se encuentra el recordado René Rocha y Romualdo Delgado, orureños que en su momento fueron sobresalientes pilotos a nivel nacional.

En la actualidad hay varios deportistas que no dejan de estar en los primeros lugares, es el caso de Daniel Toroya atleta que conquistó varias medallas doradas en el orden internacional y tiene el firme propósito de participar en las Olimpiadas del año 2016.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: