Loading...
Invitado


Lunes 06 de agosto de 2012

Portada Principal
Lunes 06 de agosto de 2012
ver hoy
Diversos pelotaris orureños ahora representan a otros departamentos
Pág 2 
Challapata intensifica su entrenamiento
Pág 2 
El domingo 19 arranca el torneo de fútbol menores
Pág 2 
Completarán elección del directorio de la Asociación de Entrenadores
Pág 2 
MINI NIÑAS
Gutper mejor que Anglo Americano en el voleibol
Pág 3 
Aprobarán planillas para el torneo de básquet ascenso
Pág 3 
Sedcam, Municipal y Coteor avanzan en básquet de Adapo
Pág 3 
Alborada ganó a 4 de Octubre en certamen de fútbol de salón
Pág 3 
Certamen de raquetbol
Pág 3 
FÚTBOL DE SALÓN
Irregular asistencia de jugadores preseleccionados a los entrenamientos
Pág 4 
Torneo nacional Sub-19 de fútbol pospuesto hasta la gestión 2013
Pág 4 
Citan a reunión a los integrantes de la selección Sub-16 de fútbol
Pág 4 
Imagen Médica descendió de categoría por tres walk overs
Pág 4 
LONDRES 2012
Usain Bolt continúa siendo un ´relámpago´ en el atletismo
Pág 5 
Medallero de los Juegos Olímpicos
Pág 5 
Del Potro da primera medalla a Argentina
Pág 5 
Brasil y Dominicana jugarán con Rusia y EE.UU. en los cuartos de final
Pág 5 
Pérez ingresó a escena en los Juegos Olímpicos
Pág 6 
Wilstermann celebra su primer triunfo en el torneo de la Liga
Pág 6 
Fisicoculturistas bolivianos participarán en el Sudamericano
Pág 6 
Universitario se restablece con el triunfo sobre Petrolero
Pág 7 
Oriente resigna punto tras igualar con The Strongest
Pág 7 
San José no tuvo problemas para vencer a Aurora: 4-0
Pág 8 
Ferrufino: “A pesar de las bajas definimos en el primer tiempo”
Pág 8 
Baldivieso: “Los errores que cometimos nos costó el partido”
Pág 8 
Bolívar ganó con mucho sufrimiento a Real Potosí
Pág 8 
The Strongest y Bolívar dividen la pasión de los paceños
Pág 10 
Wilstermann nuevamente es equipo liguero
Pág 11 
Santa Cruz la cantera de fútbol boliviano
Pág 12 
Universitario pasó a ser la identidad del fútbol en Chuquisaca
Pág 13 
Real Potosí, orgullo de la ciudad del Cerro Rico
Pág 14 
Petrolero representa a Tarija en la Liga
Pág 14 
Beni tiene un futuro promisorio en el deporte
Pág 15 
Pando requiere el apoyo de autoridades deportivas
Pág 15 
Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país
Pág 16 
Revista El Deportivo

Universitario pasó a ser la identidad del fútbol en Chuquisaca

06 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la actualidad hablar de fútbol en Chuquisaca, es hacer referencia a Universitario, equipo que depende de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, representando a ese departamento en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, e incluso en algunas ocasiones en certámenes internacionales.

Pero es para tomar en cuenta, que no todo es Universitario, por el contrario Chuquisaca tiene un rico historial con relación a equipos ligueros, cómo no recordar las buenas presentaciones de Stormers, equipo considerado el más popular en Sucre, de la misma manera Independiente Petrolero, equipo que estuvo por muchos años en la Liga y por ahí los cuadros de Junín, Fancesa, Magisterio Rural y otros.

El historial del fútbol chuquisaqueño, da cuenta que el equipo que fue parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en su creación en 1977, es el cuadro de Stormers, pero con el transcurrir de los años fue reemplazado por Independiente Petrolero, luego en la década de los 90, Stormers volvió al seno de la Liga, sin embargo un par de años después nuevamente descendió.

Independiente Petrolero que fue fundado en 1932, tuvo momentos de gloria, particularmente a finales de la década de los 90, cuando incluso llegó a representar al país en la Copa MercoNorte, contando en sus filas con jugadores que dieron mucho por ese equipo, es el caso de Saturnino Netto, Oscar Gonzales, su goleador. Cómo no recordar los mejores momentos que tuvo en el arco a Fernando Vargas. Lástima que después el año 2005 descienda de categoría.

UNIVERSITARIO

A pesar de haber sido fundado el 5 de abril de 1961, el club Universitario, recién alcanza su mejor performance el año 2005 cuando se consagra campeón de la Copa Simón Bolívar, de manera que en 2006 participa en el torneo de la Liga, causando bastante expectativa en la afición deportiva de Sucre.

Lo que pasa es que en su primer año de ser equipo liguero, consigue la clasificación a la Copa Sudamericana. Desde esa ocasión hasta la actualidad Universitario se mantiene como uno de los equipos firmes en los campeonatos de la Liga. En todo este tiempo logró cuatro intervenciones en certámenes internacionales, Copa Sudamericana en 2006, Copa Libertadores el año 2009, luego en la Copa Sudamericana los años 2010 y 2012.

Durante todos estos años, tuvo en sus filas a grandes futbolistas que le dieron muchas satisfacciones, es el caso de Marcelo Gomes, jugador que fue el artífice para una buena campaña del equipo el 2006. De la misma manera Marvin Vejarano fue otro de los futbolistas que hizo mucho por el equipo, sin desmerecer la participación de algunos otros como el portero Marcelo Robledo en su momento, Richard Ríos, Ronald Gallegos e incluso llegó a jugar en ese equipo Rolando Ribera.

ESTADIOS

En la actualidad en Sucre, capital de Bolivia, hay dos estadios habilitados para los torneos nacionales, es el caso del estadio Sucre y el “Patria”, en la actualidad solo se utiliza el “Patria”, por las comodidades que brinda ese escenario deportivo.

El estadio “Sucre” más conocido como el “Morro de Surapata”, está ubicado en la zona del mismo nombre, dependiente de la Universidad Pedagógica de Sucre, su construcción data de los inicios de la década de los 50, con una capacidad de 6.000 espectadores, fue utilizado inicialmente para los partidos de Copa Simón Bolívar y luego desde 1977 hasta el año 1992 fue el escenario de los partidos de la Liga.

Es estadio conocido como “el olímpico Patria”, tiene una capacidad de 26.000 espectadores, su construcción culminó el año 1992, desde ese entonces a pesar de algunos problemas, se utiliza para los partidos del torneo de la Liga.

En algunas ocasiones sirvió también como escenario deportivo para competencias internacionales, es el caso de Copa Libertadores y Sudamericana, al margen de algunos partidos amistosos de la selección boliviana. De la misma manera se desarrollaron torneos sudamericanos en categorías menores e incluso fue sede de un grupo del sudamericano de fútbol femenino.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

No podemos dejar de mencionar los hermosos escenarios deportivos que ahora tiene la ciudad de Sucre, lo que pasa es que después de ser sede de los Juegos Bolivarianos el año 2009, tiene como saldo favorable muchos campos deportivos que están habilitados para competencias internacionales.

DEPORTISTAS

Entre los deportistas que dieron mucho por el departamento de Chuquisaca, nos encontramos con Freddy Valda que brilló en la década de los 50 y 60 defendiendo los colores de varios equipos Bolívar entre ellos en la disciplina del fútbol, llegando incluso a jugar en la selección boliviana en 1959. De la misma manera destacamos la labor de Fausto Larrazábal, Roberto Petri, Fernando Gutiérrez, Óscar Flores, Olsen Borja, Alberto Illanes y Gerson García.

Entre otras figuras sobresalientes de otras disciplinas deportivas, nos encontramos con Óscar Crespo en el automovilismo y Giovanna Irusta en el atletismo, especialidad de marcha.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: