Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Breve historia de la escritura

05 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

El escritor investigador, miembro de la Academia de Ciencias Jurídicas, Vicente González Aramayo Zuleta (Oruro, 1932 ) aborda en este estudio la evolución de la escritura y su importancia en la historia humana

Primera de dos partes

El hombre

Nuestro planeta tiene, según lo más aceptado, aproximadamente unos 5000 millones de años, de los cuales 4500 permanecen en la oscuridad. No hace sino 500 millones que empieza la vida en su forma rudimentaria. El planeta proviene del Big Bang. Acerca de ese primer tiempo no se sabe qué sucedió, probablemente el enfriamiento y, en el resto se procesa la vida hasta como la conocemos. Durante ese período se producen las eras: Paleozoica, con duración de 380 millones de años y la presencia de amebas, trilobites hasta peces y escasas plantas como líquenes y helechos; la Mesozoica, de 150 millones de años y el reinado de dinosaurios, formada por el Triásico, el Jurásico y Cretáceo; la Cenozoica, formada por la Terciaria y la Cuaternaria de 70 millones de años. El Hombre aparece en la última parte de la Cuaternaria (corresponde la geología)(1).

Si se compara todo ese tiempo con un año, ese período abarcaría hasta el día 28 de diciembre, de modo que, faltando tres segundos para que el reloj anuncie el 31 de ese mes aparecería el hombre.

Por razones de método para este trabajo, he de emplear el esquema de Henri Morgan (aunque los estudiosos ya no lo usan) para concretar la actuación humana dentro ese aparentemente pequeño período de aventura del hombre. Éste se halla dividido en: salvajismo, barbarie y civilización. Se supone que el ser humano proviene de un humanoide, ubicado entre 8 a 10 millones de años y de allí, según la teoría más aceptable se bifurca en dos ramas: una, terminada en monos y la otra, en hombres. De este modo, el mono no sería nuestro abuelo sino nuestro primo-hermano.(2)

Los fósiles de esa evolución son: Lucy (4 millones de años), el hombre de Tanzania (3 millones de años), el de Pekín, de Java, el Procónsul, el Heidelberg, el Neandertal y el Cro-Magnon(3); empero hay diversas teorías sobre estos últimos: una de ellas sostiene que los de Neandertal y los Cro-Magnon evolucionaron por separado, es decir, no es uno descendiente del otro, más bien los últimos hicieron desaparecer a los anteriores. (Biología).

Desde la aparición del homo faber se ha empleado el lenguaje de señas para tratar de comunicarse mediante figuras y trazos en el suelo. Para su subsistencia debía atender a sus necesidades como fabricar herramientas de trabajo y producción. En este período de unos 80 mil años, que sería el salvajismo, empleó la piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) para fabricar herramientas de uso doméstico, de armas y de trabajo. Cada tiempo tenía su característica; cada vez perfeccionaba más su labor, de modo que el período del salvajismo empleó la piedra bruta para golpear; en el segundo ya la piedra era más pulida y, durante el tercer período, la piedra mucho más afinada y pulimentada. Se puede ver ahora como ejemplo las puntas de flecha encontradas en yacimientos arqueológicos del mundo.

Durante el período Calcolítico(4), sucesivamente las edades del cobre, el bronce y el hierro, el tiempo y el esfuerzo se redujeron enormemente. Antes tarda mucho en fabricar una punta de flecha por la dureza de piedras como el cuarzo y el pedernal. Luego con los metales, sólo era fundirlos para lograr las formas. Paralelamente se aproximaban otras formas de progreso cultural: domesticó al caballo, creó mejores herramientas, como los cuchillos, ganchos, martillos, palancas; el invento de la hoz produjo un giro de 90 grados en la producción agrícola porque facilitó el manipuleo, redujo el tiempo y aumentó la cantidad del producto cosechado. De recogedor pasó a ser pre agrícola y de pre agrícola, a productor de bienes.

Era el Hombre de Cro-Magnon u homo sapiens en pleno. Había pasado del salvajismo a conocer el fuego como energía, es decir a la barbarie. Con todo ese desarrollo cultural, que se ubica entre 25 a 30 mil años sucedió el tránsito de la barbarie a la civilización, al inventar la escritura. (Corresponde a la Arqueología) (5).

La escritura. Es el paso más importante de la cultura humana, es el hito que permitió al hombre pasar de la barbarie a la civilización, o de la prehistoria a la Historia. Pero el hombre también pasó de la comunidad primitiva socialista a la sociedad esclavista. (Sociología). El libro de Samuel Noah Kramer(6) La historia empieza en Sumer, sostiene que la actividad humana de todos los tiempos a partir de Sumer han sido dados en esta civilización por primera vez. Así, anota: Las primeras escuelas, primer ejemplo de las “pelotillas”, el primer camberro (licencioso), la primera guerra de nervios, el primer parlamento, el primer historiógrafo, la primera reducción de impuestos, el primer “Moisés”, la primera sentencia de un tribunal, la primera farmacopea, el primer almanaque del agricultor, los primeros ensayos del umbrículo, la primera cosmología, el primer ideal moral, el primer “Job”, la primera edad de oro imaginada por el hombre, los primeros proverbios y adagios, los primeros animales de fábula, los primeros debates literarios, el primer canto de amor, (se encuentra una tablilla con un poema dedicado al rey Su Sin), los primeros paralelos con la Biblia, el primer “Noé”, la primera leyenda de la resurrección, el primer “San Jorge”, el primer ejemplo de plagio literario, la primera edad heroica de la humanidad, los primeros catálogos de biblioteca

Y, en un epílogo anota: Las tablillas sumerias de la colección Hilprecht, una maldición y un plagio, y sobre todo el descubrimiento de Sumer y de la escritura sumeria(7).

Resulta sorprendente lo descrito líneas arriba, pero cada uno de esos primeros hechos son los capítulos del libro referido que convendría a todos leer. La brevedad de este trabajo impide un mayor desarrollo del libro de Kramer, porque el tema central es sobre la escritura.

En efecto el nacimiento de la escritura parece provenir de Sumer, no obstante otras teorías atribuyendo el fabuloso invento a pueblos como Egipto.

Valiéndome del libro de Kramer, encuentro que se procedió a excavaciones de muchos antropólogos y paleógrafos, filólogos que averiguaron acerca de la escritura y donde también descubrirían mucho de Sumer sobre arte, ciencia, política, derecho e incluso literatura. Anota que en cincuenta años, un grupo de investigadores tras un denodado esfuerzo y trabajo, logró ingresar en los documentos existentes en arcilla. Pues sobre este material plasmaban sus caracteres gráficos para perpetuar su lenguaje y sus conocimientos. En el siglo XIX, exploradores y arqueólogos encontraron en lo que ahora es Irak, tablillas de arcilla con garabatos a los que pusieron el nombre de signos cuneiformes que significa forma de cuñas y que parecían no decir nada, pero –afirma– surgió de pronto como una llamarada en el ánimo de los arqueólogos, para darse cuenta que se trataba de la escritura de esos pueblos.

Sucedió como en Egipto, efectivamente, el mismo fenómeno con la persona de Champolión que fue en la expedición de Napoleón Bonaparte a ese país. Champolión había descifrado en una tablilla un Edicto del faraón Ptolomeo. Estos descubrimientos permitieron a la postre abrir más excavaciones. Las hicieron en los pueblos árabes, Persia y Grecia. Encontrar objetos de esas culturas y armar catálogos, permitió dar lectura a su desarrollo y, al mismo tiempo, establecer el verdadero origen de la escritura.

Hoy, nadie parece dudar que Sumer es la cuna. Y, habiendo encontrado otras formas de escritura como la Demótica, la Copta y la Jeroglífica, la cuneiforme de Sumer resulta ser la más antigua, es decir el origen de la escritura misma.

Empero, los filólogos y descifradores siguieron investigando la escritura de otros pueblos y encontraron formas como la de los asirios en el sur de la Mesopotamia; el Código de leyes llamado Hammurabi, (descubierto en 1902) de los babilonios; el Acadio de los árabes; el Arameo y el semítico (hebreo).

Notas:

(1) Nasson, Biología.

(2 y 3) Linton Ralph, Estudio del Hombre.

(4-5) González Aramayo Zuleta, Vicente. Breve Historia de l a Cultura.

6 y 7) Noah Kramer, Samuel, La Historia empieza en Sumer.

Continuará

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: