Loading...
Invitado


Domingo 05 de agosto de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Mi reencuentro con El Duende

05 ago 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Anoche tuve un encuentro muy grato con El Duende y saqué de mi cofre de recuerdos las primeras imágenes que quedaron en mi memoria sobre este singular personaje.

Tenía aproximadamente 6 o 7 años de edad, vivía en un pequeño pueblo al sud de Bolivia, marcado por las costumbres, tradiciones y la vida bucólica que se manifestaba en el apacible y risueño carácter del camargueño siempre dicharachero, trovador y enamorado.

Bajo la sombra coplera de un molle imponente había un horno de enormes dimensiones, por lo menos eso me parecía. Al pie de este testigo silencioso de trajines y afanes de los mayores y del bullicio y la imaginación de los niños, nos reuníamos algunas tardes a amasar el barro, elaborar panes y tortas imitando su trabajo o, en otras ocasiones, a sembrar la viña, pero al caer la tarde, cuando los rayos del sol morían en el horizonte y el cielo se iba tiñendo de un suave color rojizo, pese a nuestras protestas debíamos dejar el lugar porque la noche con su oscuro manto, cubría de nostalgia el escenario.

Entonces, la más avispada del grupo, empezaba contando las travesuras del duende, ese niño aventurero, con sombrero grande y zapatos enormes de punta prominente, que habita detrás de los hornos, vive oculto en el día y sale por las noches para llevarse el espíritu de los niños que dejan sus juguetes al alcance del pícaro.

A medida que avanzaba el ángelus se oía el canto monótono de los grillos y estos acordes conjugados con el raudo vuelo de las mariposas nocturnas, ponían en el espíritu cierto dejo de nostalgias.

Todos los niños nos cobijábamos junto al rústico fogón de la cocina a la luz mortecina de un mechero y allí empezaban las narraciones del duende y sus travesuras, los mismos que iban subiendo de tono para culminar con los cuentos de aparecidos y de la viuda.

Después de mucho tiempo, y, por los noventa, tengo un singular encuentro con El Duende, no el de los relatos de niña, ni el travieso que oculta juguetes en las noches lóbregas o de luna, sino el singular suplemento de cultura que cada quince días sale a la luz con un atuendo siempre elegante y una carga nueva, no para llevarse el espíritu de los niños, sino para dejarnos el suyo e invitarnos a cabalgar en alas de la imaginación, permitiéndonos conocer otros mundos, sacando de su enorme alforja relatos pulcramente elaborados sobre nuestros autores y de otros confines, compartiendo detalles inéditos y enriquecedores, puliendo nuestro espíritu con voces y versos sentidos y coloridos, o relatos conservados por la memoria colectiva.

Felicidades a quienes con su esfuerzo nos permiten disfrutar de tan singular e ilustre personaje. Salud y prolongada vida a nuestro querido Duende.

Soledad Barrios Chumacero. Presidenta

IBBY Bolivia, brazo Oruro.

Felicitaciones por la Edición 500

de El Duende

Señor Director:

Por medio de la presente le hacemos llegar un fraternal saludo de los Directivos y Miembros de la Asociación de Bibliotecarios Oruro - ABO. El motivo es referirnos al Suplemento Orureño de Cultura El Duende que se aparece cada quincena de mes en nuestra ciudad, junto al prestigioso periódico La Patria de Oruro, por lo que queremos expresarles nuestra sincera felicitación y reconocimiento por tan importante labor al servicio de Oruro y en especial de la Cultura en todas sus ramas y manifestaciones, porque sabemos que conlleva esfuerzo y dedicación, y que como Bibliotecarios ponderamos y reconocemos.

Llegar a la edición Nº 500 de El Duende es un trabajo sostenido y de vocación de servicio a la cultura, pero sobre todo es una labor de compromiso con nuestros espíritus porque se convierte en alimento del mismo. Por ello ¡muchas gracias y sigan adelante!

Esperanzados de seguirlos recibiendo, les reiteramos nuestras sinceras felicitaciones y consideraciones más distinguidas.

Téc. M. Fernando Sandalio Viñola. Presidente Bib. Ingrid J. Patzi Apaza. Secretaria General

Asociación de Bibliotecarios de Oruro

El Duende, auténtica vocación de servicio

Compartiendo el feliz acontecimiento de la presentación de la Edición nº 500 del Suplemento Orureño de Cultura El Duende que circula quincenalmente junto al Diario La Patria de Oruro, Subdecano de la Prensa Nacional, en representación del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Federación de Empresarios Privados de Oruro FEPO, nos permitimos expresarles una cordial felicitación y transmitir los buenos deseos de bienandanza, augurando que vuestra publicación continúe vigente por muchos años más, valorando la auténtica vocación de servicio a la colectividad.

Para la FEPO es importante apoyar la actividad emprendida por la Fundación Cultural ZOFRO, puesto que la raíz de la publicación tiene sus orígenes en nuestra Federación de Empresarios para luego seguir por un largo camino desde ZOFRO, donde supieron darle el respaldo y el impulso necesario para hacer de El Duende una viva expresión de la cultura local, regional y nacional.

Sin otro particular, nos despedimos con las consideraciones más distinguidas.

Arq. Fernando Dehne Franco. Presidente Pdsta. Jorge Lazzo Valera. Secretario Ejecutivo

Federación de Empresarios Privados de Oruro.

Congratulaciones

Es motivo de justificada celebración la edición nº 500 del Suplemento Literario El Duende y oportunidad de reflexión para reconocer a sus gestores como Luis Urquieta Molleda y Alberto Guerra Gutiérrez † que han contribuido para crear este instrumento para un público selecto, que gusta de las letras y que hace su aparición cada 15 días, gracias a la Fundación ZOFRO.

Congratulaciones para su Distinguido Director y todo el Consejo Editor.

Dra. Evelyn Zaconeta de Dehne. Presidenta

Club de Libro Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: