Loading...
Invitado


Lunes 06 de agosto de 2012

Portada Principal
Lunes 06 de agosto de 2012
ver hoy
Diversos pelotaris orureños ahora representan a otros departamentos
Pág 2 
Challapata intensifica su entrenamiento
Pág 2 
El domingo 19 arranca el torneo de fútbol menores
Pág 2 
Completarán elección del directorio de la Asociación de Entrenadores
Pág 2 
MINI NIÑAS
Gutper mejor que Anglo Americano en el voleibol
Pág 3 
Aprobarán planillas para el torneo de básquet ascenso
Pág 3 
Sedcam, Municipal y Coteor avanzan en básquet de Adapo
Pág 3 
Alborada ganó a 4 de Octubre en certamen de fútbol de salón
Pág 3 
Certamen de raquetbol
Pág 3 
FÚTBOL DE SALÓN
Irregular asistencia de jugadores preseleccionados a los entrenamientos
Pág 4 
Torneo nacional Sub-19 de fútbol pospuesto hasta la gestión 2013
Pág 4 
Citan a reunión a los integrantes de la selección Sub-16 de fútbol
Pág 4 
Imagen Médica descendió de categoría por tres walk overs
Pág 4 
LONDRES 2012
Usain Bolt continúa siendo un ´relámpago´ en el atletismo
Pág 5 
Medallero de los Juegos Olímpicos
Pág 5 
Del Potro da primera medalla a Argentina
Pág 5 
Brasil y Dominicana jugarán con Rusia y EE.UU. en los cuartos de final
Pág 5 
Pérez ingresó a escena en los Juegos Olímpicos
Pág 6 
Wilstermann celebra su primer triunfo en el torneo de la Liga
Pág 6 
Fisicoculturistas bolivianos participarán en el Sudamericano
Pág 6 
Universitario se restablece con el triunfo sobre Petrolero
Pág 7 
Oriente resigna punto tras igualar con The Strongest
Pág 7 
San José no tuvo problemas para vencer a Aurora: 4-0
Pág 8 
Ferrufino: “A pesar de las bajas definimos en el primer tiempo”
Pág 8 
Baldivieso: “Los errores que cometimos nos costó el partido”
Pág 8 
Bolívar ganó con mucho sufrimiento a Real Potosí
Pág 8 
The Strongest y Bolívar dividen la pasión de los paceños
Pág 10 
Wilstermann nuevamente es equipo liguero
Pág 11 
Santa Cruz la cantera de fútbol boliviano
Pág 12 
Universitario pasó a ser la identidad del fútbol en Chuquisaca
Pág 13 
Real Potosí, orgullo de la ciudad del Cerro Rico
Pág 14 
Petrolero representa a Tarija en la Liga
Pág 14 
Beni tiene un futuro promisorio en el deporte
Pág 15 
Pando requiere el apoyo de autoridades deportivas
Pág 15 
Oruro se identifica con San José el equipo más taquillero del país
Pág 16 
Revista El Deportivo

Santa Cruz la cantera de fútbol boliviano

06 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es innegable que Santa Cruz en la actualidad sea nominada como la cantera del fútbol boliviano, porque la mayoría de los futbolistas que alcanzan el profesionalismo, son oriundos de ese departamento. Sin embargo, ello no significa que los equipos profesionales de la capital oriental, sean precisamente los mejores del país.

Lo que pasa es que el futbolista cruceño, desde muy niño se hace la idea de llegar a ser profesional, pero con la ambición de salir de su terruño y vestir la casaca de otros equipos nacionales, o mejor si puede salir fuera de nuestras fronteras.

La enorme cantidad de escuelas de fútbol que habitualmente intervienen en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol, el empuje que le da la Academia Tahuichi Aguilera, además de la buena cantidad de campos deportivos con césped natural por el buen clima que reina en Santa Cruz, provocan que se tenga un sin número de futbolistas y de muy buenas condiciones.

EQUIPOS

Los equipos de fútbol más populares en Santa Cruz, son Blooming y Oriente Petrolero, por eso es que en la actualidad se disputan clásicos entre estos dos equipos con estadio lleno, generándose mucha expectativa y colorido a la hora de la verdad. Hasta la fecha jugaron en 157 ocasiones, de las cuales Blooming venció 45 partidos y Oriente Petrolero en 62 ocasiones, registrándose 50 empates.

Blooming (nombre que hace mención en ingles a una floreciente juventud cruceña), conocido en principio como el equipo “transportista” a pesar que después se le llega a conocer como “La Academia”, fue fundado el 1 de mayo de 1946, al ser un equipo de mucha tradición en Santa Cruz, fue parte de los 16 equipos que fundaron la Liga.

En todo este tiempo alcanzó cinco títulos ligueros, participó en siete ocasiones en la Copa Libertadores, dos en la Sudamericana y una en la MercoNorte, la más importante de esas participaciones ocurrió en 1985, cuando llegó a semifinales de la Copa Libertadores.

Pero su peor momento fue el año 1994, cuando descendió de la Liga, menos mal el año 1995 pudo hacer una buena campaña en el torneo de la asociación y luego en la Copa Simón Bolívar, de manera que retornó al seno de la Liga.

El orgullo del bloominista es que en la actualidad cuenta con su sede social, que es considerada la mejor del país, al margen de contar con su propio complejo deportivo donde trabaja el equipo principal y los de las demás categorías.

ORIENTE PETROLERO

El otro club de mucha popularidad en la capital cruceña, es el cuadro de Oriente Petrolero, este club que en la actualidad es el más enraizado en la tierra camba, paradójicamente fue fundado el 5 de noviembre de 1955, por residentes paceños y cochabambinos en Santa Cruz, en realidad eran trabajadores de YPFB.

Este club tiene en su haber cuatro títulos ligueros, en este caso los años 1979, 1990, 2001 y 2010, al margen, en once ocasiones alcanzó el subcampeonato, en consecuencia participó en 18 ocasiones en Copa Libertadores, su mejor campaña en ese torneo internacional fue en 1988, cuando alcanzó a llegar a cuartos de final, sin desmerecer lo que hizo en Copa Sudamericana donde su mayor éxito fue haber logrado clasificar a la segunda fase.

Pero al margen de esos equipos, tienen su lugar bien ganado en la afición deportiva cruceña, los cuadros de: Real Santa Cruz, Destroyer’s, Guabirá, Universidad y muchos otros equipos que sin duda cuentan con buenos jugadores interviniendo en el torneo de la primera en el fútbol cruceño.

ESTADIOS

Santa Cruz de la Sierra, cuenta con un sin número de canchas con césped. Tiene uno de los estadios más importantes del país, es el caso del “Ramón Aguilera Costas”, el cual alberga a más de 30.000 espectadores, fue escenario de muchos acontecimientos deportivos, entre ellos sede de la Copa América el año 1997, e incluso es ese estadio se llegó a jugar una eliminatoria mundialista.

Al margen en Santa Cruz, se tiene habilitado, para jugar partidos de la Liga, al estadio “Juan Carlos Durán” de propiedad del club Real Santa Cruz, de la misma manera el estadio “Gilberto Parada” de Montero donde el club Guabirá juega de local. Asimismo en las localidades de Warnes y Portachuelo se tiene estadios con una mínima capacidad, los cuales en determinado momento sirvieron para albergar torneos nacionales.

DEPORTISTAS

Nombrar a los deportistas más destacados particularmente a los futbolistas, requeriría de mucho tiempo y espacio, pero cómo no mencionar a los legendarios Erwin Romero, Erwin Sánchez, Marcos Etcheverry, y otros que en su momento le dieron mucho al país, futbolísticamente hablando.

Pero el fútbol no es todo, porque en el automovilismo también hubieron y hay gente que tienen buena técnica en su conducción, es el caso de Willy Bendek, Dieter Hubner, Marco Bulacia en la actualidad y mención especial a Juan Carlos Salvatierra, piloto del motociclismo que logró una buena participación en el Rally Dakar en la gestión presente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: