Loading...
Invitado


Lunes 06 de agosto de 2012

Portada Principal
Lunes 06 de agosto de 2012
ver hoy
BOLIVIA
Pág 2 
CONTENIDO
Pág 4 
Mirando al pasado para construir un mejor presente
Pág 6 
Himno Nacional de Bolivia
Pág 7 
Las acciones precursoras para la Independencia de Bolivia (Primera parte)
Pág 9 
Las acciones precursoras para la Independencia de Bolivia (Segunda parte)
Pág 10 
Capítulos importantes como antecedentes de la Independencia de Bolivia
Pág 13 
La identidad del tiempo precursor de Oruro y el proceso de la Independencia de Bolivia
Pág 16 
Personajes que coincidieron en el principio de libertad (Primera parte)
Pág 19 
Personajes que coincidieron en el principio de libertad (Segunda parte)
Pág 21 
Para gozar de libertad
Simón Bolívar proclamaba la unidad (Primera parte)
Pág 23 
Simón Bolívar proclamaba la unidad (Segunda parte)
Pág 24 
De la Asamblea Constituyente de 1825 a la refundación de la República
Pág 27 
Pabellón tricolor: Orgullo de la bolivianidad
Pág 30 
Ejército de Bolivia, creado para mantener la soberanía de un país (Primera parte)
Pág 33 
Ejército de Bolivia, creado para mantener la soberanía de un país (Segunda parte)
Pág 35 
PRESIDENTES DE BOLIVIA 1825-2012 (Primera parte)
Pág 37 
PRESIDENTES DE BOLIVIA 1825-2012 (Segunda parte)
Pág 40 
PRESIDENTES DE BOLIVIA 1825-2012 (Tercera parte)
Pág 43 
PRESIDENTES DE BOLIVIA 1825-2012 (Cuarta parte)
Pág 46 
Medallas Presidenciales
Pág 48 
Bolivia celebra 187 años con el reto de afirmar su valor indígena
Pág 49 
Salve ¡Oh! Patria
Pág 52 
CHUQUISACA: Cuna de la libertad (Primera parte)
Pág 53 
CHUQUISACA: Cuna de la libertad (Segunda parte)
Pág 55 
LA PAZ: Ciudad del imponente Illimani (Primera parte)
Pág 57 
LA PAZ: Ciudad del imponente Illimani (Segunda parte)
Pág 59 
SANTA CRUZ: Génesis del poder económico del Oriente (Primera parte)
Pág 61 
SANTA CRUZ: Génesis del poder económico del Oriente (Segunda parte)
Pág 63 
POTOSÍ: Colonial de historia inmortal (Primera parte)
Pág 65 
POTOSÍ: Colonial de historia inmortal (Segunda parte)
Pág 67 
LITORAL: La añoranza boliviana
Pág 69 
COCHABAMBA: Valle de gente valerosa (Primera parte)
Pág 72 
COCHABAMBA: Valle de gente valerosa (Segunda parte)
Pág 74 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda (Primera parte)
Pág 76 
ORURO: Todo el mundo de pie te saluda (Segunda parte)
Pág 78 
TARIJA: El paraíso de la uva y el vino (Primera parte)
Pág 81 
TARIJA: El paraíso de la uva y el vino (Segunda parte)
Pág 83 
BENI: Ganadero por excelencia (Primera parte)
Pág 85 
BENI: Ganadero por excelencia (Segunda parte)
Pág 87 
PANDO: El paraíso de la Amazonía boliviana (Primera parte)
Pág 89 
BIBLIOGRAFIA
Pág 93 
Separata 6 de Agosto

PANDO: El paraíso de la Amazonía boliviana (Primera parte)

06 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El departamento amazónico de Pando, paraíso selvático de lo que fuesen las colonias del Noroeste, hasta antes de 1825 fecha de la fundación de la República de Bolivia, no solamente posee una incalculable riqueza natural, sino también humana, con valientes hombres y mujeres, demanda en estos 187 años de independencia su integración al territorio nacional.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Pando está ubicado al Norte de la República de Bolivia; limita al Norte con Brasil; al Sur con La Paz; al Este con Beni y la República de Brasil y al Oeste con Perú. La capital del departamento, Cobija, se encuentra a 11º 02’ de latitud Sur y 68º 44’ de longitud Oeste, a una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.

El departamento de Pando cuenta con 75.335 habitantes según datos del 2006. La superficie es de 63.827 Km². Su capital es Cobija fundada el 9 de febrero de 1906, con el nombre de Bahía en la margen derecha del río Acre.

En cuanto a aspectos orográficos se puede indicar que el territorio pandino en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente.

Por otro lado, Pando tiene una configuración hídrica con ríos que corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas, como el Acre, que hace frontera con el Brasil, el río Orthon que nace de la unión del Manuripi con el Tahuamanu, el conocido Madre de Dios, que en realidad nace en el Perú con el nombre de río Manu, limitando con el departamento de La Paz, además de los ríos Buyumanu; Karamanu; Mapiri; Manurime o el Genechiquia.

El clima de Pando es tropical, húmedo y cálido, temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, que sobrepasan los 28º centígrados en el centro del departamento, disminuyendo hacia el Este y Oeste. Las precipitaciones pluviales copiosas hacia el centro de su territorio que varían de 1.600 milímetros a 2.500 milímetros como media anual; distribuidas en dos estaciones, una húmeda y otra seca que se extiende de junio a septiembre.

DIVISIÓN POLÍTICA

Pando tiene 5 provincias, 51 cantones y 15 municipios. Las provincias son Abuná, con su capital Santa Rosa de Abuná; Federico Román con su población más importante Fortaleza; Madre de Dios con su capital Puerto Gonzalo Moreno; Manuripi con su poblado principal Puerto Rico y finalmente Nicolás Suárez con su capital Porvenir.

SÍMBOLOS CÍVICOS

ESCUDO

Dentro de los conceptos manejados por la heráldica, el escudo de armas de Pando está representado por un cuerpo que se divide en tres cuarteles en cuya parte superior se encuentra una estrella grande, rodeada de un hago que simbólicamente representa a Cobija, la capital. El cuerpo está en la parte inferior rodeado de dos ramas: una de caña y otra de café, que a su vez representa dos recursos naturales renovables de la amazonia. En la parte baja donde se cruzan las dos ramas, están gravados en cinta roja tres palabras: Trabajo - Industria - Progreso.

En la parte superior, cinco estrellas simbolizan las cinco provincias. En la parte central, el escudo se divide en dos pabellones; el lado izquierdo el árbol de la castaña con un trasfondo de la selva amazónica. En el lado derecho árboles de goma, otro de los recursos de la región. En la parte inferior, por un lado la riqueza hídrica de la región y una antena que junto al río representa la integración de Pando. La casa es la generosidad del alma del pueblo pandino.

LA BANDERA

La bandera pandina está estructurada con el color blanco en la parte superior de la parte longitudinal del símbolo que representa la pureza y la lealtad del pueblo a la nación, paralela a esta franja se encuentra la segunda, con el color verde, que significa la riqueza forestal de la amazonia boliviana en el Noroeste. La enseña con los colores blanco y verde fue instituida luego de la creación del departamento de Pando.

FECHAS CONMEMORATIVAS

HISTORIA

Los fundamentos históricos del departamento de Pando, aun son motivo de investigación por estudiosos antropólogos, arqueólogos e historiadores, pues no se cuenta con evidencias concretas respecto a sus antecedentes precolombinos, destacando en realidad algunos rasgos de sus pobladores y la escasa incursión de los colonizadores ibéricos y portugueses.

El departamento de Pando, fue creado por Decreto Supremo del 24 de Septiembre de 1938, durante el Gobierno de Germán Busch, que junto al Poder Legislativo designó a este extenso territorio nacional con el nombre del Presidente José Manuel Pando, mandatario boliviano que encabezó a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña en defensa del Acre, contra Brasil.

Después de la fundación de la República, y de la estructuración de la Confederación Perú-Boliviana, que produjo la disputa de ambos países del Acre, que contaba con una extensión territorial de 355.242 kilómetros cuadrados, en 1839 Brasil incursiona a territorio nacional, despojando a Bolivia de una considerable superficie.

Sin embargo la incursión carioca no concluyó pues desde 1867, con algunos desatinos de las autoridades nacionales y la avaricia de Brasil por recursos naturales como los bosques ricos en hevea o árbol de la goma, esta situación se acrecentó.

Sin embargo el 17 de noviembre de 1904, Brasil y Bolivia firmaron el Tratado de Petrópolis, con lo cual el país cedía los últimos 191.000 kilómetros del Acre, quedándole apenas un diez por ciento de la superficie original, al margen de otros convenios como compensaciones económicas, de las que luego no se supo su destino.

En la actualidad, Pando es un departamento que no se encuentra conectado con el resto del país, con una cuasi nula estructura vial, carencia que aísla a esta joya de la amazonia boliviana, que recibe ingresos casi exclusivamente de la explotación forestal, extracción de oro y otros minerales de ríos, además de la siringa y la castaña.

Superar estas trabas a su desarrollo es la principal demanda de sus pobladores a los gobernantes. Lamentablemente la historia de Pando, al margen de la Guerra del Acre, se enfrascó en enfrentamientos armados el 2008, específicamente el 11 de septiembre, por conflictos de tierras.

PERSONAJES

Los personajes que destacaron en la historia de Pando se circunscriben esencialmente, en aquellos bolivianos que ofrendaron su vida por el territorio nacional en el conflicto bélico con la que fuese colonia portuguesa.

Destacan los bravos pandinos primigenios como el héroe indígena Bruno Racua que luchó contra los brasileños solamente con un arco y sus flechas, logrando junto a otros valientes la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, el 11 de octubre de 1902.

Por otro lado se debe citar al hacendado Nicolás Suárez, que junto a sus siringueros defendieron el territorio patrio.

Asimismo es necesario mencionar al presidente José Manuel Pando, general militar, que ingresó por tierras candentes junto a sus soldados para luchar contra el invasor brasileño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: